Buscando
Por favor espere

Tres bellos destinos de interior para viajar con niños

destinos de interior para familias y viajar con niños
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (63 votos, promedio: 4,78 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Muchos de los que tengan la suerte de disfrutar de los cinco días del puente de mayo –del 28 de abril al 2 de mayo- ya habrán elegido su rumbo vacacional. Pero para las familias con niños que aún están indecisas hemos preparado un programa con tres estupendos destinos de nuestra geografía interior. En ellos podréis disfrutar de la naturaleza, descubrir palacetes y localidades de arquitectura medieval, manantiales y playas fluviales, rica gastronomía y algún lugar muy especial para el ocio de los peques. Seguid nuestras propuestas de ruta y no os arrepentiréis.

Naturaleza y aventuras en los árboles. La Alberca (Salamanca)

No hay duda que los lugares acondicionados para realizar senderismo o simplemente gratificantes paseos por la naturaleza inducen al relax, tan necesario para los mayores como para los pequeños. Si, además, visitamos un pueblo bellísimo con una arquitectura original, de casas de piedra y madera y calles empedradas, el plan es perfecto. El destino: La Alberca, al sur de la provincia de Salamanca. Desde allí se pueden realizar sencillas rutas de senderismo adaptadas a los peques, como la Ruta del Peñascón, con un paisaje de piedras talladas y restos arqueológicos. Al día siguiente o en los sucesivos se puede realizar una excursión a la comarca de Las Hurdes y visitar el famoso Meandro del Melero, un balcón natural desde el que se observa el curso del río Alagón. Después os podéis trasladar a otro precioso lugar, El Chorro de la Miacera, en la localidad de El Gasco. Se trata de un sorprendente salto de agua de más de 100 metros.

El Chorro de Las Batuecas para familias

El Chorro de Las Batuecas

En cualquier establecimiento hostelero podréis disfrutar de su afamada gastronomía, en la que triunfan el cochifrito y todo tipo de carnes y embutidos, las migas y los hornazos. Y no olvidéis volver a casa con una de sus deliciosas empanadas.

Pero la gran sorpresa para nuestros peques (hijos, sobrinos o nietos) está en la Sierra de Francia. Junto a la Casa del Parque Natural Batuecas se encuentra el Parque de Aventuras en Árboles Las Batuecas, que abarca siete circuitos con 87 retos (para todas las edades). Puentes, lianas, redes, tirolinas, escalas se reparten entre los árboles. Y todo está organizado según la edad de los participantes. Por ejemplo, el circuito amarillo es el indicado para principiantes, niños de entre 4 y 9 años. Padres, tutores o monitores les tienen que acompañar en el divertido recorrido. El circuito verde, para niños de a partir de 9 años de edad, presenta algo más de dificultad. Y así ocurre con los sucesivos. Al llegar al parque, los asistentes son equipados con arnés y casco y se realiza una prueba previa con los monitores. La actividad dura unos 45 minutos.

Cuándo. El Parque de Aventuras en Árboles está abierto los días 28, 29 y 30 de abril y 1 y 2 de mayo. Se precisa reserva en los teléfonos: 920 34 83 85 y 689 49 49 29.

Precios. Circuito amarillo (niños de 4 a 9 años): 12 euros. Circuito verde (niños a partir de 9 años): 15 euros. Consultar precios de otros circuitos y para grupos en los teléfonos arriba indicados o en su web: gredostormes.com/parque-la-alberca.

Viaje a La Alcarria con los peques. Pastrana (Guadalajara)

Esta villa condal –muy conocida por la historia de la Princesa de Éboli y por los conventos que fundó Santa Teresa de Jesús- es un interesante lugar para hacer un recorrido por la historia con los peques. En la visita os quedaréis impresionados con sus palacetes y casas nobles. El centro neurálgico es la Plaza de las Horas, llamada así porque es donde se encuentra el Palacio Ducal en el que encerraron a la Princesa de Éboli, a causa de sus intrigas palaciegas, y a cuyo balcón enrejado podía asomarse una hora al día.Palacio Ducal Pastrana Viajar con niños

Precisamente en este puente la localidad tiene un atractivo añadido; los días 30 de abril y 1 de mayo se celebra la fiesta de Los Mayos, en la que las cruces, engalanadas con rosas, claveles y laurel llenan las calles. La fiesta está declarada de Interés Cultural.

Es interesante visitar la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, que guarda en su interior el Museo de Tapices y la cripta de los duques de Pastrana. También hay que pasarse por el convento de San José, uno de los dos fundados en la localidad por la santa de Ávila. Pero a los pequeños les entusiasmará hacer una excursión al embalse de Entrepeñas y recorrer y descubrir paisajes plagados de plantas aromáticas y campos de vides y cereales.

Otra delicia para toda la familia es la gastronomía alcarreña: el cordero, las gachas, las migas, los bizcochos borrachos…, todo es de 10. Pero no debéis olvidar llevaros un dulce recuerdo: su miel (reconocida con Denominación de Origen) y las yemas de Santa Teresa.

Para familias andarinas y curiosas. Sierra de Urbasa (Navarra)

El Parque Natural de Urbasa-Andía es un destino espectacular durante cualquier época del año. Está situado al oeste de Navarra y linda con Euskadi. Tras cruzar un hayedo se llega al Balcón de Pilatos, que tiene una impresionante vista –a más de 900 metros de altura- del Valle de Amescoa. Pero quizás lo más impactante de este lugar es el Nacedero del río Urederra, de aguas cristalinas en las que se reflejan los árboles. El acceso solo está permitido los sábados y domingos, de 9:30 a 17:30, y es necesario reservar en el teléfono: 685 62 89 49.Nacedero del rio Urederra destinos de interior

Si el tiempo acompaña, os proponemos visitar la playa fluvial de Altavía,  en el pueblo del mismo nombre. Tiene zona arbolada con mesas para picnic o merienda y zona de aparcamiento. Antes de cambiar de lugar, llevaos un queso de Idiazábal, una joya de la zona. En la localidad de Astitz, cerca de Lekumberri, está otro destino que no se puede saltar, las Cuevas de Mendukilo, de gran interés geológico y turístico y con buena accesibilidad. Las visitas son guiadas, de hora y media de duración. Incluyen un audiovisual y el recorrido por tres salas acondicionadas (540 metros de pasarelas flotantes). Se recomienda llevar alguna prenda de abrigo y calzado cómodo.

Dónde. Carretera Alli s/n. Astitz. Teléfono: 948 39 60 95.

Horarios ‘puente’ de mayo. Del 28 de abril al 1 de mayo, de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00. Día 2 de mayo, cerrado.

Precios. 8 euros. Niños de 4 a 10 años y jubilados: 6 euros.

Y si estos destinos no os convencen, también podéis ver nuestro artículo sobre Cinco escapadas para viajar con niños

Begoña Castellanos

Etiqueta: , , , , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« octubre 2018 » loading...
L M X J V S D

Construcciones de Lego y el Cine