Buscando
Cargando...
Por favor espere

Vías verdes en la capital para disfrutar con los peques

rutas madrid
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (33 votos, promedio: 4,85 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

El mes de mayo está dedicado a las Vías Verdes. En concreto, el pasado día 12 se celebró el XXI Día Nacional de las Vías Verdes, por parte de la Fundación de los Ferrocarriles y con la colaboración de la marca Hi-Tec, pero, a lo largo de todo el mes se celebran actividades relacionadas con esta efemérides en toda la geografía española (se pueden consultar en la web viasverdes.com). Muchos la relacionan solo con el mundo del cicloturismo, pero este tema lo vamos a dedicar a las rutas para senderistas de todas las edades dentro de la capital madrileña.

Conocidas por muchos como ‘rutas del colesterol’ y utilizadas por adultos que valoran la salud y la actitud positiva y beneficiosa de caminar y ‘mover’ el corazón, además de las piernas, os recomendamos que las realicéis –sino completas, parte de ellas- con los peques. Van a disfrutar mucho y se van a beneficiar saludablemente. Cuanto antes se empiece a caminar, mejor.

Tres, dos, uno: ¡en marcha!

Madrid cuenta con once vías verdes, dos en la ciudad y nueve en la periferia. Entre todas suman nada menos que 60 kilómetros y en sus recorridos, aparte del paisaje forestal, os encontraréis con pequeños parques, antiguos palomares o casetas de guarda y con bancos para hacer un pequeño –y señalamos pequeño- descanso. A estas vías verdes habría que añadir las muchas de la Comunidad. Pero nos vamos a referir a las dos más ‘céntricas’, que se pueden realizar en dos sentidos y con otro sentido añadido, el de valorar nuestra salud, la convivencia caminando en grupo y, en definitiva, la calidad de vida.

Ruta de Hortaleza: camino del Parque de El Capricho

vías verdes Parque El Capricho

Esta ruta parte del distrito de Hortaleza y vuelve a él. Tiene una longitud de 5.236 metros, pero os recomendamos dos tramos en diferente dirección y que terminan en lugares muy placenteros. Parte del Centro Madrid Salud Hortaleza, en la calle Juan Clemente Núñez, pero nuestra propuesta es que la iniciéis junto enfrente del Centro Comercial Dreams Palacio de Hielo, en la calle Silvano (cruzando la Avenida de los Andes). En un camino bien señalizado, y si vais provistos de buen calzado y con alguna botellita de agua, llegaréis a la Avenida de Logroño.

Una vez allí, os recomendamos –y ya lo hemos hecho muchas veces- visitar uno de los parques más bellos de nuestro país, El Capricho. Cerca de allí hay algunas terrazas y restaurantes en los que podéis realizar una gratificante parada. Uno de ellos, muy recomendable, es El Rincón del Capricho (calle Jardines de Aranjuez, 1). Podéis comer o tomar alguna ración en su terraza.

Cambio de sentido: dirección al Silo

Senda hacia el Silo de Hortaleza

Esta misma ruta conduce en dirección contraria al Parque de la Huerta de la Salud, en el que os encontraréis con un mirador privilegiado, el Silo de Hortaleza, en una de las zonas más altas de la capital. Se trata de una torre de hierro forjado y hormigón, con una forma que recuerda a un faro. Tiene 20 metros de altura y en su cumbre capacidad para que 100 personas puedan contemplar Madrid a 360º.

El Silo de Hortaleza está abierto al público, de manera gratuita, desde hace un año y, además de su función como mirador, en sus siete pisos de altura se realizan exposiciones y eventos culturales (también hay una sala de lectura). El horario de lunes a sábados es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 (varía en verano, cuya apertura y cierre se retrasan media hora). Está en la calle Mar de las Antillas, 14. Pero, al igual que en la dirección anterior, el camino de la ruta verde está muy bien señalizado. Es un estupendo final de paseo.

Ruta Madrid Río: a la vera del Manzanares

Sendas en madrid capital

Esta propuesta tiene 7 kilómetros de longitud y se puede iniciar desde distintos lugares (próximos al Metro madrileño), como Legazpi, Pirámides o el Hospital 12 de octubre. Os recomendamos empezarla en Marqués de Vadillo o desde Príncipe Pío. Es un recorrido cerrado al tráfico, pero en el que os podéis encontrar con algún semáforo y en el que tienen prioridad las bicicletas. Es muy seguro y sigue el transcurso del río Manzanares.

De norte a sur, esta vía verde urbana es en descenso. Si el regreso lo realizáis también caminando, tened en cuenta que si vais con niños quizás resulta un poquito más cansado. La ruta se puede combinar con el itinerario hacia el Parque Tierno Galván, uno de los más grandes de la capital y que acoge el Planetario y algunos lugares para practicar deporte. Es otro estupendo lugar para descansar plácidamente de la caminata.

Hace 6 meses
Etiqueta:

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« noviembre 2019 » loading...
LMXJVSD
28
29
30
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
16
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
1