Buscando
Por favor espere

EFE muestra el periodismo desde dentro

museo efe
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (10 votos, promedio: 4,70 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

La agencia de noticias EFE, la primera de habla hispana y la cuarta más importante del mundo, ha abierto sus puertas a los jóvenes que quieran realizar una inmersión en el mundo del periodismo y en su historia.

Nadie mejor que la agencia EFE, a través de su recién creada Casa de Noticias, para enseñar en este museo como ha discurrido el periodismo español y, como derivada, la historia más actual de nuestro país.

Esta agencia internacional, presente en 120 países con más de 250 corresponsales y un total de 3.000 profesionales en su plantilla, se fundó hace 78 años. Sus archivos son una verdadera joya y están compuestos por más de 12 millones de fotografías y 23 millones de documentos gráficos.

La iniciativa está generando un gran interés y en los dos últimos meses han visitado el museo más de 1.500 personas, la mayoría niños y jóvenes. De acceso gratuito, mediante reserva, permite a los visitantes conocer y profundizar en el periodismo nacional e internacional de una forma ordenada mediante décadas.

Además de poder observar las múltiples fotografías de la colección, también se exponen los instrumentos con los que se desarrollaron la profesión. Desde máquinas de escribir como la AEG Mignon (1923), los teletipos Siemens Mosel, hasta las antiguas cámaras fotográficas Rolleiflex, Hasselblad, Leica M2 o la más reciente Nikon F2.

Pero también da un salto al futuro a través de un túnel del tiempo en el que se muestran diversos contenidos con gafas de Realidad Virtual (VR).

Set de televisión para prácticas

El Museo EFE dispone de una amplia zona destinada exclusivamente a exposiciones temporales, que también es usada para la realización de talleres y actividades por las visitas organizadas de escolares y estudiantes.

Cuenta con una zona específica de televisión y radio, donde hay un estudio y un set de televisión que tiene un doble uso: producción audiovisual y prácticas de escolares. En el set de televisión los estudiantes se ponen en la piel de los periodistas y graban informativos con noticias de la agencia EFE y experimentan en primera persona cómo se graba un informativo o cómo manda su crónica de alcance un enviado especial desde el lugar dónde se produce la noticia.

Las visitas están dirigidas y programadas según edades.

Las actividades de escolares de Educación Primaria (6 a 12 años), se desarrollarán todos los miércoles y viernes de 10.00 a 12.00 horas durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio. La primera parte de la actividad consiste en una visita dinámica a la exposición, donde los alumnos podrán comprender cómo ha ido evolucionando el proceso de construcción de una noticia y los medios necesario para su difusión.

La segunda parte, realizada en el mismo espacio expositivo, está destinada a conocer, desde una experimentación práctica, el funcionamiento de una agencia de noticias global a través de la redacción de noticias y su locución en un set de televisión con la participación de todos los escolares asistentes.

La actividad, destinada a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato (13 a 17 años), enseñanzas similares (Formación Profesional, CEPAS, etc.) y grupos de adultos, se desarrollará todos los viernes de 10.00 a 12.00 horas durante los próximos meses. La visita a la exposición se concibe desde un planteamiento práctico y dinámico con el fin de fomentar el diálogo y el aprendizaje a través de breves dinámicas de grupo. Durante este recorrido se busca reflexionar sobre cuestiones que afectan ayer y hoy a la práctica del periodismo, los medios de comunicación y el papel que las agencias de prensa cumplen en el proceso de elaboración de una noticia desde la veracidad, la objetividad y la imparcialidad.

Actualmente, la Casa de las Noticias organiza una exposición temporal sobre la agricultura en la que EFE Agro traslada día a día la realidad y la actualidad del sector agroalimentario a toda la sociedad. Y lo hace no sólo por medio de sus noticias escritas, sino también a través de imágenes, ya sean fotografías o vídeos.

Esta exposición es una muestra de esas imágenes que son, a su vez, el espejo que refleja la evolución de este sector, de su trascendencia económica y de su valor social en el ámbito del desarrollo sostenible del mundo rural.

 

Fotos: Agencia EFE – Museo EFE
Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« octubre 2018 » loading...
L M X J V S D

Construcciones de Lego y el Cine