Tres rutas de senderismo que no te puedes perder en Barcelona

Excursiones para realizar con los niños mayores

75
rutas con niños Barcelona

Si estás situado en Barcelona y lo que necesitas es salir de la línea del trabajo, tecnología, ciudad, ruido… te presentamos tres de las mejores rutas para hacer senderismo en la provincia de Barcelona, que nos permitirá pasar un buen rato con la familia. Ojo, normalmente proponemos rutas para hacer con niños pequeños, muy sencillas. En este caso nos hemos centrado en tres rutas un poco más exigentes para hacerlas con los niños un poco más mayorcitos.

Ruta del Macizo de Montserrat

La primera ruta que proponemos está muy cerca de la ciudad de Barcelona. Esta ruta debido a su localización parte dentro de una ruta marítima y senderista con unas vistas impresionantes que te enamorarán. Las vistas que tiene este camino es una de las más impresionantes de la ciudad ya que se compone, como bien hemos dicho, de mar y montaña, una combinación única.

senderismo con niños Barcelona
Foto:Pexels

Consiste en un constante ascenso hasta el pico más alto de todo el macizo, que se inicia desde el parking del monasterio de Santa María de Montserrat, por las ‘escaleras de los pobres’. Siguiendo las indicaciones llegaríamos a Sant Jeroni, donde habrá unas vistas panorámicas increíbles.

Una vez hayamos llegado al punto más alto del macizo, procederemos a bajar pasando por numerosos miradores e iglesias muy interesantes.

Esta ruta tiene una longitud de unos 14 kilómetros en los que se tardará algo más de 5 horas. Todo depende de cuanto queramos apreciar las impresionantes vistas que se pueden observar en cada uno de los miradores, que imnotizan de lo bonito que es.

Ruta del Espacio Natural de las Guilleries-Savassona

Este espacio natural en la Comarca de Osona consta de una de las rutas más bonitas de realizar en todo Barcelona. Es uno de los espacios públicos mejores conservados en el que pasar un tiempo en familia es lo más importante. Localizada lejos de la ciudad, es una gran ruta para que los niños aprendan mucho más acerca de la vegetación, el clima, la localización…

La ruta es muy privilegiada debido a su localización entre el bosque mediterráneo y el sistema transversal. El mismo se combina con otros diferentes tipos de bosques como los hayedos, robledales y encinares y el bosque de ribera. Además, todo está unido a unas paredes escarpadas y verticales que dibujan y muestran todo el recorrido que realiza el Río Ter. Para hacer una ruta senderista en esta localización es de las mejores ya que muestra un paisaje inigualable al resto.

Esta excursión es una de las más famosas de Barcelona, y comienza desde Vilanova de Sau, concretamente desde la iglesia de Santa María. Seguiremos el camino en dirección al norte, cruzando por un bosque que le dará a la ruta un carácter más interesante, hacia el Pantano de Sau. Allí se podrá contemplar todo el paisaje rocoso que sigue el contorno del río, en la Costa de Rovira. A partir de ahí, se siguen unas indicaciones e itinerario para volver que además cuenta con pasar por la Roca del Midgia.

Para finalizar, hay que seguir la ruta GR-2 para llegar a la localidad de Vilanova de Sau, lo que supondrá caminar unos 13 kilómetros.

Ruta de senderismo en Bagá, en Cadí-Moixeró

El Prepirineo Catalán forma una frontera natural entre Barcelona, Girona y Lleida, se encuentra el Parque Natural de Cadí-Moixeró. Un paraje de alta montaña en el que perderse y respirar aire puro. Se sitúa bastante lejos de la ciudad -hay que llegar en coche- pero merece la pena para que todos pasen un buen momento en familia. Los niños aprenderán mucho además de ejercitarse al completo. Está conformado por las rocas que dibujan el doble pico de la Pedraforca, a una altitud de 2.500 metros de altura aproximadamente, sin olvidar la vegetación compuesta por pinares y avellanos. Es, sin duda, uno de los lugares más bonitos y visitados en la provincia de Barcelona.

En esta apasionante y aventurera ruta barcelonesa nos encontraremos un precioso pueblo, Bagá, y descubriremos un pueblo medieval fascinante del que no querréis salir. A partir de ahí, sigue el curso del río Bastareny.

Se trata de un pequeño río que destaca el bosque de ribera que le rodea con algunos saltos de agua. La localización es perfecta para una excursión, ruta o para un descanso hacia el Camí de Monell. Seguimos la ruta hacia la Ermita de Sant Martí, para volver por el Camí de Gisclareny, entre un abundante bosque hasta Bagá. La distancia de realizar esta ruta es de unos 14 kilómetros durante unas 5 horas en total.