Buscando
Por favor espere

Cinco rutas en la Comunidad Valenciana

ruta Comunidad Valenciana
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (32 votos, promedio: 4,94 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Si te apetece hacer una escapada para practicar el senderismo haciendo una ruta con tus hijos por algún paraje de la Comunidad Valenciana y no sabes dónde ir, te proponemos una selección de cinco sencillas rutas que tus hijos disfrutarán a buen seguro.

Senda botánica de Calduch en Villareal

Se trata de una senda verde de 4 km, muy sencilla para recorrerla con niños, que recorre el río Mijares a su paso por Villareal desde la ermita de la Mare de Deu de Grácia hasta el puente medieval de Santa Quiteria en Almazora. En la orilla del río es donde el botánico Manuel Calduch empezó su herbario, que da nombre a la ruta.

ruta botánica de Calduch

Foto: WikiLoc

Para llegar a la ermita, donde se inicia la ruta, primero hay que dirigirse al restaurante el Molí hasta que se encuentra un amplio parking donde se puede aparcar el coche. Desde allí se bajan unas escaleras hasta una fuente llena de peces en la que los niños pueden hacer una primera parada y un poco más abajo un pequeño parque infantil donde se encuentra una piedra grande que marca el inicio de la ruta.

La senda es muy amplia al principio con buen firme por todo el recorrido, aunque no apto para carritos de bebé y por de camino se pasa por la antigua Acequia Mayor de Villareal que desemboca en río Mijares, donde hay una pequeña cascada. Hay un par de tramos más estrechos donde es necesario agacharse para atravesar sendos túneles. Por el camino encontraremos zonas de descanso con bancos, las ruinas del Molino de Bisbal, que dejó de usarse tras una crecida del río en 1952, y un variado arbolado típico de rivera formado por olmos, chopos, álamos, sauces y almeces.

Cuando se llega al puente de Santa Quiteria es un buen momento para comerse los bocatas y, desde allí, el retorno se hace volviendo sobre nuestros pasos. Con niños pequeños y mucha calma, toda la ruta no debería requerir más de dos horas.

Barranco de Aguas Negras en Algimia de Almonacid (Castellón)

Para llegar a esta preciosa ruta, primero se accede a Algimia de Almonacid por la carretera CV-215 y, una vez atravesado el pueblo, llegaremos a la zona recreativa Fuente de la Calzada en el punto kilométrico 5,8, que da inicio la ruta y donde deberemos aparcar el coche.

Barranco de Aguas Negras

Fuente: Instituto Geográfico Nacional

Desde la zona recreativa se cruza un puentecito sobre la rambla de Almarche y, tras remontar un pequeño repecho se llega a una bifurcación de sendas. La de la derecha nos llevará en bajada al lecho del barranco de Agua Negra donde nos adentraremos en un entorno muy frondoso. La senda transcurre junto al lecho del barranco rebosante de lirios, adelfas, carrascas, romeros y helechos que proporcionan un colorido paisaje. Se continúa remontando el barranco hasta que la senda se separa del lecho y asciende por una escalinata de piedra hasta que se llega a un camino forestal jalonado por almendros, cerezos, pinos carrascos y alcornoques hasta llegar a la Fuente de la Parra, buen lugar para reponer fuerzas y refrescarse.

Continuando por la misma senda se desemboca en el camino de Ibola que se sigue a mano izquierda. Pronto volveremos a tener el barranco de Agua Negra a nuestros pies a mucha profundidad. Tras un ligero descenso tendremos la oportunidad de coger a mano derecha otra senda que lleva hasta la boca de la cueva del Estuco. Aunque no es parte de la ruta, merece la pena ver esta maravilla de cueva plagada de estalactitas y estalagmitas.

Cuando se llega a una señal vertical con tres indicaciones, se abandona el camino de Ibola para tomar un senda a la izquierda junto a una hilera de almendros y un poco más adelante se toma una senda que desciende hacia el vallecillo del barranco de Agua Negra. Un poco más abajo se rebasan unas corralizas medio hundidas que es donde se cierra el circuito y desde deberemos girar a la derecha para llegar a la Fuente de la Calzada de nuevo.

Se trata de una ruta de 5,5 km muy sencilla, aunque la primera parte es ascenso (que apenas se nota), cuyo recorrido nos llevará unas dos horas incluyendo descansos.

Cueva de la Araña en Bicorp (Valencia)

Estas cuevas son conocidas porque en ellas se encuentran pinturas rupestres representando una cacería de cabras y una escena de un hombre, el hombre de Bicorp subiendo por lianas para obtener miel de abejas silvestres. Las cuevas fueron descubiertas a inicios del siglo XX por Jaime Garí i Poch, un profesor local.

Cueva de la Araña

Fuente: Vicenç Salvador Torres Guerola

Por la CV-580 hacia Navarrés, tras rebasar Quesa en dirección hacia Bicorp, en el punto kilométrico 24,4 se toma una carretera a mano izquierda y se siguen las indicaciones de Cueva de la Araña hasta llegar a un poste vertical con la señalización GR237 donde se debe aparcar.

