Buscando
Cargando...
Por favor espere

Descubrid cómo se vivía y jugaba en Madrid hace más de siglo y medio

la tienda de la esquina
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (33 votos, promedio: 4,76 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Vuestros hijos quizás ya sepan que Madrid es –y, sobre todo, ha sido- un ‘calidoscopio’ de culturas y de personas llegadas de todos los puntos de nuestra geografía. También les habréis hablado de antiguas costumbre y oficios, algunos ya desaparecidos. Y en el colegio les habrán trasladado la historia del siglo XIX y primera mitad del XX. ¿Quién de nosotros no ha visto en alguna ocasión La verbena de La Paloma? Pues esa zarzuela precisamente retrata muy bien la vida de los habitantes de la capital en la segunda mitad de siglo XIX. Pero mucho mejor es que los peques lo ‘vivan’ y lo vean. ¿Dónde y cómo? Pues en una corrala de la época en la que se aloja el Museo de Arte y Tradiciones Populares de Madrid (Centro Cultural La Corrala), con una interesante visita guiada y de manera gratuita.

Un fascinante viaje al pasado

Un fascinante viaje al pasado de Madrid

El museo se encuentra, desde 2012, en una de estas edificaciones características de la ciudad durante aquella época, una galería de viviendas con balconada a un patio interior, que a veces funcionaba también como parada de carros y lugar de comercio. El Corralón –así se conocía a este edificio- está a dos pasos de El Rastro, en el barrio de Lavapiés, y fue de las pocas corralas que, restaurada totalmente, sobrevivió a las demoliciones de final del siglo XX.

Más de 8.000 piezas, la gran mayoría de ellas de la colección de la etnóloga e historiadora Guadalupe González-Hontoria. Ella fue la fundadora del museo, en 1975, cuando se instaló en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Todas las piezas recrean este especial viaje al pasado: gigantes y cabezudos, trajes regionales, aperos de labranza y utensilios de oficios de hace años, juguetes tradicionales (como la rayuela, futbolines de madera, muñecas…), vestidos de novia, artesanía popular… En fin, el recorrido es más que interesante.

…y, además, talleres infantiles

Hasta el día 5 de enero de 2019 se puede todavía visitar la exposición La tienda de la esquina, con piezas de Miguel Yunquera y acuarelas de Sánchez Puebla y Esperanza del Valle, que os llevarán a una visita mágica por las calles y barrios de toda la ciudad. Eso sí, todas las visitas guiadas y exposiciones precisan de reserva previa a través del e-mail visitas.atp@uam.es o del teléfono 91 497 65 00.

En el museo programan además –como actividad complementaria a la visita- talleres infantiles para todas las edades, adaptados a diferentes cursos infantiles. Son interesantes y divertidos. Por ejemplo, los peques podrán elaborar una careta o un objeto del pasado.

Dónde. Calle Carlos Arniches, 3 y 5 (La Latina). Teléfono: 91 497 65 00.

Horarios. De lunes a viernes, de 10:00 a 20:00. Sábados, de 10:00 a 14:00. Domingos y festivos permanece cerrado, así como el 31 de diciembre y el mes de agosto.

Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« enero 2019 » loading...
L M X J V S D
14
21
28

Atlantis Aquarium Intu Xanadú