Tres rutas de senderismo con nuestros hijos en Gredos

Un destino de montaña ideal para practicar el senderismo en familia

6942
Tres rutas de senderismo con nuestros hijos en Gredos

El parque regional de la Sierra de Gredos es un destino de montaña ideal para practicar el senderismo en familia si te gustan la naturaleza y los pueblos con encanto. Muchas son las rutas que podremos encontrar por toda la Sierra de Gredos y aquí tan sólo os presento una pequeña representación de lo que os aguarda por descubrir en este paraíso natural situado a pocos kilómetros de Madrid.

Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte)

garganta de los infiernos GREDOS
Fuente: Turismo Valle del Jerte

La ruta de la Garganta de los Infiernos, situada en la localidad de Jerte, cerca del puerto de Tornavacas y de Barco de Ávila, se caracteriza sobre todo por el gran número de pozas que se encuentran de forma consecutiva a lo largo de varios kilómetros, algo que cuando empiece a apretar el calor resultará de lo más reconfortante, sobre todo para los niños.

Partiendo desde el mismo pueblo de Jerte, la ruta se inicia por una carretera a medio asfaltar que termina convirtiéndose en pista de tierra. Se trata de un camino muy ancho y bien señalizado que culmina en el Collado de Tierra Blanca donde abundan las encinas. Desde allí se inicia una bajada en dirección a Puente Nuevo, donde podremos empezar a disfrutar de las primeras pozas. Hay unos 6 km hasta el Centro de Interpretación y unos 3 km hasta los famosos Pilones de la Garganta de los Infiernos.

Continuando unos 3 km por el camino del margen izquierdo del río, se llega a la Garganta de los Infiernos por un camino que mayoritariamente es cuesta abajo. Los Pilones es un sitio muy frecuentado los fines de semana donde comer, beber, darse un baño y echarse una relajada siesta a la orilla del río, es como estar en el mismísimo paraíso.

Las pozas Marmitas del Gigante

En la Garganta hay unos pasamanos instalados para evitar caídas de la gente y justo en esa zona se encuentran las famosas Marmitas del Gigante, unas pozas circulares que parecen jacuzzis.

Desde la zona de Los Pilones, se continúa por un sendero que termina en el Centro de Interpretación. Por el camino destaca una cascada situada al margen izquierdo del río. Desde el Centro de Interpretación, donde ya veremos los primeros coches y chiringuitos, se continúa por una carretera asfaltada hasta llegar al punto de partida tras haber recorrido unos 15 km.

Si pensáis alojaros por la zona, una buena opción es la Finca Valvellidos, situada a unos 3 km de Jaraíz de la Vera en dirección Navalmoral de la Mata, una casa rural que se alquila completa o por habitaciones desde 25€ por persona y noche.

Senda Laguna Grande de Gredos

rutas con hijos en Gredos
Fuente: Ayto Navarredonda de Gredos

Es un recorrido de cierta exigencia idóneo para iniciar a los niños en excursiones por la alta montaña. La distancia a recorrer es de unos 12 km que se pueden hacer en algo más de cuatro horas y media.

La ruta parte desde la Plataforma de Gredos a la que se puede acceder desde los municipios abulenses de Hoyos del Espino  o Navacepeda de Tormes. El acceso a este paraje natural está regulado y se debe abonar una entrada por cada vehículo que acceda al parking (de unas 150 plazas).

La ruta se puede realizar en distintas etapas en función de las edades de los niños y las condiciones atmosféricas del momento.

En una primera etapa recorreríamos el tramo entre la plataforma de Gredos y el Puente de Prado de las Pozas. Se trata de un sendero empedrado y bien señalizado en el que es imposible perderse. Transcurre en subida paralelo a la Garganta de Prado Puerto que luego gira a la derecha hasta llegar a un cruce.  Tras continuar ascendiendo se llega a una llanura donde se encuentra el puente sobre el Arroyo de las Pozas. En esta zona es habitual encontrarse con cabras montesas.

Un segundo tramo sería el que nos llevaría desde el Puente de Prado de Las Pozas hasta el alto de Borrerones, que será la subida más dura de la ruta. No tiene una pendiente excesiva y va haciendo zigzag entre las rocas, lo que requiere de un cierto esfuerzo físico. Tras unos 50 minutos de subida se llega a la fuente Cavadores, importante para reponer agua fresca, desde donde sólo quedan unos pocos minutos para coronar el Alto de Barrerones, uno de los miradores más bellos del Circo de Gredos.

La tercera parte de la excursión nos llevaría desde el Alto de los Borrerones hasta la Laguna Grande. En esta parte se pueden admirar las cumbres que forman el Circo de Gredos y un sendero bastante llano nos conducirá hasta el mirador de la Peña del Rayo (esta parte de la ruta no es recomendable si está nevado por resultar peligrosa). Cuando la senda comienza a descender  por un camino empedrado, se aprecian unas preciosas vistas de la Laguna Grande, a la que llegaremos tras caminar durante unos 40 minutos desde Borrerones.

El último tramo nos lleva desde la Laguna Grande hasta el refugio Elola bordeando la Laguna por la izquierda. El refugio Elola es un enclave privilegiado desde el que parten numerosas rutas de montaña y escalada y donde se puede pernoctar con niños.

Esta ruta tiene una longitud de 6,6km que se recorren en aproximadamente dos horas y media. Su dificultad es moderada.

Castañar del Tiemblo (circular)

rutas con hijos el Castañar de el Tiemblo
Fuente: Mininube -NAXOS-

Se trata de una ruta circular por el valle que comprende el Castañar del Tiemblo ubicado en la Reserva Natural del Valle de Iruelas en la Sierra Oriental de Gredos. Se accede a ella atravesando el pueblo del Tiemblo en dirección al Castañar a unos 4,5 km aproximadamente.

Tras aparcar en el área recreativa del Regajo, nos adentramos en el reino de los castaños y robles al cruzar el arroyo del Castañar. Avanzando por un camino perfectamente señalizado se llega a la fuente de los Cazueleros donde veremos paneles indicativos sobre la flora del entorno. Continuando por el camino se llega al refugio de Majalavilla y contemplar al Abuelo, un majestuoso castaño de más de 500 años cuya soberbia silueta preside el lugar.

Continuando por la Garganta de la Yedra se llega al arroyo del mismo nombre que se deja a mano derecha para cruzarlo posteriormente unos 2,6 km más arriba, donde hay un puente y una valla cerrada. En este punto se debe buscar un sendero caminando hacia el norte donde se entra en el reino de los helechos en la zona de El Saugal, donde los robles empiezan a dominar el paisaje. Aquí comienza una suave subida de 1,5 km hasta el Portacho del Pozo. Desde aquí el paisaje cambia radicalmente para convertirse en praderas.

Tras abandonar las praderas hay que buscar la pista que lleva a la falda del Alto del Mirlo con fuertes pendientes que hay que tomar con calma disfrutando de las vistas al Valle de las Hiruelas. Cuando se llega al desvío, se gira a la izquierda (SE) y comienza el descenso por las praderas del Traviés hacia la cuesta del Enebro. En este punto llevamos 8 km recorridos y pronto nos veremos inmersos en un bosque de robles  que se alterna con pequeñas praderas durante el descenso. Se llega a la Era del Corcho desde donde se accede al Alto del Corcho donde se gira a la izquierda para descender por la Loma del Palincao hasta llegar a una amplia pradera situada junto al lugar donde comenzamos la ruta.

La distancia total es de 13 km que se recorren en unas cinco horas y media con paradas.