Con una longitud de 13,5 km y desniveles suaves, se trata de una ruta fácil de unas tres horas y media de duración que transcurre por caminos y sendas bien trilladas. En la Cueva de la Araña podremos contemplar pinturas rupestres milenarias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde el inicio del camino se siguen las indicaciones de Cueva de la Araña, Hangares rechazando los diferentes caminos que encontramos hasta llegar a un panel informativo del PRCV-234 y seguimos a la vera del cauce seco del Cazuma. Se llega a la rambla de Llatoneros con el barranco de Hangares donde se levantan dos postes verticales. Continuamos el camino y tras un repecho se llega a una bifurcación donde tomaremos el ramal de la izquierda. Más adelante otra bifurcación a la izquierda que se reduce a senda y por la que bajaremos hasta la depresión del barranco de Hangares donde se encuentran los dos abrigos de la Cueva de la Araña.

Para encontrar el camino de vuelta retornamos sobre nuestros pasos y tomamos el camino hacia la Gola del Lucino descendiendo hacia el cauce del rio Cazuma que se remonta disfrutando de un precioso paisaje jalonado de marcas de pintura blanca y amarilla que nos irán guiando. Desde la Gola de Lucino se cruza al otro lecho del río continuando por un senderillo junto al cauce del río pasando por el Charco de los Morteros. Llegando de nuevo al Camino de la Cadena se continúa por una senda paralela para abandonarla un poco más adelante y coger otra que desciende bruscamente hasta el camino que nos llevará de nuevo a nuestro coche.

Ruta del agua de Chelva (Valencia)

La ruta del agua es una excursión de unas tres horas de duración que combina historia con naturaleza persiguiendo el legado hidrológico de la rivera del río Tuéjar y los diferentes usos del agua. El trayecto está jalonado por diferentes fuentes, acequias y lavaderos y, sobre todo, por el río Tuéjar.

La ruta se inicia en la Plaza Mayor de Chelva y transcurre por su centro histórico y por parajes singulares del río. Dentro de la ciudad se recorre el barrio judío del Azoque, el barrio morisco del Arrabal, la ermita barroca de los Desamparados, el Antiguo Ayuntamiento y el barrio Cristiano Medieval.

Tras abandonar la villa siguiendo las indicaciones de la ruta, se sigue el camino del río Tuéjar disfrutando de una vegetación repleta de chopos , baladres y cañares.  Pero además de por su vegetación, esta ruta destaca por sus legados arquitectónicos incluyendo restos de antiguos molinos harineros y bataneros de origen árabe. El camino incluye también zonas recreativas, miradores y túneles que añaden un atractivo a este precioso paisaje.

Peña Cortada

Fuente: Falconaumanni

En los alrededores llama la atención el acueducto romano de la Peña Cortada (Uno de los 4 principales de la Península). El sendero cuenta con la singularidad de transcurrir por un viaducto que pasa por encima de un acueducto y pasa por los restos del antiguo Molino Puerto de origen medieval y que se mantuvo en funcionamiento hasta mediados del siglo XX. A escasos metros del molino se encuentra la Playeta que, con sus cascadas y saltos, es una zona tradicional de baño. Aguas arriba se encuentran rincones de gran belleza como la a Mozaira, Orán u Olinches, de origen árabe. El Paso de Olinches, un túnel de 107 metros, permite adentrarse en uno de los parajes más extraordinarios del río por donde discurría el agua desde la presa de Olinches, último tramo de la ruta, hasta la Fábrica de la Luz .

Muy cerca tenemos las Cuevas del Montecico desde donde se disfruta de una privilegiada panorámica que incluye el casco histórico de Chelva, el Pico del Remedio y la Torrecilla (de origen musulmán). Un poco más abajo se encuentran diversas cuevas que fueron habitadas hacia finales de la dominación árabe. Otra de las zonas destacadas es  Puente Alta, un viejo puente situado en el término municipal de Calles.

Ruta circular Embalse del Guadalest (Alicante)

Pantano de Guadalest Comunidad Valenciana

Esta sencilla ruta de casi 10 km transcurre por una zona de especial belleza conocida como la Joya Esmeralda de Alicante, por el color azul de las aguas del embalse del Guadalest. El embalse está rodeado de un circo de montañas  y a su alrededor podemos encontrar pequeños pueblos pintorescos como  Abdet, Beniardá, Benimantell y Guadalest. Llama especialmente la atención Guadalest por su castillo, sus estrechas calles, sus jardines y sus numerosos museos.

El embalse tiene una de las más bonitas y fáciles excursiones para iniciarse en el senderismo. Algo más de la mitad de la ruta discurre por una carretera local sin apenas circulación y el resto por una amplia pista forestal que nos permite disfrutar del color esmeralda de las aguas del embalse.

Su acceso se hace desde el mismo pueblo por la CV-755 y aproximadamente a 1,8 km se llega a un cruce muy pronunciado a la izquierda que nos lleva hasta la misma presa del embalse. Allí hay una gran explanada donde se aparca sin problemas y junto a ella el camino que discurre por encima de la presa circularmente y que constituye la ruta.

Luis Rodríguez

Etiqueta: ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« agosto 2018 » loading...
L M X J V S D

Rueda de prensa inesperada

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies