Juegos de memoria para niños: ¿cómo funciona la memoria en los niños?

1150
juegos de memoria niños

El cerebro de los niños se mantiene en constante crecimiento y desarrollo, es esta etapa de la vida donde se crean el mayor número de estímulos cerebrales y absorben todo lo de su alrededor como si fueran esponjas.

Sin embargo, hay niños que tienen facilidades para memorizar más unas cosas que otras, a los niños que les guste la música les será más fácil aprender letras de canciones, a los que les guste pintar recordarán con menos esfuerzo patrones y colores y aquellos que sean más analíticos serán capaces de recordar patrones numéricos, sumas y restas.

Estimular la memoria de los niños es primordial durante su etapa de desarrollo y lo mejor es que se puede hacer a través de actividades muy divertidas y que el niño puede disfrutar. Sigue leyendo y mira los juegos más divertidos de niños que estimulan la memoria.

¿Cómo funciona la memoria de los niños?

La memoria está en los niños desde su nacimiento. Médicos afirman que los recién nacidos pueden identificar canciones que le cantaban cuando aún estaban en proceso de gestación, además reconocen el olor de la comida de la madre e incluso su voz. La memoria en los niños está en pleno desarrollo y lo más importante es que los padres aprendan a estimularla para que esta capacidad se potencie al máximo y de forma correcta.

¿Cómo saber si mi hijo tiene problemas de memoria?

El problema de memoria de los niños está estrechamente relacionado al problema de atención. Cuando un niño no presta atención en cantidad y calidad este no recepcionará la información de forma correcta y por lo tanto no podrá almacenarla. Los padres deben buscar síntomas de déficit de atención y así identificarán si su hijo tendrá problemas de memoria o no. La buena noticia es que es algo que se puede trabajar y entrenar.

¿Qué desarrolla los juegos de memoria en los niños?

Los juegos de memoria para los niños les serán de gran ayuda durante su aprendizaje escolar y también para la vida. Al mismo tiempo que se entrena la capacidad de memorizar, se están entrenando otras habilidades como la creatividad, la capacidad cognitiva, la atenciónejercitación del cerebro de forma saludable y mejora la concentración.

6 juegos de memoria para niños para practica en casa y online

juegos de niños
Close-up portrait of a girl learning english language online with tablet. Self isolation. Coronavirus. Homeschooling concept

Los juegos de memoria para los niños están pensados de forma tal que estos se diviertan al mismo tiempo que crean estímulos cerebrales. Los siguientes juegos son clásicos que te puedes encontrar en cualquier tienda de juguetes o alguna aplicación o página web, te recomendamos: https://www.novakid.es/blog/que-hay-en-la-imagen-aprende-a-describir-imagenes-en-ingles/

1- Memorama

El memorama es el juego más famoso de memoria que existe. Los juegos de mayor nivel están recomendados incluso para que los adultos entrenen su memoria a corto plazo. Consiste en un grupo de fichas que se pueden ir levantando de dos en dos. Cada ficha tiene una figura y estará repetida en otra del grupo de cartas. El objetivo es encontrar a todos los pares en el menor intento posible ¿Divertido verdad? Lo mejor de este juego es que se puede combinar con el aprendizaje de colorespalabrasmatemáticas e incluso lenguas extranjeras.

También te puede interesar: https://www.novakid.es/english-teachers/

2- Encuentra las diferencias

Este es un juego muy entretenido que además de reactivar la memoria ayuda a elevar los niveles de concentración y atención del niño. Consiste en tener dos imágenes idénticas con minúsculas diferencias que tienen que ser encontradas en el menor tiempo posible. Las imágenes pueden ser paisajes, animales, dibujos animados etc… Para los niños más hiperactivos se recomienda buscar imágenes sobre temáticas que les guste, algún personaje en especial, deportes, geografía entre otros.

3- Trabalenguas

Los trabalenguas son un ejercicio muy completo para el pleno desarrollo mental de los pequeños de casa. En esa edad donde su lenguaje está formándose y están memorizando nuevas palabras, los trabalenguas pueden ayudarlos con su dicción, su vocabulario y su organización lingüística, a la vez que memorizan los ritmos de los versos y las palabras difíciles. Ejemplo:

Pancha plancha con 4 planchas

¿Con cuántas planchas,

plancha Pancha?”

4- Rompecabezas

Los rompecabezas son uno de los mejores juegos de memoria tanto para niños como para adultos. Consiste en varias fichas con un sistema de encaje que al irlas colocando en el correcto orden forman una imagen de cualquier índole. Jugar rompecabezas o puzzles (inglés) como también se le conoce ayuda a activar la mente, estimular la creatividad e incrementar la capacidad de concentración.

5- Ajedrez

El ajedrez es el mejor ejercicio que existe para activar la mente en todas las edades. Es uno de los juegos más complicados en niños de menor edad ya que el atractivo en cuanto a colores y figuras se reduce comparado con otros, además que existen reglas específicas que pueden no estar preparados a seguir.

Apenas un niño cumple los 9 o 10 años ya está listo para jugar ajedrez de forma correcta, esto no quiere decir que el infante pueda mostrar interés desde más temprana edad. En cualquiera de los casos es un juego muy beneficioso donde además de entrenar la memoria, aprenden a resolver problemas usando pensamientos lógicos, ayuda al desarrollo del pensamiento crítico, fomenta la concentración, los niños socializan aprenden a superarse.

6- Lista de palabras

Consiste en crear diferentes categorías escoger una letra del abecedario al azar, luego los niños tendrán que decir una palabra de cada categoría que empiece por la letra del abecedario.

Ejemplo: fruta, color y animal. Letra M

Respuesta: mango, morado y mosca

En dependencia de la edad del niño se puedenir creando categorías más complicadas como país, película, continente, actor etc. y además jugarlo por temporizador. Es un juego que estimula la memoria a largo plazo ya que se debe hacer uso de vivencias o experiencias posteriores para responder con asertividad. Lo más divertido del juego es que pueden jugar la cantidad de personas que lo deseen y combinarlo con palabras en otro idioma, así además beneficia el aprendizaje de vocabulario de lenguaje extranjero.