Buscando
Por favor espere

Aragón, el paraíso del esquí para toda España

niños trineo nieve
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (21 votos, promedio: 4,90 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Repartidas en cuatro grupos bien diferenciados por su localización geográfica, Aragón dispone de un total de siete estaciones de esquí que resultan muy accesibles, por distancia, desde múltiples puntos de la Península.

Así por ejemplo, las estaciones pirenaicas de Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa, además de su habitual público de la Comunidad de Aragón, son estaciones muy frecuentadas por esquiadores procedentes de Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja y, en menor medida, de Cataluña y la Comunidad Valenciana. También en los Pirineos está ubicada Cerler, donde cada fin de semana asisten esquiadores de todas las provincias del nordeste peninsular y Madrid; mientras que la zona de Javalambre y Valdelinares, en el sistema Ibérico, está principalmente destinada al público de la Comunidad Valenciana.

Aunque las altas temperaturas y las lluvias de la última semana han provocado el retraso de la apertura de la mayoría de ellas hasta las vacaciones de Navidad, merece la pena hacer un repaso a sus novedades de cara a la temporada que está a punto de iniciarse.

Astún y Candanchún

esquiar en el pirineo

Comienzo este repaso por Astún con un cierto toque de nostalgia ya que allí pasé algunos de los mejores años de mi carrera profesional como esquiador en mi ya lejana juventud. Inicialmente tenía prevista su apertura para este largo fin de semana pero lamentablemente han tenido que posponerla debido a las adversas condiciones climatológicas que se han llevado la práctica totalidad de la nieve caída desde principios de noviembre.

Situada en el Valle de Aragón, a 33 km de Jaca, con sus 50 km de pistas balizadas y un total de 15 remontes, Astún puede considerarse como una estación de tamaño mediano, con pistas para todos los niveles y que resulta muy cómoda para esquiar en familia ya que resulta muy difícil perderse en la estación (todas las pistas terminan confluyendo en la plataforma principal del núcleo de la estación). Especial mención para esquiar en familia, merece la pista azul de Toboganes con sus más de 2 km de descenso. La bajada desde La Raca es más larga, pero también presenta mayores dificultades. Además de las pistas balizadas, la estación presenta 5 maravillosos itinerarios de esquí fuera de pistas sólo aptos para expertos y 2 Snow Parks para los raiders.

En su núcleo central dispone de todos los servicios necesarios para los esquiadores incluyendo una buena restauración, dos escuelas de esquí con 100 monitores, alquiler de material, tienda, primeros auxilios e, incluso, un hotel de 3 estrellas y alquiler de apartamentos a pie de pistas.

Una parada para comer muy recomendable, se encuentra en el Telka Café Restaurante. Allí podréis reponer fuerzas con sus carnes a la brasa, acompañadas de ensaladas, y pescados a la parrilla. Las tapas, los entrantes y los bocadillos harán también las delicias de muchos estómagos más jóvenes.

La estación de Candanchú

estación de esquí de candanchú

Candanchú es la decana de las estaciones de esquí en España desde que fuera inaugurada en 1928. Al igual que su vecina Astún, es una estación de tamaño mediano con 50 km de pistas balizadas y sus 25 remontes. Para los principiantes está especialmente indicada la zona del Tobazo Bajo/Pista Grande, con sus 8 pistas verdes y dos azules donde los padres disponen de una magnífica visibilidad para controlar a sus hijos. Para los más expertos, bajando desde la zona alta de la Tuca hacia el Tobazo o hacia Tortiellas, existe una buena variedad de pistas rojas y negras que finalmente enlazan con La Rinconada o con Sarrios ofreciendo magníficos descensos, además de sus legendarios itinerarios fuera de pista como son el Tubo de la Zapatilla y Loma Verde.

En cuanto a servicios, Candanchú dispone de todos los habituales de una estación de su prestigio, como son su guardería y jardín de nieve, alquiler de material, tiendas, bares en pistas, cafeterías, escuela de esquí y snowboard y varios hoteles en la misma estación.

Una parada para comer, indistintamente de si esquías en cualquiera de ambas estaciones, es La Chimenea (cuenta con una muy atrayente para los comensales) en la localidad de Aísa, que dispone de dos menús y muchas propuestas para los niños. Sirven todo tipo de reconfortantes sopas y carnes (secreto ibérico, costillas, corzo…). Jaca, a menos de media hora en coche, dispone de una amplia oferta de hostelería y restauración.

Este año, como importante novedad, Astún y Candanchú han anunciado que retoman su forfait conjunto, que abandonaron la pasada temporada, a un precio de 43€/día para adultos. De esta manera, aunque ambas estaciones no estén enlazadas mediante remontes, los esquiadores dispondrán de nuevo de más de 100 km de pistas balizadas para recorrerse el mismo día.

Formigal y Panticosa

Desde hace algunos años, cuando Formigal y Panticosa decidieron presentarse como un dominio esquiable conjunto, entre ambas presumen de disponer del mayor dominio esquiable de España con sus cerca de 180 km de pistas balizadas, aunque la realidad es que se trata de dos estaciones de esquí bien diferenciadas y que no están conectadas entre ellas mediante remontes mecánicos. Existe un servicio de bus gratuito que enlaza ambas estaciones.

