Una vez empieza el colegio, también han comenzado las extraescolares de nuestros hijos que, en una gran mayoría, se trata de actividades deportivas con la consiguiente participación en diversos campeonatos (fútbol, baloncesto, atletismo, etc.) En la práctica totalidad de los deportes organizados, el club o colegio se encarga de proporcionar a los pequeños deportistas el uniforme o la equipación necesaria para la práctica del deporte escogido (aunque posteriormente nos pasen el correspondiente recibo). Sin embargo, la cuestión de las zapatillas de deporte es algo que se deja a la libre elección de cada familia y precisamente es donde se presentan grandes dudas para los padres y se echa en falta un mayor asesoramiento desinteresado comercialmente ¿Qué modelo escoger? ¿Cuál es la talla correcta? ¿Cuánto debo gastar?
Tratando de arrojar algo de luz sobre el tema, mi primer consejo es que para elegir el modelo de calzado deportivo de vuestros hijos, os acerquéis a una tienda especializada específicamente en la modalidad deportiva escogida por vuestro hijo. Es donde vais a encontrar, al menos en teoría, el asesoramiento indicado para vuestras necesidades. También es cierto que en las grandes superficies, cada vez está mejor formado el personal de la sección deportiva, aunque sigo pensando que lo mejor es la primera opción (tienda especializada).
Criterios generales en la elección de las zapatillas de deporte
El precio. Lo primero que quiero aclarar que, aunque desgraciadamente calidad y precio suelen tener una relación directamente proporcional, no es necesario gastarse 150 euros en unas zapatillas para que nuestros hijos practiquen su deporte favorito (en la mayoría de los casos) con garantías para su salud y un alcanzar un buen desarrollo deportivo. Para la gran mayoría de los deportes más practicados en España se puede encontrar calzado de gran calidad por menos de 40€ e incluso bastante menos si aprovechas bien las oportunidades que se presentan de vez en cuando.
En función del deporte que practique. Durante mi época de deportista de competición, de esto hace ya algunas décadas, los tipos de zapatillas eran muy limitados y nos teníamos que conformar con lo que había. Afortunadamente la situación ha cambiado radicalmente y en la actualidad existe una buena variedad de modelos, de diferentes marcas, especialmente indicados para la práctica de cada deporte. Los requerimientos de unas zapatillas para jugar al tenis, son completamente diferentes a los de cualquier disciplina del atletismo y éstos, a su vez, a los del baloncesto o el fútbol, por ejemplo. Así que tienes que tener muy claro que cada deporte requiere su calzado específico. Existen zapatillas mixtas, que valen para casi todo (pero en realidad no sirven para nada de verdad) y mucho ojo con no utilizar las denominadas casual ya que están diseñadas para la vida diaria pero no para la práctica deportiva.
Ten en cuenta la superficie sobre la que va a practicar el deporte. No es lo mismo correr sobre superficies duras que blandas, al igual que no es lo mismo jugar al fútbol sobre césped natural, artificial, arena o cemento. Cada superficie requiere un tipo de suela optimizada que hay que tener en cuenta antes de tomar una decisión.
Tipo de pie. Existen multitud de tipos de pie como son el pie pronador, el supinador, los pies planos (en deferentes grados), cavos, pie griego (dedo índice es el más largo), egipcio (dedo gordo es el más largo), cuadrado (índice y gordo igual de largos). Por lo tanto, debes probarle las zapatillas con mucha tranquilidad y, a ser posible, de diferentes marcas y modelos hasta encontrar el que le resulte más cómodo. Una mala elección, sin tener en cuenta el tipo de pie de tu hijo, puede derivar en graves lesiones como fascitis, tendinitis o lesiones óseas y de ligamentos.
Elige la talla adecuada. Si algo he aprendido tras varios años de calzar a niños deportistas, es que inevitablemente, dado el uso combinado con el crecimiento, cada temporada toca comprarles dos pares de zapatillas por lo menos, así que recomiendo no obcecarse con comprarles un tamaño grande para que les duren mucho. La talla es fundamental, siendo la zapatilla la que debe adaptarse al pie y no lo contrario. Se las debemos probar con el calcetín que vaya a utilizar habitualmente y preferiblemente por la tarde o tras caminar un buen rato para que el pie esté dilatado.
