Cuando hablamos de ir al zoo en Madrid pensamos inmediatamente en el Zoo Aquarium o en Faunia. Es desde luego uno de los mejores planes para ir con niños, especialmente si son pequeños, y con los que siempre triunfamos. A nuestros lectores les encantan estos artículos.
Esto nos puede provocar jugar siempre sobre seguro y conseguir tal reiteración en las visitas que los animales pueden llegar a formar parte de la familia. Fuera de bromas, y salvando las diferencias por obvias, hay otras alternativas que, aunque quizás más modestas, tienen un gran encanto, nos permite huir de las grandes aglomeraciones y podemos ver animales en familia de otra manera. En los tiempos que corren hay que confirmar siempre los aforos y los horarios para no llevarnos sorpresas.
Burrolandia (Tres Cantos)
Burrolandia es una protectora animal sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es evitar la extinción del burro. Para ello han creado un centro con más de 300 ejemplares que se puede visitar -con reserva previa debido a las actuales medidas sanitarias y de entrada gratuita- todos los domingos de 10:00 a 14:30. Se encuentra en Tres Cantos, a 15 minutos de Madrid, y permite disfrutar a la familia de una mañana viendo el hábitat donde se desenvuelven los simpáticos asnos, montar en calesa y darles de comer en cuencos de verduras. No se permite llevar comidas externas, aunque si se llevan atados se puede ir con perros.
Un fantástico plan que cumple un doble objetivo. Pasar un buen día con los niños y además, lo más importante, sensibilizarlos sobre la posible extinción de este bello animal.
Dónde. Camino de la Moraleja, 147, 28760 Tres Cantos, Madrid
Cañada Real Open Center (El Escorial)
Se creó con el objetivo de ser un centro de estudio de la naturaleza ibérica en plena Sierra de Guadarrama, a unos 48 kilómetros de Madrid en la carretera a El Escorial, concretamente en Peralejo. Allí podremos ver las especies más representativas de nuestra fauna, desde águilas reales, lobos, gatos monteses, corzos o jabalíes. Cuenta también con dos lagunas con gran variedad de aves acuáticas que han convertido al centro en una importante reserva natural de cigüeñas.
Actualmente tiene cerradas sus instalaciones al público.Durante el verano está abierto entre semana de 10.00 a 18:00 y los sábados y domingos de 11:00 a 20:00. La entrada para niños mayores de 4 años vale 4 euros y para los adultos 10,50 euros. Excelente opción para pasear fuera de la ciudad con los niños. Más información en su web.
Safari Park (Aldea del Fresno)
Aunque sea un clásico, todavía es desconocido para muchas personas. Además, la diferencia con otros zoos es que en este caso, para variar, somos los visitantes los que estamos enjaulados en nuestros coches mientras observamos como se comportan los animales en semilibertad y casi del mismo modo que en su hábitat natural. Podremos ver cebras, elefantes, jirafas, bisontes, hipopótamos, osos negros, rinocerontes, tigres y, cómo no, leones. Por supuesto ellos son quienes tienen preferencia de paso.
Para rematar el día existe la opción de comer allí o llevarse la comida para el área de picnic. Hay además una pista de karting y un megatobogán de seis pistas.
Dónde. Carretera Navalcarnero-Cadalso de los Vidrios Km 22. Aldea del Fresno MADRID.
Zoo Municipal de Guadalajara
El Zoológico Municipal de Guadalajara fue inaugurado en 1985. Es miembro fundador de AIZA, Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, formada por parques zoológicos de España y Portugal. Esta situado en el Parque del Río, junto al Henares.
Situado en plena ciudad, este simpático zoo se puede visitar de forma gratuita en no mucho tiempo paseando entre sus grandes árboles. Aunque tiene animales de los cinco continentes, está especializado en la fauna europea, ya que son unas cien especies las que viven y se reproducen en sus amplias instalaciones. Osos, lobos, linces, jabalíes, ciervos, gamos, muflones, macaco de Gibraltar, ponys, ovejas, cabras, cisnes, pavos reales, rapaces, faisanes… son sólo algunos de los animales que se pueden ver en este Zoológico.
Temporalmente cerrado. Normalmente, abbre sus puertas de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 21:00.
Dónde. Avenida Pedro Sanz Vázquez, 43 19004 Guadalajara
Zoo Safari Fauna Aventura (Toledo)
Y por último, debido al interés de este centro, nos hemos tomado la licencia de incluirlo entre los zoos cerca de Madrid. Está situado a 140 km, al lado de Talavera de la Reina, en la Sierra de San Vicente, una comarca de rico paisaje y microclima propio, poblada de encinas, robles, alcornoques, enebros y sobre todo, castaños.
Este es un proyecto muy personal del inefable Jesús Moraleda, biólogo naturalista, vecino de Hinojosa de San Vicente, quien ha conseguido juntar una gran variedad de especies de todos los continentes, y que te permitirá estar muy cerca de ellos y en una zona de paseo libre con animales (no enjaulados).
Es una buenísima opción para pasar un día en familia rodeado de naturaleza y animales . El zoo está abierto todos los días de 10:00 a 22:00 y los precios de la entrada básica es de 10 euros, tanto para los niños como los adultos. Existen packs con visitas guiadas y otros extras que elevan el precio de la entrada.
Dónde. Zoo Safari Fauna Aventura. Carretera de Hinojosa de San Vicente (Toledo)