Buscando
Cargando...
Por favor espere

Rutas sencillas de senderismo para el inicio de la primavera

senderismo primavera
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (30 votos, promedio: 4,97 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Aunque por el tiempo que hace últimamente no lo parezca, ya estamos en plena primavera y ya sabemos que ésta es la mejor época del año para practicar el senderismo con nuestros hijos. Descubrir nuevos parajes al aire libre junto a los peques puede resultar una de las actividades más gratificantes para compartir con ellos. Eso sí, no os olvidéis de equiparos para la ocasión con ropa y calzado adecuado (lo más importante es sentirse cómodo), las gafas de sol, cremas protectoras (imprescindibles especialmente para los niños), abundante líquido y los bocatas para reponer energías. Os propongo algunas sencillas rutas para ir calentando motores de forma suave.

Esculturas en la ruta de las Caras en Cuenca

senderismo con niños la ruta de las caras

En el emblemático paisaje del pantano de Buendía, al noroeste de la provincia de Cuenca, esculturas y naturaleza se funden en el conjunto escultórico y parque conocido como la Ruta de las Caras. La ruta se inicia desde el municipio de Buendía y para llegar hasta Las Caras no hay más que seguir las indicaciones de los carteles de la ruta.

El primero se encuentra junto al arco y los restos de las murallas del siglo XV y os conduce hasta la salida del pueblo. Desde allí hay un recorrido de cuatro kilómetros señalizado por carteles hasta llegar a las esculturas. Después hay que seguir por un camino entre almendros y olivos, más transitado y en cuyo final, si habéis optado por ir en coche, encontraréis un pinar donde podréis estacionarlo. Un panel con miniaturas de las caras os facilita la información del recorrido.

Las rocas toman vida

Siguiendo una senda señalizada, a unos 200m se encuentra la primera escultura denominada la Moneda de la Vida, de 2 metros. Continuando la senda y tras hacer un giro hacia la izquierda, se llega a una zona con otras cuatro esculturas (Cruz Templaria, Krishna, Maitreya y Arjuna) situadas a escasos metros unas de otras.

Un poco más adelante se divisa una espléndida panorámica del pantano de Buendía y tras unos 150 metros se llega a la Espiral del Brujo que está junto a Chemary, un gran nomo. Continuando por la senda se llega a una pequeña explanada donde se encuentra la Monja. Desde la Monja, y bajando por una pequeña pendiente entre rocas y pinos, se encuentra el Chamán mirando al pantano y en sus alrededores se ubican una serie de rostros con nombres curiosos como el Extraterrestre y Beethoven. Continuando hacia el pantano se divisan la calavera De Muerte y la Dama del Pantano. Desde allí y siguiendo la senda paralela al pantano en dirección a Buendía, se llega a la Peña de las Vírgenes, donde están esculpidas las tres últimas esculturas.

El recorrido tiene poco más de un kilómetro que se recorre fácilmente entre pinares y promontorios sobre una ladera suave, en una hora. En el mismo municipio de Buendía podréis encontrar varios restaurantes donde degustar la gastronomía local (El Obispo, La Casa de las Médicas, el Restaurante Buendía, entre otros).

Aves en los Humedales de Aranjuez

En el municipio de Aranjuez, situado en la Comarca de Las Vegas, al sur de la Comunidad de Madrid, transcurre un itinerario entre sus humedales que os permitirá observar una variedad de maravillosas aves acuáticas como son el ánade real, el silbón europeo, la gallineta común o la garza imperial, entre otras. También os encontraréis con diversos anfibios, reptiles y una importante población de mariposas, que entre todas ellas harán las delicias de los peques exploradores. Los puntos de mayor interés de la ruta son dos zonas húmedas protegidas, pobladas por una fauna dominada por especies asociadas a la presencia del agua.

El itinerario

La ruta se inicia desde la bonita estación de Algodor (de estilo neomudéjar), a unos 35 km al sur de Aranjuez, a donde se accede por la carretera CM-4006. La senda transcurre inicialmente por la Vereda de la Mora para después adentrarse en la Calzada de Toledo y tras recorrer unos 6,5km, se llega al Humedal  del Carrizal de Villamejor que está situado en la margen izquierda del Tajo junto a la cuenca del arroyo Martín Román. Aunque su valor paisajístico no impresiona, sí es muy destacable su importancia ecológica y ornitológica. Allí abundan los ejemplares de ánsar común, la cigüeñuela, el ánade real y una de las colonias más importantes del aguilucho lagunero occidental de la Comunidad de Madrid.

Continuando 4,8 km, más adelante se llega al Soto del Lugar, que es una laguna residual ubicada también en la margen izquierda del Tajo. Está rodeada por vegetación palustre y un pequeño bosque compuesto en su mayoría por tarayes y algunos chopos. El lugar tiene una elevada importancia ornitológica gracias a la presencia de garzas imperiales, aguiluchos laguneros occidentales y distintos carriceros.

El tiempo estimado para su recorrido es de unas tres horas y no presenta grandes desniveles por lo que resulta sencilla para visitarla con los niños.

La Senda del Pie de Enmedio en las Lagunas de Ruidera

senda para niños

En los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete, se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un paraje de gran belleza paisajística e interés ecológico formado por un sistema que comprende quince lagunas que se comunican entre sí formando saltos de agua y cascadas en diferentes alturas.

Se trata de un espacio natural que recibe la visita anual de numerosas aves migratorias y que resulta ideal para recorrer, especialmente en primavera, a través de las ocho rutas que hay señalizadas en el Parque. Entre todas ellas, la Senda del Pie de En medio es una ruta circular de seis kilómetros y dificultad baja que se recorre perfectamente en dos horas y media. Resulta una magnífica opción para ir con niños pequeños y la única posible complicación son algunos desniveles pedregosos.

Cómo acceder

Para acceder a ella nos debemos dirigir hacia el paraje ‘Baño de las Mulas’ en Ossa de Montiel. Aunque la ruta balizada oficial tiene su inicio en la Ermita de San Pedro, podemos  iniciarla desde el restaurante Montesol, donde podremos aparcar el coche y de paso realizar un avituallamiento. Justo enfrente del restaurante tiene su inicio el camino Abuchao que transcurre paralelo al arroyo del Sabinar. Enseguida llegaremos a una hermosa cascada y a la denominada ‘Plaza de Toros’, que es una poza con aguas de color turquesa.

Tras pasar junto a varios saltos de agua enlazaremos con el camino Chorro de las Minas, desde donde se contempla la laguna Tinaja. Si ascendemos hasta llegar a un mirador, obtendremos una magnífica panorámica de la Laguna de San Pedro. Bordeando la laguna, continuaremos en paralelo al río Guadiana Viejo y podremos disfrutar de las lagunas de Tomilla, Redondilla, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo, Batana o Colgada, en nuestro retorno a la población de Ruidera. El paisaje es variopinto y representa un buen ejemplo de monte mediterráneo cubierto con una vegetación en la que dominan especies como la carrasca, la sabina y diversos matorrales. El itinerario permite identificar numerosos elementos de interés, perfectamente señalizados.

Escrito por
Hace 6 meses
Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« octubre 2019 » loading...
L M X J V S D
30
1
2
4
5
7
8
9
10
11
13
14
15
16
17
18
19
21
22
23
24
25
27
28
29
30
31
1
2
3