Buscando
Cargando...
Por favor espere

¿Apuestan los partidos políticos por las familias?

Elecciones Generales Debate
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (34 votos, promedio: 4,62 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

El 10 de noviembre, como todo el mundo sabe, tenemos una nueva cita con las urnas. ¿Va a ser más de lo mismo? Nadie lo sabe, pero si hay algo claro es que empieza a aparecer el desánimo entre los ciudadanos por el aparente bloqueo legislativo que podríamos volver a tener. Con este panorama tan poco halagüeño, el eje en el que la mayoría de los partidos han enfocado sus programas estas elecciones ha sido por el problema territorial; hablando en román paladino: Cataluña y el ‘procés’.

Las familias con hijos han quedado relegadas a un segundo plano

ayudas a las familias
Familia numerosa

Menos economía y menos preocupación por los asuntos sociales han marcado los debates televisivos. La problemática por la que pasan las familias con hijos ha quedado relegada a un segundo plano, salvo honrosas excepciones como Ciudadanos y Vox. Y aunque el resto de los partidos atienden este problema –como no podía ser menos- lo relegan a cuestiones menores.

Para ser justos, y aunque de una forma lacónica e imprecisa, tanto PSOE como UP aseguran que impulsarán la creación de un modelo de educación infantil gratuita de 0 a 3 años. Algo que sin duda sería un gran alivio para todas aquellas familias que no pueden afrontar los costes de 400 o 500 euros mensuales de guardería, lo que a veces les provoca tener que dejar el mercado laboral. Lo malo es que no concretan y ni mucho menos en cuanto tiempo serían capaces de implantar este modelo. Y a tenor de las actuales circunstancias parece complicado que pueda hacerse en poco tiempo.

Como primera conclusión, los partidos de centro derecha apoyan con diversas medidas a las familias independientemente de su posición económica, y dejan claro que uno de los principales objetivos es el aumento de la natalidad. Por el contrario, los partidos de izquierdas enfocan sus políticas en ayudas a las familias más vulnerables, y en el caso de Unidas Podemos enfatiza su apoyo en las familias LGTBI y monoparentales.

Lo que dicen en sus programas sobre las ayudas a las familias

A continuación exponemos un resumen de las principales propuestas de los partidos políticos en materia familia. El orden va en función de la relevancia que le dan a este capítulo.

Ciudadanos

ayudas a la familia

El partido liderado por Albert Rivera es el único que pone en primer lugar de su programa toda una batería de ayudas a la familias en diferentes ámbitos y con un claro objetivo: apoyar a que las familias tengan más hijos.

Para ello, propone medidas mediante la adopción de acuerdos nacionales con leyes específicas como una Ley de Protección y Apoyo a las Familias que promueva el incremento de la natalidad. Extender a las familias con dos o más hijos y a las familias monoparentales los beneficios reconocidos a las familias numerosas, incluida la ayuda de 1.200 euros al año. Y que las familias con tres hijos o más y las monoparentales con dos o más niños tengan los beneficios de las familias numerosas de categoría especial: 2.400 euros al año.

Pero además, propone Educación Infantil gratuita de los 0 a los 3 años, libros de texto gratis para todas las familias y otro tipo de ayudas a las familias como, por ejemplo, dentista sin coste hasta los 16 años. Aunque no se concreta, Ciudadanos apuesta por bajar el Impuesto de la Renta a las familias.

VOX

Programas electorales de los partidos políticos

Curiosamente el partido de Santiago Abascal pone en último lugar el capítulo de la familia, sin embargo establece una serie de medidas claras y realistas en apoyo a las familias numerosas y a la natalidad en general.

De entrada propone algo inédito con respecto al resto de las formaciones políticas: la creación de un Ministerio de la Familia. Pero lo más relevante y práctico de su propuesta es dotar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una prestación universal por hijo para las familias españolas, por un mínimo de 100 euros al mes. Esta prestación será creciente a partir del tercer hijo y se actualizará anualmente. Además propone la creación de cheques servicio que subvencionen parte de las necesidades familiares como son los libros escolares o el transporte público, estableciendo bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos como luz, gas o el acceso a bienes culturales. Incorpora también medidas de conciliación familiar y de incremento de la baja por maternidad hasta los 180 días.

Partido Popular

familia numerosa

El Partido Popular prioriza en su punto 56 garantizar la libertad de elección de educación de las familias. Añaden, «trabajaremos para que los centros educativos públicos y concertados puedan incrementar su oferta de plazas escolares en aquellos casos en los que sea inferior a la demanda.

Y aunque la formación de Pablo Casado no es tan categórica como otros partidos en cuanto a establecer enseñanza gratuita de 0 a 3 años, anuncia que » aprobaremos una Ley nacional del 0-3, que aborde de forma integral el cuidado y la educación de los menores de estas edades y las necesidades de sus familias. Se buscará un marco regulatorio flexible que otorgue la mayor libertad de elección a las familias y facilite la conciliación laboral».

Para impulsar la conciliación, mantendrá el ‘cheque 0-3’ de 1.000 euros al año para compensar a las familias con hijos menores de 3 años tanto por gastos de guardería y colegio como de cuidadores profesionales.

En relación con las familias numerosas, mantendrá la categoría de familia numerosa especial hasta que el último hijo reúna los requisitos contemplados en la ley. «Otorgaremos la condición de familia numerosa de categoría especial a partir del 4º hijo», señala su programa, remarcando que permitirán que el título de familia numerosa lo ostenten, tanto el padre como la madre, en los casos de separación o divorcio con custodia compartida o cuando se acuerde pensión alimenticia en el convenio regulador.

PSOE

De las 35 medidas estrella del presidente en funciones Pedro Sánchez hay dos directamente relacionadas con las ayudas a las familias. En la primera dice que «mejoraremos las prestaciones por hijo a cargo para los hogares en situación de pobreza y desarrollaremos un mecanismo de garantía de ingresos para hogares altamente vulnerables».

Establece la universalización de la educación infantil para niños y niñas menores de 3 años a través de una red de recursos integrada, pública y gratuita. Para más adelante anunciar que, conjuntamente con las comunidades autónomas, crearán «un plan de extensión de la Educación Infantil, con una red pública e integrada de recursos, que garantice una oferta suficiente de plazas públicas para niños y niñas menores de 3 años».

No hay ninguna referencia de ayudas a las familias que fomenten la natalidad salvo para los casos de vulnerabilidad y pobreza.

Unidas Podemos

En el extenso programa de 200 medidas de Pablo Iglesias, la primera que aparece en relación a la familia figura en la posición 61 y se refiere a las ayudas al colectivo LGTBI. En él expone: «Reconocer la diversidad familiar. Protección real de las distintas realidades familiares elegidas con libertad, con medidas de apoyo a la adopción a familias LGTBI, reconocimiento de la filiación de las parejas de mujeres lesbianas y protección jurídica de las nuevas formas de convivencia estables sin ser pareja».

Más adelante, y de forma muy similar a lo enumerado en el programa del partido socialista, manifiesta que «en la siguiente legislatura, y en coordinación con las demás Administraciones, configuraremos un sistema de educación infantil (de 0 a 3 años) que ofrezca una cobertura universal, pública y gratuita a todas las criaturas al terminar los permisos parentales remunerados de sus progenitores y progenitoras».

En cuanto a los permisos por maternidad, quieren ampliarlos y que sean obligatorios para ambos progenitores, eso sí, remunerados siempre al cien por cien.

Escrito por
Hace 1 semana
Etiqueta: ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« noviembre 2019 » loading...
LMXJVSD
28
29
30
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
16
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
1