Estación de Esquí de formigal

El sector de Formigal es el más amplio de los dos con sus más de 140 km de pistas y los 4 valles que lo conforman están muy bien conectados con lo que resultan muy accesibles para los esquiadores de nivel intermedio y el disfrute de toda la familia. Por otro lado, también dispone de una buena conexión por carretera que nos permite aparcar en cualquiera de ellos. Sus remontes son modernos y a pesar de la gran cantidad de esquiadores que la visitan, es raro tener que esperar colas. Sus pistas son muy variadas y para todos los niveles aunque las que más abundan son las de nivel medio y alto. En general no son excesivamente largas y en algunas zonas es necesario remar (dificultad añadida para los surferos) pero resultan bastante divertidas.

Entre sus diversos accesos, Formigal dispone de más de 6.000 plazas de parking, una buena oferta de restauración a pie de pistas, tiendas, primeros auxilios, alquiler de material, escuela de esquí, guardería y una amplia oferta hotelera, tanto en la misma estación, como en sus alrededores. Uno de sus atractivos más novedosos es la posibilidad de pernoctar en una de “Las Mugas”, que este año crece con dos nuevas habitaciones a 1.800 metros de altitud, disfrutando de una noche única bajo las estrellas del Pirineo y teniendo la posibilidad de ser el primero en descender por sus laderas a la mañana siguiente.

El sector Panticosa dispone de 39 km de pistas esquiables repartidos en dos valles de un único acceso a través de un telecabina. En Petrosos, donde lleva el telecabina, hay una gran variedad para debutantes y esquiadores intermedios, mientras que en Sabocos es donde se concentran las pistas negras y rojas que nos proporcionarán las emociones más fuertes. Sin salir de pistas, toda la familia podréis disfrutar de descensos en donuts y trineos en su zona de Adventure Slope.

Una parada para comer. En la localidad de Tramacastilla de Tena hay un asador muy recomendable, Mesón Lavedan. El chuletón, la paletilla de cabrito o el ternasco complacen a todos. Pero hay más propuestas culinarias: excelentes migas, empanadillas y muchos pinchos.

Javalambre y Valdelinares

Situadas en la provincia de Teruel, en el Sistema Ibérico y a menos de 2 horas de Valencia por carretera, Javalambre y Valdelinares constituyen el destino idóneo para toda la Comunidad Valenciana para escapadas de un día. Se trata de dos pequeñas estaciones que se complementan muy bien ya que Valdelinares tiene excelentes pistas para esquiadores de buen nivel en sus 14 km (que parecen ser más) completamente rodeados de pinos; mientras que Javalambre, con sus 15 km de pistas, es ideal para aprender o mejorar en freestyle.

Ambas estaciones ofrecen todos los servicios de atención al cliente incluyendo cafetería, escuela de esquí, alquiler de material, tienda y servicio médico.

restaurante antiguo hospital

Una parada para comer. Y, en este caso, también para alojarse. Os recomendamos el Restaurante Hostal Antiguo Hospital, en la localidad turolense de Linares de Mora, a unos 8 kilómetros de la estación de esquí. Sus propuestas y los precios (cuentan con menú) son excelentes. Los platos están elaborados con productos de proximidad y destacan la variedad de quesos, para empezar, y los postres caseros, como la deliciosa tarta de queso.

Cerler

Ubicada en el Valle de Banasque y rodeada de pinos, Cerler es la estación más alta de todo el Pirineo aragonés (su mítico Gallinero alcanza los 2.600m de altitud) y la que suele tener más nieve en otoño y en primavera. No en vano, es la única que abre sus instalaciones en este largo puente de inicios de temporada entre todas las estaciones de esquí de Aragón.

La estación está compuesta por dos sectores (Cerler y Ampriu) con magníficos paisajes y múltiples propuestas para todos los niveles de esquiadores y surferos. Entre sus 79 km de pistas balizadas, accesibles a través de 19 remontes, destaca su descenso de 9 km que es el más largo de España y permite descender todo el desnivel esquiable de la estación combinando dificultades de nivel rojo, azul y verde. Las mejores pistas son El Canal del Gallinero, Ampriu, Quebrantahuesos y Águila, aunque tiene otras muy divertidas como El Royero o La Solana.

bosque encantado cerler

Un plus es su Bosque Encantado, un recorrido interactivo lleno de sorpresas para los más pequeños de la casa, que transcurre por el interior de un precioso bosque de pino negro. En él, los pequeños esquiadores pueden disfrutar e interactuar con un montón de elementos durante todo el recorrido, pasar por un túnel o aprender un montón de consejos útiles y divertidos. Está ubicado en la zona principal de debutantes de Cerler, en el sector Cota 2000, y tiene acceso a través de la pista Fontanals.

Cuenta con varias escuelas de esquí que en su conjunto ofrecen cerca de 300 profesores, alquiler de material, tienda, taller de reparación de esquís, 2 jardines de nieve, transporte a pistas desde Benasque y varios restaurantes a pie de pistas entre los que destacan la pizzería El Bosque a 2.100m con sus artesanas pizzas; el restaurante Cota 2.000 con su buffet de ensaladas y sus carnes a la parrilla; y la hamburguesería Colladeta en la cota del telesilla de Batisielles que está inspirada en una cabaña, nada menos que con vistas al Aneto. Las hamburguesas, de carne del valle, son sobresalientes.

Con abono de temporada Ski Pirineos ofrecido por Aramon, podrás esquiar en los 390 km de pistas que ofrecen el total de las estaciones que te hemos comentado a loo largo de toda la temporada que está a punto de comenzar.

Y como seguro que llevareis niños, aquí os recuerdo unos consejos, aunque básicos, indispensables de seguir.

Luis Fajardo

Etiqueta: ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« diciembre 2018 » loading...
L M X J V S D
26
3
10

Mágicas Navidades 2018 Torrejón