Escapadas en familia en el puente del Pilar

910
escapadas

El otoño también tiene su magia: fiestas y paisajes espectaculares. El  próximo día 12 es festivo y hay quien tiene la suerte de poder disfrutar de unas mini vacaciones de cuatro días (puente del Pilar) o de, al menos, algún día para hacer una escapada. Aprovechemos, según nuestra disponibilidad, para viajar en familia. El destino por excelencia en estas fechas es Zaragoza, que celebra sus fiestas patronales (que se extienden del 7 al 15 de octubre, aunque el Día Grande  es el 12). En las calles de la capital aragonesa se instalan mercadillos, en la ribera del Ebro foodtrucks, y los más chiquititos quedarán encantados con el Parque de las Marionetas o con el espacio infantil Río y Juego, entre cientos de propuestas. Y, sin duda, también les puede sorprender la espectacular Ofrenda de Flores en la Plaza del Pilar. Os proponemos además otros destinos para conocer lugares con mucho encanto.

Otros destinos en el puente del Pilar

Patones (Madrid)

A solo 60 kilómetros de la capital se encuentra unos de los pueblos más bellos de la Comunidad de Madrid. Patones está dividido en Patones de Arriba (estrella del turismo rural), cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y está declarado Bien de Interés Cultural, y Patones de Abajo, edificado ya en el siglo XX, y que completó con servicios la bella población que se ubica sobre una pequeña montaña. Es una de las joyas de la conocida arquitectura negra, protagonizada por la pizarra. Sus calles empedradas, sus rutas de senderismo y sus yacimientos arqueológicos hacen única esta localidad. Destacamos el Ecomuseo de la Pizarra, trayecto al aire libre para disfrutar de la belleza de sus casas de anchos muros. Y, si hace buen tiempo, se puede seguir la senda ecológica El Barranco. Los peques disfrutarán recorriendo las tranquilas calles, y todos quedarán satisfechos con su rica gastronomía (buenísimas las migas con chorizo). Cuenta con varias casas y alojamientos rurales. Por señalar alguno: La Leyenda de Patones (Calle del Baile. Telf. 91 061 62 70) y El Refugio (Calle de las Escuelas, 2. Telf. 606 33 93 55). Para comer: El Bodegón de Patones, donde sus especialidades son carne a la brasas, asados y guisos caseros -Comidas para celíacos- (Travesía del Arroyo, 5. Telf. 620 33 93 55).

puente del piular el bodegón de patones

Puebla de Sanabria (Zamora)

El Parque Natural del Lago de Sanabria es, sin duda, un buen aliciente para visitar esta localidad zamorana, declarada Bien de Interés Cultural, que tiene el lago de montaña, de origen glaciar, más grande de toda la península. En él se organizan actividades para disfrutar en familia y con amigos durante todo el año. Destacamos el crucero ambiental en el que biólogos-buceadores interactúan con los pasajeros (telf. 980 55 75 57). También son muy atractivas las propuestas de la empresa Milanatura con sus actividades de interpretación de la naturaleza o de granja, talleres de astronomía y Ruta Cuentacuentada, un sendero fácil de hora y media de duración. Otro acto a sumar: Cuentafábulas nocturno, que finaliza con queimada para los adultos (el precio es de 10 euros, pero es gratuito para menores de 10 años, y los grupos deben contar con un mínimo de 4 personas). Turismo Activo en Sanabria (telf. 655 82 18 99) organiza, todo el año, recorridos en canoa por el lago.

Ya en el pueblo, que cuenta con un interesante conjunto histórico –destaca el Castillo de los condes de Benavente– los niños alucinarán con el Museo de Gigantes y Cabezudos, que reúne obras del siglo XIX. Está abierto los sábados y los domingos (de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00). Se puede degustar su gastronomía (pulpo al estilo de Sanabria o excelente carne) en el Mesón Abelardo (Calle Negrillo, 6. Telf.: 980 62 02 68). También, un sitio recomendable es el Hostal Restaurante Mar Rojo situado a pocos kilómetros de Puebla (Carretera N-525, Km. 94, 49394 Requejo. Telf. 980 62 24 46) donde además de alojaros, podéis disfrutar de su comida tipo casera y su preparación del pulpo es espectacular o al menos a mi me lo pareció.

puente del pilar gigantes y cabezudos

La Ciudad Encantada (Cuenca)

Su nombre lo dice todo. Este gran bosque, Sitio Natural de Interés Nacional desde 1929, parece realmente encantado. Se encuentra en la localidad conquense de Valdecabras (a poco de más de 20 minutos de la capital castellano-manchega), en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Nadie se muestra indiferente ante las curiosas formaciones rocosas de miles y miles de años que han sido bautizadas con nombres de animales, objetos y personajes: Foca, Elefante, Cocodrilo, Tortuga, Los Osos, Cara de hombre, Teatro, Convento, Amantes de Teruel…  Cuentan que hace 90 millones de años estaba cubierta por el mar de Thetis y de ahí sus impresionantes formas. La Ciudad Encantada está abierta todos los días (hasta el próximo día 28 de octubre el horario es de 10:00 a 19:30 y desde el día 29, se cierra una hora antes por el cambio de horario de invierno) y se realiza un recorrido de 3 kilómetros, de hora y media de duración aproximadamente. Los fines de semana y festivos se organizan visitas guiadas. La entradas (5 euros) se adquieren directamente en la taquilla, que cierra hora y media antes que el parque.

Puente del Pilar La Casita de Cabrejas

Un alojamiento recomendable para asistir en familia es La Casita de Cabrejas, en Jábaga (a menos de 13 kilómetros de la capital). Este establecimiento cuenta con eventos para los niños dirigidos y supervisados por monitores. Organizan también actividades multiaventura y el restaurante propone una carta muy variada. Telf.: 969 27 10 08.

 

Ana Ijalba