fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

Tres excursiones increíbles en Madrid, Ávila y Segovia

excursión con niños en Madrid, Ávila o Segovia
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (15 votos, promedio: 4,93 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Hay pocos planes tan satisfactorios para hacer con los nuestros como una buena excursión. Descubrir parajes bellísimos, disfrutar de la naturaleza y respirar aire limpio, tiene poca competencia. Y aunque algunos nos creemos que conocemos todo lo que está cerca de nuestra zona, seguro que hay rincones y sitios que desconocemos o a los que nunca nos hemos decidido a ir.

Ahora, en plena primavera, os recomendamos tres ‘joyas’ que a lo mejor no conocéis y que seguro que os harán pasar un día inolvidable con vuestra familia. Hemos escogido la mayor cascada de Madrid, en Somosierra (Madrid), otro en Peñarrubias del Pirón (Segovia) y el último en Peguerinos (Ávila), donde se encuentra la mariposa más bella de Europa. Para redondear la jornada os mostramos algunos sitios donde poder comer o relajarse en las horas postreras del día.

Chorrera de los Litueros (Somosierra, Madrid)

Chorrera de los Litueros Somosierra, Madrid)

La Chorrera es un torrente situado entre impresionantes rocas que muestran al tiempo la belleza y la fuerza de la Naturaleza. El agua procede de manantiales de las cumbres y crea el arroyo del Caño, que cae formando una cola de caballo por los tres escalones de piedra de la Chorrera. Instantes después de su descenso, el arroyo se une al de Las Pedrizas, en lo que se convertirá en el nacimiento del famoso río segoviano Duratón.

Este arroyo, que está a un kilómetro del pueblo de Somosierra, cuenta con cuatro saltos consecutivos, el mayor de ellos de 50 metros, que le convierte en la cascada más alta de Madrid. Lo bueno es que, además, es la que tiene un acceso más fácil. Solo hay que andar media hora desde el pueblo (primero por la antigua N-I y luego por sendero) para llegar hasta su base.

Excursión a Dehesa Bonita

En el mismo municipio se encuentra la llamada Dehesa Bonita, una increíble excursión a un bosque de abedules, avellanos, acebos, robles y serbales, más propio del norte de España que del centro peninsular. Más información en sierranorte.org.

Para comer hay múltiples restaurantes pero yo me voy a decantar por uno pequeño, pero acogedor, Monte del Tejo, situado a unos 20 minutos en coche desde la cascada, en el pueblo Montejo de la Sierra. Ofrecen un ‘enorme’ cachopo, buenas migas y alcachofas. Si todavía tenemos ganas de ver más cosas, está muy cerca de los Pueblos Negros.

Cañones de los ríos Pirón y Viejo (Peñarrubias de Pirón, Segovia)

Peñarrubias de Pirón en Segovia

Se trata de sendero circular de 11 kilómetros y tres horas de duración que nace en Peñarrubias de Pirón. En la entrada del pueblo destaca su ermita medieval en el Cerro de la Ermita. Esta ruta permite recorrer desde la aldea los cañones calizos que se forman en la confluencia de los ríos Pirón y Viejo, uno de los parajes natural más bellos y desconocidos de Segovia.

En primavera es un espectáculo de naturaleza, con muchísimas flores, sabinas, chopos y fresnos. Iniciamos la senda hacia un pequeño valle hacia el río Pirón; en la orilla opuesta se encuentra el Molino de Covatillas. A medida que avanzamos la excursión nos encontraremos con la ermita de Santiaguito, la cueva de la Vaquera y la cueva de la Mora. ¡Ojo! que es la tierra del último bandolero de la Sierra de Guadarrama, conocido como el Tuerto del Pirón, que consiguió eludir durante quince años a finales del siglo XIX a la Guardia Civil.

Histórica villa de Turégano

Diez kilómetros más allá, en Tierra de Pinares, nos encontramos con la histórica villa de Turégano, cuyo sitio más famoso es su plaza Mayor, con sus soportales, fachadas y, al fondo, por encima de los tejados, la silueta del castillo rosa, antigua fortaleza de los obispos de Segovia, con una bella iglesia románica. En la plaza, llamada de los Cien Postes, hay seis estupendos asadores para comer y tres bollerías que elaboran los dulces típicos de allí, bollos de manteca, periquillos, tortas de chicharrones y rosquillas fritas.

Ruta de la mariposa Graellsia (Peguerinos, Ávila)

Ruta de la mariposa Graellsia en Ávila

En 1848, el naturalista Mariano de la Paz Graells descubrió en los Pinares Llanos de Peguerinos una nueva mariposa, de unos ocho centímetros de longitud, considerada la mariposa más bella de Europa, que al ser nocturna ha conseguido pasar tantos siglos inadvertida. Y, aunque es muy esquiva , si vamos de la mano de un biólogo experto en la materia, hay alguna posibilidad de encontrarnos con la Graellsia.

En cualquier caso, una excursión por Pinares Llanos, en la sierra de Malagón, en el extremo occidental de la Sierra de Guadarrama, nos permitirá recorrer sus pinos autóctonos, el arroyo Collado del Hornillo o ver los grandes berrocales con diaclasas y Piedras Caballeras.

Su pino Albar siempre tiene cerca enebros, escaramujos, majuelos , zarzamoras y jaras. En época de floración destacan sus tulipanes silvestres, narcisos y orquídeas. Su fauna no se queda atrás con su cigüeña negra, corzos, ciervos y jabalíes, no difíciles de ver, o zorros, tejones y erizos.

Excursión y comer de picnic en familia

La empresa Graellsia Ecoturismo (graellsia.com) organiza una ruta que empieza a las 11.00 y acaba sobre las 18:00. La ruta discurre por un itinerario fácil y no exige superar grandes desniveles, por lo que es apta para todo tipo de personas. La mayor parte del trazado se hace por senderos o caminos, aunque se aparta varias veces del camino para adentrarse en las profundidades del bosque. En la excursión irá un guía de montaña y un biólogo intérprete de la naturaleza. Cuesta 20 € por persona e incluye material óptico (primáticos, lupas), reportaje fotográfico y seguro de accidentes. Es opcional para comer un picnic por 6 €.

Escrito por
Hace 3 semanas
Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« junio 2019 » loading...
L M X J V S D

El Mayor Festival de Ocio Familiar