Tres espectaculares rutas de senderismo por la zona centro

735
rutas con niños

Ahora que se ha terminado el estado de alarma y parece ser que vamos a poder viajar entre diferentes comunidades autónomas, es el momento de comenzar a repasar algunas de las excursiones más espectaculares que se pueden disfrutar por el centro de la geografía española. Estas tres rutas que os presento son auténticos tesoros para visitarlos en familia.

Además, algunas tienen un aliciente cultural y de ocio, son perfectas para combinar con las actividades que la Comunidad de Castilla-La Mancha ha programado en diferentes localidades como Cuenca, Toledo, etc… Asimismo con el valor añadido de un bono turístico que permite hospedarse en cualquiera de los municipios con descuentos de hasta 30€ por noche.

Ruta a San Julián el Tranquilo (Cuenca)

Rutas de senderismo por España

Cuenca es uno de esos lugares que cuenta  con innumerables lugares para hacer maravillosas rutas llenas de encanto en las que se mezclan una naturaleza espectacular con un magnífico patrimonio cultural. Entre la gran variedad de rutas que se extienden por toda la provincia, existe un auténtico tesoro que es bien conocido por los conquenses pero no tanto por el resto de los mortales. Me refiero a la ruta que nos lleva hacia la Ermita de San Julián el Tranquilo (Patrono de Cuenca) y en la que nos acompañará el entorno natural de la Hoz del Júcar.

Una ruta circular sin apenas dificultad

Se trata de una ruta circular que tiene una longitud de unos 6 km y que transcurre en su mayoría a través de senderos bien señalizados. El camino es muy tranquilo y no tiene apenas dificultad aunque sí hay una pendiente que no representa un gran problema (además, el camino está repleto de bancos para descansar).

Si comenzamos desde la iglesia de la Virgen de la Luz pronto encontraremos un cartel que nos indica el inicio de la subida hacia la Ermita de San Julián el Tranquilo. Según vamos ascendiendo, las vistas que nos ofrece el paseo (de la ciudad y de la Hoz del Júcar) son cada vez más espectaculares. Existen diversos miradores desde donde disfrutar del paisaje con tranquilidad.

Una vez sobrepasados los miradores del Batán y Emiliano, enseguida llegamos a la ermita de San Julián, que es un auténtico remanso de paz y el sitio idóneo para reponer fuerzas con un bocata y bebida. El entorno de ermita es fascinante y allí se puede observar la gruta en el cerro de la Majestad, donde San Julián descansaba y rezaba junto a su fiel criado San Lesmes.

Desde la ermita baja un camino que conduce a unas escaleras labradas en roca que llega a la carretera de Cuenca que hay que cruzar con cuidado. Siguiendo el cauce del Júcar, se llega de nuevo al punto de partida.

La espectacular ruta del Zarzalar de Nerpio (Albacete)

Aunque en realidad no pueda considerar que esté ubicada exactamente en la zona centro de España, no me he podido resistir a recomendaros la impresionante ruta del Zarzalar de Nerpio, uno de los pueblos más bonitos de Albacete.

Se trata de una ruta circular de unos 9 km (unas 2,5 horas de trayecto) en la que se realiza un precioso paseo fluvial atravesando puentes y tramos construidos con madera por el río Taibilla en la localidad de Nerpio.

Comenzando desde la plaza mayor de Nerpio y siguiendo el curso del río Acedas, se llega hasta su desembocadura en el río Taibilla, que es donde comienza la ruta. Su curso conduce hasta una bonita chopera y un espectacular cañón donde empezaremos a atravesar diversos puentes y pasarelas de madera sobre las aguas del río. Tras llegar a una bonita cascada, se puede acceder a una poza para darse un chapuzón.Una vez atravesado el cañón, se coge un pequeño camino que lleva a otro camino asfaltado y finalmente a un sendero marcado con pintura que conduce de nuevo a Nerpio. Todo el camino está jalonado de una variada vegetación compuesta de álamos, chopos, zarzas, juncos y mimbreras.

Ruta El Chorro de los Navalucillos (Toledo)

Cuenca espectacular rutas
La cascada del Chorro de los Navalucillos, una espectacular caída de aqua de 18 mtros

El Parque Nacional de Cabañeros os ofrece una sencilla y fascinante ruta por los Montes de Toledo que os permitirá conocer las cascadas del Chorro de los Navalucillos y la Chorera Chica. Para llegar a ella, desde Navalucillos se sigue la CM-4155 hacia Robledo del Rey y a unos 11 km se coge una pista forestal hacia Las Becerras que finaliza en una cadena. Allí se inicia la ruta.

El camino es está perfectamente señalizado, serpentea por el valle, atraviesa unas rústicas escaleras y mediante un sedero (sin grandes dificultades) se llega a la preciosa Cascada del Chorro de Los Navalucillos de unos 20 metros de altura. Una vez allí, tendremos la oportunidad de de regresar por el mismo camino o continuar hacia la Cascada Chica (1 km más) siguiendo un sendero más complicado que se recorre en unos 40 minutos. En la zona conocida como Los Balcones, hay que sujetarse a unas cadenas ancladas en la roca ya que se trata de cornisas naturales esculpidas sobre barrancos. Esta ruta se puede continuar todavía más allá hasta llegar a la cumbre del Pico Rocigalgo (techo de la provincia de Toledo).

La ruta, que transcurre paralela al arroyo de la Arañosa, está rodeada de bosques de fresnos, sauces, arces, castaños… que acogen una variada fauna de ciervos, jabalíes, corzos, zorros y ginetas, entre otras especies de mamíferos.