Los sábados de El Rastro, la feria de ocio más castiza de Madrid

785
Los sábados de El Rastro, la feria de ocio más castiza de Madrid

Con la intención de dinamizar la hostelería y generar tráfico al resto de calles, Los Sábados de El Rastro, reúne una serie de actividades y paseos por una de las zonas más emblemáticas de Madrid. Una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Madrid, Todo está en Madrid, Madrid Capital de Moda y la Asociación de Comerciantes de El Rastro. Un paseo por el barrio más castizo de Madrid, donde disfrutar de los comercios más típicos, antigüedades, artesanía, actividades de ocio familiares y buena gastronomía.

El Rastro de Madrid

Ubicado entorno al barrio de La Latina, el Rastro de Madrid está lleno de elementos castizos. Se extiende desde la Plaza de Cascorro, como su eje inicial, mientras que sus laterales se alargan en forma de abanico hasta llegar a la Puerta de Toledo o a la Ribera de Curtidores, colindando con la Glorieta de Embajadores. Nació al amparo de las células reales de 1496, para el establecimiento de la creación de mataderos de reses que tenían que ser cercanos al río y a puertas de acceso a otras ciudades importantes. Su fama internacional le hace único y singular, siendo semejante al de las pulgas de París o Portobello en Londres y ocupando una gran extensión.

Diversos circuitos para todos los públicos

Los Sábados del Rastro nace como un mercado especializado en dinamizar sus espacios únicos.

Feria del ensamblaje. Con antigüedades, vintage, almoneda, coleccionismo… en la plaza de Vara de Rey, de 09:00 a 16:00.

Exposición. Con una exposición de artes plásticas y tecnológicas en la plaza de puerta Puerta de Toledo de 11:00 a 16:00 y el espacio de la Universidad Carlos III.

Mercado de artes y oficios. Con la creación de nuevos espacios para amantes del vino, los cómics, el papel, el cine la fotografía o el arte militar. Espacio Rastro Madrid, Calle de San Cayetano 5 de 11:00 a 16:00.

Circuito Familiar. Con una zona para toda la familia, con especial atención en los niños, con hinchables, pintacaras, actuaciones y cuentacuentos. Ubicado en la Puerta de Toledo, Calle Carlos Arniches 5 de 10:00 a 14:00. Además es zona Pet Friendly, con actividades orientadas a las mascotas.

Estos espacios tienen su programación los primeros y terceros sábados de cada mes y se complementan con actuaciones festivales gastronómicos y conciertos.

Saborea los sábados de El Rastro

La gastronomía tradicional y más innovadora de Madrid para la hora del aperitivo. La oferta está dividida en tres zonas: Plaza de Cascorro dónde encontrar restauración, coctelería y múltiples opciones de aperitivo de tapa y Vermú. En la Plaza del Campillo para el brunch y aperitivo a la hora del Vermú y también, meriendas (churros, rosquillas, barquillos…). Asimismo, la zona de la Calle Carlos Arniches para incondicionales y el tardeo.

Y por último, se puede visitar también el Museo de Artes Populares , gratuito, dependiente de la Universidad autónoma. Un viaje a la arquitectura del siglo XVIII, donde también puedes consultar su programación de actividades culturales y exposiciones.