El concepto de mercadillo es tan antiguo como la historia, aunque nacieron como los hermanos pequeños de los mercados (de intercambio de productos en la mayoría de los casos) y son muy anteriores a la Edad Media. Hoy visitamos los mercadillos o las ferias con tenderetes y espacios adecuados a la información y el consumo con la ilusión de encontrar algo auténtico, vintage o una ganga, pero siempre con el ocio como acompañamiento. Inglaterra, y Londres en concreto, los hicieron muy famosos cuando aquí solo veíamos los de feriantes y alimentación. Hoy en día en nuestro país hay varios, muy de moda, que reúnen ropa, juguetes, productos de perfumería para mascotas… y música, foodtrucks y productos gourmet, artesanales y espacios de recreo para los peques. Atraen tanto a niños como adultos. Ya el hecho de curiosear y pasear por ellos es un buen plan de ocio.
Mercado de Motores. Madrid
Es un mercadillo de referencia, ubicado en el Museo del Ferrocarril (antigua estación de Delicias) y que cuenta con muchos adeptos los segundos fines de semana de cada mes. Por ejemplo el sábado 9 y el domingo 10 de este mes sus andenes se llenan de puestos de lo más variado. Entre viejos trenes y locomotoras (algo que también entusiasmará a los peques) podréis encontrar desde bicicletas clásicas, a ropa en perfecto uso, juguetes, productos ecológicos, material de papelería, productos ecológicos y gourmets, vinilos… En total cerca de cien puestos para regocijo de todos.
A la hora de reponer fuerzas y descansar un ratito las furgonetas con comida de todo tipo (foodtrucks), pero sobre todo de hamburguesas y perritos, y los conciertos con bandas en directo y que animan al público a subirse al escenario y participar y la visita a la novedad de este año, una exposición de bicicletas, son otros dos buenos incentivos para acudir a este curioso mercadillo. Para los niños hay otra sorpresa: un paseo en un pequeño tren que recrea un circuito ferroviario. Además, se organizan visitas guiadas por el museo.
Dónde. Paseo de las Delicias, 61.
Horario. Sábados, de 11:00 a 22:00, y domingos, de 11:00 a 21:00.
Salesas Village. Madrid
En este caso hay que esperar hasta el primer sábado de octubre (o cualquier primer sábado de mes, ya que en septiembre no se instala) para acudir a este mercadillo en el que los comerciantes y artesanos del barrio instalen su particular street market. La Plaza de las Salesas es el epicentro, pero los puestos están también en las calles Campoamor, Argensola y Santa Teresa. Es conocido como The Festival y en realidad lo es, ya que la música, la gastronomía –el lugar es ideal para tomar un brunch– y las ofertas de actividades de ocio para todas las edades ocupan un lugar importante.
Destacan la moda y la bisutería, pero también los complementos, los perfumes y los objetos de decoración. Todos los sábados primeros del mes se celebran actividades infantiles y gastronómicas. Un estupendo plan de ocio en el corazón de la capital.
Horario. De 11:00 a 20:00.
Unidos Familia. Feria de Bebés y Familia. Gijón
Del 7 al 9 de septiembre se celebra en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro esta feria familiar que reúne una gran variedad de actividades de ocio y diversión. En el Pabellón Central (5.700 metros cuadrados), los padres podrán seguir las conferencias y consejos de especialistas mientras sus hijos disfrutarán de lo lindo en la zona destinada a talleres infantiles y ludoteca con pintacaras, marionetas, globofexia, música dough (universal), malabares… También pueden visitar el espacio de mascotas: Los más peludos, Gijón Yes my can 2.0 y Mimuso World.
En la zona exterior hay mucho más: foodtrucks y bares, más música, actividades de ocio y deportivas para niños y, el día 8, una sorpresa muy especial y ‘muy asturiana’. Pero hay muchas más.
Dónde. Paseo Doctor Fleming, 481.
Horario. De 11:00 a 21:00.
La Fira de Bellcaire. Barcelona
Se trata de un mercadillo histórico (inaugurado en el siglo XIV) y uno de los más antiguos de Europa. También es conocido como Mercado Els Encants y cuenta con nada menos que 15.000 metros cuadrados. En tan amplio espacio se encuentra de todo; stands, paradas gastronómicas, tiendas y, sobre todo buenos precios. Los adultos encontrarán auténticas gangas en artesanía, joyería, objetos de decoración y productos de perfumería; los peques, juguetes de antes y libros.
La Fira de Bellcaire está expuesta al público todos los lunes, miércoles, viernes y sábados, de 9:00 a 20:00, en Carrer de los Castillejos, 158.
Si los adultos quieren continuar la visita al mercadillo después de comer, a solo 5 minutos, los peques –de entre 6 y 12 años- pueden disfrutar los segundos y cuartos sábados del mes, de 16:30 a 18:30, del Taller Momias, sarcófagos y otros secretos de los antiguos egipcios en el Museo Egipcio (Carrer de València, 284). El precio es de 10 euros y los es exclusivo para los niños (sin acompañantes adultos, que, al finalizar, acudirán a recogerlos).
¡A disfrutar de los mercadillos y sus actividades de ocio de vuestra ciudad!
B.C.