Ya con la vuelta al cole superada (o casi) nuestros pequeños vuelven a jugar en casa y también fuera de ella. Muchos de ellos con la Playstation y con videojuegos que se pueden descargar en distintas plataformas –este año se lleva la palma Fortnite, del que os hablamos en este mismo texto-. No hace falta que os señalemos que ante los juegos de dispositivos digitales hay que tener un control, porque seguro que vosotros, los padres, ya habéis establecido el tiempo de uso y el contenido. Como todo, este entretenimiento tiene sus pros y sus contras. Pero los peques y los adolescentes también se han apuntado a otro tipo de juegos que se han puesto de moda o recuperado del pasado y que parecen más ‘reales’.
Scape Room: las últimas versiones
Hace ya tiempo que las scape room o salas de escape están de moda y los chicos acuden a ellas para celebrar un cumpleaños o pasar una divertida tarde. Pero el fenómeno ha buscado actualizaciones y todas están adquiriendo fama y adeptos.
Una de las innovaciones es la propuesta por El Secreto de Madrid, que cuenta con salas emblemáticas de este juego y ha creado uno muy divertido para jugar en familia a lo grande y en las calles de Madrid. A esta apasionante actividad se incorporan actores con los que se interactúa y los participantes tienen que descubrir quién es quién. El juego de escape dura dos horas e incluye aperitivo y bebida durante el recorrido. Actualmente hay dos propuestas a elegir: El espíritu de la Movida, ambientado en este movimiento madrileño, y Una misión extraterrestre, con ET como protagonista y con clásicos del cine de los años 80. Las entradas se pueden adquirir en la web elsecretodemadrid.es y tiene un precio de 26 euros por persona.
Otra apasionante versión de este juego está basada en la serie de Atresmedia La Casa de Papel y tendrá lugar a partir del sábado 6 de octubre en el Wizink Center de Madrid (antiguo Palacio de los Deportes, en la Plaza de Felipe II). Hasta cien participantes se convertirán en los rehenes de Nairobi, Denver, Tokio, el Profesor…, protagonistas de la serie. Tendrán que utilizar todo su ingenio para conseguir salir de la cámara acorazada que les liberará de su captores. Y todo entre decorados de la serie y mucha emoción y tensión. El proyecto está desarrollado por Atremedia Diversificación y Fever. Las entradas (22 euros) ya están a la venta en Fever y en la web del juego de escape.
Y, para jugar en casa, ya está disponible Scape Room The Game, una versión de juego de mesa con cuatro aventuras: Prision Break, Cuenta atrás nuclear, Virus y El tiempo azteca. Mediante adivinanzas, enigmas y 16 llaves para decodificar los participantes deben resolver el juego en una hora. Está orientado para adolescentes, pero seguro que toda la familia participará. Para esta temporada ya hay planeadas dos versiones nuevas. El precio medio, con las cuatro aventuras, es de unos 49 euros.
Fornite: un fenómeno a analizar
Ha sido la sensación de este año y, sin duda, lo va a seguir siendo. Este juego de gran éxito ha enganchado tanto a jóvenes como a adultos. En realidad se llama Fornite Battle Royale y es un juego de supervivencia que se puede descargar en Playstation 4, PC, Xbox One, Switch y Android e iOS de manera gratuita. Los responsables de su lanzamiento han sido Epic Games y People Can Fly. En el juego pueden participar hasta 100 jugadores en tiempo real convirtiéndose en personajes cartoon, de estética cómica. Se puede participar individualmente, por parejas y en grupos de hasta cuatro personas.
Ahora bien, se trata de un juego en el que los adultos deben controlar a sus hijos, ya que, al quedar un solo ganador, todos los participantes tienen que hacerse con armas y materiales para eliminar al resto de los usuarios. La parte buena del juego es que, aunque hay competitividad, también hay compañerismo. Y lo más positivo, los bailecitos de los personajes que se eligen en el juego que se han puesto tan de moda (incluso entre los deportistas de élite que celebran así sus triunfos). En los últimos meses se han añadido novedades y se esperan más.
Hulk y el regreso de otros superhéroes
Lo oí de boca de mi vecinito de 3 años: “para Reyes me voy pedir a Hulk”. Atónita pensé que el increíble Hulk o La Masa, como también fue conocido, ese gigante de color verde, tenía ya unos cuantos años (‘nació’ en 1962, aunque a nuestras pantallas llegó varios años después, en principio sin mucho éxito). Sí lo tuvo la versión muñeco articulado y, al parecer Bruce Banner, que así se llamaba Hulk, vuelve a tenerlo. También se espera, sin fecha cerrada, una nueva película de este personaje con los genes mutados.
Y, como Hulk, parece que regresan del pasado varios superhéroes, sobre todo los que vienen del mundo del cómic e intentan salvar al mundo: Spider-Man, Thor, de la factoría Marvel, y Wonderwoman.
Por otro lado, recobran una nueva vida los muñecos bebés pelones, Barriguitas –a la que ya hemos hecho alguna mención- y todos aquellos a los que hay que cuidar. Y, como señalaba en su artículo de la pasada semana el director de esta publicación, todos estos juegos y muñecos son para compartir entre niños y niñas; animémoslos a crear un campamento único de juego.
B.C.