¡Actividades gratuitas para todos! en las Fiestas del 2 de Mayo

La Puerta del Sol y la Plaza Mayor serán los epicentros musicales

931
Fiestas del 2 de Mayo Madrid

La Comunidad de Madrid celebra la festividad del 2 de Mayo con una amplia programación cultural de artes escénicas, música, danza, exposiciones, folclore, pasacalles y una recreación histórica. Estas actividades gratuitas tendrán lugar en diferentes espacios públicos y municipios de la región del 28 de abril al 2 de mayo.

Los eventos programados incluirán actuaciones de grupos folclóricos, conciertos de música popular, actividades infantiles y talleres, entre otras muchas opciones. También habrá espectáculos de fuegos artificiales y procesiones.

Recreación del Levantamiento del 2 de Mayo en Madrid para revivir la historia

A las actividades callejeras se suman este año recreaciones históricas de los sucesos de 1808 de la mano de la la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, que invita a todos los interesados a participar en sus actividades gratuitas para conmemorar la Guerra de Independencia. 

El próximo 30 de abril, podrás unirte a una visita a los lugares icónicos de la Guerra de Independencia en el Parque del Retiro. Asimismo, disfrutar de desfiles cívico-militares, maniobras, paseos históricos, visitas guiadas y mucho más. En ella participarán más de 300 personas, caballos y cañones, incluirá un desfile por el Madrid histórico –Paseo del Prado, Alcalá, Puerta del Sol, Mayor, Postas, Plaza Mayor, Ciudad Rodrigo, Plazuela de Santiago y Requena–. 

A las 18:30, se llevará a cabo la recreación del Levantamiento del 2 de Mayo de 1808 en la plaza de Oriente.

Guerra de Independencia Madrid

Y para los niños y niñas

Además, los más pequeños también tendrán su espacio en las fiestas, con espectáculos infantiles, talleres y actividades lúdicas organizadas especialmente para ellos, en diferentes municipios. En la localidad de Móstoles tendrán lugar diferentes actividades, con castillos hinchables, cuentacuentos, DJ infantiles y diversas actuaciones de magia y teatro dónde los niños y niñas tendrán una gran cantidad de opciones para divertirse y aprender. Por ejemplo, el domingo 30 de abril desde las 19:00 podrán disfrutar de la actuación del ‘Circo del payaso Tallarín’, con la visita especial de Coco, Pepe y muchos amigos más, entre preparativos y entrenamientos circenses, se irá desarrollando esta actuación al ritmo de los grandes hits de CantaJuego.

Disfruta de un fin de semana lleno de música y animación

Planifica una tarde de música y animación en la Puerta del Sol o en la Plaza Mayor, los epicentros de este festival durante este largo fin de semana. 

El 1 y 2 de mayo en la Puerta del Sol varios artistas ofrecerán actividades gratuitas para todos los públicos.  El 1 de mayo, desde las 16:00 habrá pasacalles, espectáculos de música y danza, recreaciones históricas y conciertos de artistas como Silvia Marsó y del Toro Blues Band. El 2 de mayo, la programación continúa con coros, danzas urbanas, música y teatro.

Mientras tanto, en la Plaza Mayor también habrán conciertos, os recomendamos llegar temprano para no perderse ninguno de los espectáculos. El primero de mayo disfrutareis de los conciertos de Ana Curra y Joe Crepúsculo a las 18:00 y 20:00 respectivamente, mientras que al día siguiente se podrán escuchar a Amatria y Grupo de Expertos SolyNieve a las 12:30 y 14:00 durante la sesión vermú. Además, también disfrutaras de las actuaciones de Rubí y los Casinos a las 18:00 y Christina Rosenvinge a las 20:00.

Conciertos especiales en lugares emblemáticos

Fiesta de las Mayas y Mayos

Algunos lugares emblemáticos ofrecen durante estas fechas conciertos especiales en diferentes lugares de la ciudad. 

Los Teatros del Canal presentarán ‘Chotis Siempre Madrid’ el martes 2 de mayo a las 12:00 y 13:00. 

La Casa Museo Lope de Vega también ofrecerá actividades gratuitas, como los conciertos de Alba Morena, Gara Durán, Lao Ra y La María, que se llevarán a cabo los días 28, 29, 30 de abril y 2 de mayo a las 19:00. 

Por otro lado, en el Centro Sefarad-Israel, el viernes 28 de abril a las 19:00 podrán disfrutar del concierto ‘Sephardica’, una actividad gratuita que requiere reserva previa a través de un enlace

La Fiesta de las Mayas y Mayos

Este año, las fiestas contarán con una temática especial: Mayos y Mayas, que rinde homenaje a las tradiciones populares y el folclore de la región. Habrá una amplia variedad de actividades culturales, musicales y deportivas para todas las edades. Esta festividad está declarada Bien de Interés Cultural y que se remonta a la Edad Media. El lunes 1 de mayo en El Molar, se entronizará a varias Mayas en sus altares ubicados en la plaza, que contará con la participación de la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel, con una exhibición de indumentaria, bailes tradicionales madrileños y animación de baile popular. Por su parte, Villarejo de Salvanés celebrará el Canto de Mayos el 29 de abril.

Sesión Vermú 2023

Una apuesta por el talento joven y emergente de nuestro país. Conciertos en sesión doble a la hora del aperitivo que llevarán la música en directo a algunas de las plazas más bellas y monumentales de la región.

Este año el proyecto Sesión Vermú Primavera, ofrece 90 conciertos gratuitos, de 46 bandas en 24 municipios de la región, llevando la música en directo a algunas de las plazas más bellas y monumentales de la Comunidad de Madrid a la hora del vermú, como Chinchón, Navalcarnero, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Rascafría o Alcalá de Henares.

Todos estos eventos y actividades gratuitas prometen un fin de semana lleno de diversión y animación para todos. No te pierdas la oportunidad de vivir la historia en directo y disfrutar de la cultura y la música en Madrid durante las Fiestas del 2 de mayo.

Más información en www.madrid.org/fiestasdel2demayo/2023