Dibujar un ‘Mandala’ les ayuda en su desarrollo

3050
Mandala para dibujar

Muchos os preguntaréis: ¿pero qué es un mandala? Y seguro que los habéis visto, ya que en muchos centros docentes se utilizan en la educación primaria. Se trata de imágenes geométricas, generalmente concéntricas, en plantillas para colorear. Su origen, budista e hinduista, es religioso y está conectado, desde hace cientos de años, con el universo. Pero su llegada a Occidente nos ha descubierto su beneficioso poder terapéutico, y no solo para los menores.

Un mandala (círculo en sánscrito) hace que los peques –desde muy temprana edad- desarrollen la psicomotricidad, aumenten su autoestima y creatividad, reduzcan el estrés, fijen la atención, fomenten la paciencia y la flexibilidad mental. Y para ello solo tienen que colorear, a su gusto, estas atractivas plantillas, que luego pueden enmarcar o colocar en las paredes de su habitación porque la mayoría son realmente decorativas.

Colores que ayudan en su desarrollo

plantillas para colorear mandala niños

Aunque, como hemos señalado, casi siempre se trata de círculos simétricos, también hay mandalas cuadrados (que están dirigidos al equilibrio) y triangulares (que nos ‘hablan’ de la creatividad). Según psicólogos y docentes, además de entretener a los niños, ayudan a su desarrollo. Y es a través de los colores elegidos para ilustrar las plantillas como se interpreta el estado de ánimo. Así, el color rosa se traduce por dulzura, el violeta por inspiración, el dorado por lucidez, el azul por alegría y paz, el gris por calma y sabiduría…

Por otro lado, y aunque su más importante beneficio es el bienestar, suponen un primer paso para que los niños luego dibujen sus propias plantillas y den pasos hacia en mágico mundo del dibujo.

Útiles sugerencias para la cuarentena

dibujar y colorear un mandala
Plantillas para colorear para niños

Ahora que estamos todos recluidos en nuestras casas, a los muy chiquititos -¡les encantará!- y pueden apuntarse a este arte de forma gratuita. En la web www.mandalasparacolorear.club podrás encontrar mandalas para descargar, con una gran variedad de formas, líneas y conceptos, categorizados por su grado dificultad y contenido. En la web De Mandalas podrás descargarte mandalas especialmente dirigidos a los niños.

También puedes adquirirlos en papelerías y librerías. Precisamente Mi primer libro de mandalas (Editorial Planeta, 4,70 euros) está dirigido a niños de 6 a 8 años. Tiene 30 plantillas para colorear y concentrarse y, a la vez, relajarse. Lo puedes adquirir online, y el envio a casa es gratis estos días.

Otra buena propuesta es el estuche Mandalas para colorear, con tres libros: Mandalas para tranquilizarte, Naturaleza fascinante y Mandalas para la atención plena (Edimat, 9,95 euros). Cada uno viene con seis lápices para colorear uno.

El jardín secreto, de Johanna Basford, está dirigido a los niños de más edad (de la editorial catalana Editorial MTM, 15,50 euros). El servicio de venta online lo tienen cerrado por el coronavirus, pero en la Casa del Libro lo podéis encontrar con un descuento del 5% con envío gratis.

Hay donde elegir y todos son un buen regalo para cualquier día dado el carácter terapéutico del mandala. A los mayores también os fascinarán estas plantillas para colorear.