Vive el Año Nuevo Chino con el Dragón como protagonista

2639
Fiesta de Primavera

De acuerdo con el horóscopo chino, cada nuevo año se le asigna un animal, y el próximo 10 de febrero comenzará el Año del Dragón, y la ciudad de Madrid se sumará, por noveno año consecutivo, a la celebración acogiendo numerosas actividades, entre las que destacan las organizadas en el Centro Cultural de China en Madrid. Las actividades culturales se desarrollarán del 2 al 29 de febrero (principalmente en el barrio madrileño de Usera).

El dragón como protagonista

Este año, corresponde al dragón en el horóscopo chino, ser mitológico que será el leitmotiv de toda la celebración. En la cultura china son muchas las leyendas que lo tienen como protagonista y al que se le atribuyen cualidades y virtudes como poder, fortaleza, fortuna, sabiduría o generosidad.

Al ser este año el del dragón de madera, el ilustrador del cartel oficial ha puesto detalles que lo evidencian. Los cuernos son troncos con hojas y la medalla que lleva entre ellos con el carácter chino de “dragón” también es de madera tallada.

Programación Fiesta del Año Nuevo Chino

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte y de la Junta Municipal de Usera, incluye en la programación municipal para conmemorar esta festividad, los días 10 y 11 de febrero, un completo programa de actividades relacionadas con la cultura china en diversos espacios de la ciudad. Destacamos la Fiesta del Año Nuevo Chino (sábado 11 de febrero, de 18:00 a 20:15), con música en el templete del Parque de Pradolongo, asimismo un espectáculo pirotécnico en Usera, el domingo 11, o el tradicional pasacalles por las calles de Usera, el Chinatown madrileño ese mismo día, a partir de las 12:00 y hasta las 15:00, al que acuden cada año miles de madrileños.

Además exposiciones, cuentacuentos, talleres, degustaciones, un Mercado de la Primavera, espectáculos, la feria del Templo Chino, la carrera de la Primavera y Corre Cobo, la carrera del Año Nuevo Chino.

La feria del Templo Chino

Se celebrará en la Plaza de España el próximo 24 y 25 de febrero a patir de las 11:00 de la mañana y hasta las 21:00. En su programación habrá cuatro representaciones teatrales, más de 40 actuaciones y 16 stands de cultura tradicional, arte y gastronomía china. En esta edición se podrá disfrutar de actuaciones especiales de la provincia de Sichuan, la ciudad natal de los pandas, como la Ópera de Sichuan, una demostración de cambio de máscaras de ópera china, Kung Fu, acrobacias y otros impresionantes espectáculos.

Mercado de la Primavera

En el Mercado de la Primavera, organizado por la comunidad china de Usera y la Junta Municipal del Distrito de Usera, podrás comprar, degustar y visitar stands con artesanías y gran variedad de productos chinos, pedir tu nombre en caligrafía china, ver exposiciones de pintura tradicional y muchas otras sorpresas. En los food trucks de la plaza encontrarás una gran selección de platos típicos de la gastronomía china. Se celebra los días 9 de febrero de 16:00 a 22:00 y el fin de semana, 10 y 11 de febrero, de 11:00 a 22:00.

Carrera de la Primavera

El 18 de febrero llega a las calles de Madrid la Carrera de la Primavera 2024 – Año del Dragón. Una carrera familiar y festiva, en la que se teñirá el Paseo de la Castellana de rojo, el color de la buena suerte de la tradición china, para comenzar el año de la mejor manera posible: disfrutando del running.

Con salida y meta en el Paseo de Recoletos, se podrá escoger entre las distancias de 5, 8 y 16 kilómetros, con paso por Plaza de Colón, Plaza Castilla o las proximidades del Santiago Bernabéu en su distancia larga. tienes hasta el 17 de febrero para inscribirte en esta página web: https://www.rockthesport.com/es/evento/virtual-carrera-de-la-primavera-comunidad-de-madri

y además, ‘Corre Cobo’

Carrera que conmemora el Año Nuevo Chino y busca reunir a toda la comunidad china en Cobo Calleja. Se celebrará el próximo sábado 10 de febrero del 2024 a las 10:00 con varios recorridos de 5 y 10 km en los alrededores del Polígono de Cobo Calleja (Fuenlabrada). Inscripciones en: https://www.rockthesport.com/es/evento/correcobo.

Organizada por la Asociación de Paisanos de Wenzhou Residentes en España, con la colaboración del Ayuntamiento de Fuenlabrada, la Entidad de Conservación de Cobo Calleja y Sportmadness. Los beneficios de esta carrera se destinarán a la AFAMSO Fuenlabrada.

Más información aquí: Madrid Chino.