Esto necesita un recién nacido

253
cuidar la piel de los bebés

La llegada de un bebé pone patas arriba la vida de los padres, que quieren garantizar la felicidad y la comodidad de su pequeño desde el primer día. Los recién nacidos tienen muchas necesidades en su día a día, ya que hay muchos factores y ámbitos implicados, como puede ser la alimentación, la ropa o la higiene. Para cubrir estas necesidades, los padres necesitan estar preparados con diferentes artículos que les ayudarán a pasar las primeras semanas y meses, y asegurarán que el bebé esté bien alimentado, cómodo y tenga todo lo que necesita. En este artículo te contamos todos los productos imprescindibles para tu recién nacido.

Ropa de bebé

Pocas cosas hay tan emocionantes en la vida como elegir la ropa para un recién nacido. La mayoría de los padres no pueden evitar comprar una gran cantidad de prendas para su pequeño. Pero hay que tener en cuenta que los bebés crecen muy rápido, por lo que es importante ir comprando ropa a medida que se vaya necesitando, adaptándose al ritmo de crecimiento del recién nacido. También hay que adaptarla a la estación del año y la temperatura del lugar.

El bebé no necesita ropa elegante en las primeras semanas. Hay que ceñirse a prendas simples, sencillas y económicas, principalmente que estén hechas de algodón orgánico. Los bodies, los pijamas, los gorros, los calcetines y un mono para bebé son las prendas que no pueden faltar en el armario de tu recién nacido. Los bebés suelen ensuciarse rápidamente, por lo que hay que contar con suficientes prendas para cambiarlos. Al mismo tiempo, es importante asegurarse de tener un par de conjuntos en una talla mayor antes de que el bebé realmente los necesite.

Alimentación

La leche materna es la forma ideal para alimentar al recién nacido. Sin embargo, para algunas madres amamantar a su bebé resulta imposible. En estos casos, se puede recurrir a la leche de inicio, que está destinada a cubrir las necesidades nutritivas de los lactantes hasta los 6 meses.  Aunque hay muchas marcas y tipos de fórmula, la leche de inicio Hero Baby es una de las más recomendadas, ya que está desarrollada en base a la recomendación de expertos del Instituto Hero de Nutrición Infantil.

Más allá de la leche de inicio específica para tu recién nacido, los biberones y los baberos son accesorios imprescindibles en la alimentación del bebé. Existen multitud de tipos de biberones, por lo que hay que tener en cuenta el material de fabricación, la capacidad y el tipo de tetina. También se puede optar por diseños anticólicos para prevenir los gases del bebé. El mundo de los baberos también presenta una amplia variedad de modelos, que ayudan a proteger la ropa del recién nacido de la leche, la fórmula y la baba.  Algunos de los más interesantes son los baberos impermeables.

Cambio de pañales

Hay que reconocer que no es la parte más glamurosa, pero el cambio de pañales es una rutina esencial para la higiene del bebé. Los padres necesitan muchos pañales, ya que los recién nacidos pueden usar aproximadamente unos 7 pañales al día, al menos durante los primeros 3 meses. No es posible saber el tamaño y el tipo de pañal que necesitará tu bebé, por lo que al principio es recomendable comprar paquetes pequeños para probar.

Elegir el mejor tipo de pañal para tu bebé entre la amplia variedad de opciones que ofrece el mercado puede ser complicado. Por suerte, marcas como Dodot, referente en la higiene y cuidados para los bebés, cuenta con una amplia variedad de opciones que se adaptan a las necesidades cada recién nacido. En cualquier caso, los padres deben tener paciencia a la hora de entender las necesidades de su bebé.

Artículos de baño

No es necesario bañar al recién nacido todos los días. Durante el primer año, es suficiente con bañar al bebé tres veces por semana. Aunque el baño es mínimo, los padres necesitan una serie de elementos esenciales para este momento tan especial. Además de la bañera y el cambiador, los cuales deben ser del tamaño adecuado, hay artículos que son imprescindibles como el jabón suave con pH neutro y específico para la piel del bebé, las toallitas húmedas, las pomadas para prevenir irritaciones, las toallas suaves o el termómetro para medir la temperatura del agua.

Dormitorio

La habitación del bebé se convierte en la estancia más importante de la casa. Por este motivo, aunque duerma en la misma habitación de matrimonio, debe contar con los elementos mínimos para garantizar la comodidad, la tranquilidad y la seguridad del recién nacido. La cuna y el colchón encabezan la lista de necesidades, ya que los bebés duermen entre 15 y 16 horas al día. También hay que prestar atención a la ropa de cama, con sábanas para diferentes épocas del año que se ajusten perfectamente al colchón de la cuna.