Informe de UNICEF alerta del peligro de la tecnología para la infancia

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Cómo controlar el uso de los móviles en el colegio

UNICEF llama a hacer un uso adecuado de las tecnologías para proteger a la infancia con motivo del Día de la Internet Segura. Es «fundamental promover un uso seguro de la tecnología para proteger a los niños, niñas y adolescentes, así como para garantizar el cumplimiento de sus derechos también en el entorno digital», ha asegurado Nacho Guadix, responsable de Educación de UNICEF España.

Objetivo proteger a la infancia

Como ejemplo, la ONG ha destacado que, a nivel familiar, es importante planificar la llegada del primer móvil, que en España sucede, de media, a los 10,9 años del niño -en Estados Unidos se situa en 10,3 años-, según el estudio que UNICEF España ‘Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades’, en el que han participado 50.000 adolescentes de todo el país.

El acceso a la tecnología también es clave para su aprendizaje y desarrollo integral. Para ello, además del acompañamiento y la educación, la promoción de la participación de niños, niñas y adolescentes en la construcción y transformación digital son de igual importancia. Pero el problema es que en muchos casos se trata de un uso intensivo y sin supervisión, lo que puede derivar en frecuentes problemas de convivencia.

Principales riesgos identificados

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Entre los principales riesgos identificados por chicas y chicos en su experiencia en el entorno digital está el ciberacoso, el contacto con extraños, sentirse discriminados o excluidos, el chantaje y la sextorsión, o el acceso a contenidos inadecuados para su edad. Según confirma el informe de UNICEF, el 42% de los adolescentes encuestados aseguraba haber recibido alguna vez mensajes de contenido erótico/sexual, que uno de cada diez ha recibido -a través de redes, chats, Internet o videojuegos- una proposición sexual por parte de un adulto, o que uno de cada cinco podría estar sufriendo ciberacoso.

En contraposición con todos estos riesgos, se constata una escasa supervisión parental: sólo el 29,1% de los adolescentes señala que sus padres les ponen algún tipo de normas o límites sobre el uso de Internet y/o las pantallas; sólo el 23,9% limitan las horas de uso y el 13,2% los contenidos a los que pueden acceder.

Como conclusión, es indudable que la tecnología forma parte de la vida de los adolescentes, que hacen un uso generalizado de Internet, las redes sociales e innumerables aplicaciones. Pero en muchos casos de manera intensiva, lo que puede implicar una interferencia seria en el día a día y en su desarrollo personal. Para ello, es necesario asumir un rol activo por parte de los padres que les permita garantizar el uso seguro, responsable y crítico de la tecnología, facilitando que niños,niñas y adolescentes se puedan aprovechar de sus ventajas y promoviendo una buena higiene digital.