Toda la programación de las fiestas de San Isidro 2023 con los niños como protagonistas

Madrid calienta motores de cara a la celebración de su patrono

1012
programación de las fiestas de San Isidro 2023

Como ya os adelantamos la semana pasada, Madrid se lanza un año más a celebrar sus fiestas patronales en honor a su patrono, San Isidro Labrador, para presentar su cara más festiva y hospitalaria. Y lo hace con espíritu de alegría y optimismo, con una variada programación cargada de ocio, cultura y tradición.

Las celebraciones volverán a la pradera de San Isidro, escenario que se convierte en uno de los protagonistas del cartel de las fiestas, y también a la plaza Mayor, a los jardines de las Vistillas y seguirán en Matadero Madrid. Para San Isidro 2023 las fechas oficiales van del 12 al 15 de mayo (día de la festividad), aunque habrá actividades que se celebran antes. Este año nada impide que pequeños y grandes salgan a la calle vestidos de chulapos y chulapas; ellas, pañuelo y clavel rojo en la cabeza, y ellos con la castiza visera.

Conciertos y actividades familiares

En el programa de fiestas que ha diseñado el Área de Cultura, Turismo y Deporte convivirán la vanguardia musical y los sonidos más nostálgicos. Propuestas de rock, pop, música electrónica, indie, mestizaje, músicas urbanas y flamenco se mezclarán con la copla, el chotis y ese toque castizo que nunca puede faltar en San Isidro para que todo Madrid viva sus fiestas patronales. 

Diferentes espacios de la ciudad acogen actividades gratuitas para todos los públicos y para todos los gustos. La plaza Mayor, el jardín de Las Vistillas, la pradera de San Isidro, Matadero Madrid o el parque de El Retiro volverán a ser los escenarios perfectos donde se mezclarán las tendencias musicales más actuales con la tradición castiza, recogiendo la esencia de toda la programación que ha sido diseñada cuidadosamente para que la ciudad celebre sus fiestas por todo lo alto. También el público infantil y familiar contará con un amplio programa diseñado para que los más pequeños puedan disfrutar con talleres, juegos y música. Y los Premios Rock Villa de Madrid no faltarán a su cita anual y celebrarán su 43 edición para continuar descubriendo e impulsando el talento musical español.

Las fiestas de este año también contarán con la colaboración de importantes festivales de música como Mad Cool y Primavera Sound, que tendrán presencia en Matadero Madrid. Y, por primera vez, el parque de El Retiro acogerá actuaciones de zarzuela. 

Como novedad, dentro de la programación de San Isidro 2023, se presenta el festival 21 distritos, dedicado al público familiar. Una primera edición cargada de divertidos conciertos pensados para todos los miembros de la familia. 

San Isidro en los distritos

La Pradera de Carabanchel acoge a partir de este viernes 5 de mayo el despliegue más grande de casetas y entretenimiento barraquero en la capital, que se acompañarán de conciertos y actividades tradicionales. La habitual noria y otras atracciones míticas amenizarán San Isidro 2023 tanto a mayores como a pequeños.

Los distritos de la capital engalanarán sus calles y plazas para celebrar las fiestas de San Isidro y para que se desarrollen las múltiples actividades programadas, desde talleres y exposiciones o música a la zarzuela y el chotis más castizo, pasando por verbenas, teatro, gastronomía, actividades al aire libre o repartos de rosquillas y limonada que convertirán la ciudad en una gran fiesta. Y de nuevo, se podrá visitar la Feria de la Cacharrería, que celebra su 41ª edición en su tradicional emplazamiento de la plaza de las Comendadoras. 

Este año, a la programación festiva se sumará la clausura del Año Santo de San Isidro, que fue concedido por la Santa Sede en conmemoración del IV centenario de su canonización.

Y por supuesto, un espectacular castillo de fuegos de artificio pondrá punto final a las fiestas más castizas de Madrid. En la web oficial www.sanisidromadrid.com  se podrán consultar todas las actividades y la información de estos cuatro días de festejos.

Las tradiciones dulces de esta fiesta

Pero si hay algo casi obligado en estas fechas es degustar las rosquillas de la tía Javiera, un personaje legendario –en realidad no se sabe si real-, que se supone las vendía hace muchos, muchos años, por las calles madrileñas. El dulce se quedó entre nosotros y lo podemos adquirir en muchas pastelerías y panaderías. Las rosquillas del santo son de cuatro tipos: las tontas (sin ningún tipo de glaseado), las listas (cubiertas con glaseado de limón y azúcar), las de Santa Clara (con merengue seco blanco) y las francesas (recubiertas con azúcar y almendra picada).

Las podéis encontrar, de gran calidad, en Casa Mira (Carrera de San Jerónimo, 30), en El Riojano (calle Mayor, 10) o en el Horno de San Onofre (calle San Onofre, 3).

Pero no solo a base de rosquillas viven los madrileños su fiestas patronales, también con desayunos y aperitivos castizos.

En fin, hay muchas –y prudentes- formas de disfrutar la fiesta: en casa, en una terraza, en los parques o celebrando un picnic, pues a priori se espera que disfrutemos de buen tiempo. ¡Feliz San Isidro!