Por ello, en la tienda debe permanecer con las dos zapatillas puestas al menos cinco minutos e incluso le probaremos media talla más comprobando la comodidad, que el talón esté bien calzado, que el dedo gordo no se monta en los demás y que éstos se puedan mover. Debe haber una distancia de más o menos un centímetro entre el dedo gordo y la puntera.
Guiarse por la estéticaes una mala consejera. Comprarse unas zapatillas porque están de moda o simplemente porque son muy bonitas, puede estar muy bien si las vamos a utilizar únicamente para pasear pero no para practicar deporte. El principal criterio es la salud, dado que al correr o saltar las extremidades inferiores soportan varias veces el peso del cuerpo del niño. Como nos podemos imaginar fácilmente, una mala elección en virtud exclusivamente a la estética, puede acarrear serias consecuencias sobre tobillos, rodillas o columna vertebral.
Características para las actividades deportivas más comunes
Para ayudaros a determinar el tipo de calzado más correcto para vuestros hijos y con el objetivo de que puedan disfrutar plenamente de su deporte y disminuir el riesgo de sufrir las temidas lesiones, os propongo una serie de características que se deberían tener en cuenta en función de algunos de los deportes más practicados.
Zapatillas para running. Para correr, en general deben utilizarse zapatillas con un buen impacto amortiguador y buen control del talón. Se trata de zapatillas diseñadas específicamente para brindar la máxima amortiguación al pie, con el objetivo de ayudar a evitar inflamación en los músculos, tendinitis, dolores de talón o fracturas por fatiga. Las marcas que ofrecen muy buenas zapatillas para running son muy variadas empezando por Adidas, Nike, New Balance, Karhu, Joma o Reebok, por ejemplo.
Para la práctica del baloncesto. En general deben sujetar y proteger bien el tobillo pero además deben permitir la movilidad natural del pie. Una suela gruesa y rígida proporcionará mayor estabilidad en la cancha y además deben ser antideslizantes ya que el parquet es muy resbaladizo. Por otro lado, deben amortiguar bien el pie durante los saltos. En baloncesto las principales marcas son Nike, Adidas, Under Armour, Jordan (submarca de Nike) o a un precio más económico las Boomerang de El Corte Inglés.
Botas de fútbol. Aunque suene contradictorio, las botas de fútbol deben ser flexibles y rígidas al mismo tiempo. Rígidas en el empeine, para proteger el pie y flexibles en la suela para que el pie flexione cómodamente. Pero si hay algo a tener en cuenta especialmente, es el tipo de superficie sobre la que se va a jugar ya que para cada una de ellas existe un tipo de tacos específico.
Por ejemplo, las botas SG (soft ground) utilizan tacos de aluminio o combinados con goma y son únicamente para césped natural. Las suelas FG (firm ground) están formadas por entre 11 y 14 tacos de goma y son las más comunes también para césped natural. Las botas AG (artificial grass) están formadas por tacos de goma específicamente para césped artificial que dependiendo de si se trata de primera, segunda o tercera generación, requieren botas turf, AG con 21 tacos o AG de 13 tacos. ADIDAS, Nike, Puma y Joma son las marcas más prestigiosas dentro del mundo del fútbol, pero si quieres ahorrar en presupuesto no desdeñes las marcas blancas de algunas grandes superficies como las Kipsta de Decathlon, por ejemplo.
Zapatillas de tenis o pádel. Deben sujetar bien el pie durante los rápidos movimientos laterales y desplazamientos de peso característicos en la práctica del tenis proporcionando la mayor estabilidad del mismo. La suela debe ser flexible y se necesita menos amortiguación en general que para otros deportes. Cuanto más suave sea la pista, más blanda debe ser la suela para permitir un mayor agarre. A las omnipresentes Nike y Adidas, se unen otras marcas de prestigio del mundo del tenis como Wilson, HEAD, Asics o Diadora. También puedes optar por zapatillas más económicas como las Artengo.
Calzado deportivo para senderismo. Un buen calzado para senderismo debe bridar protección frente a piedras, raíces o todo tipo de golpes y sujeción del pie ante laderas. Por ello debe incorporar puntera y talonera reforzada y protecciones laterales y de empeine. También es importante que amortigüe y estabilice ante las diferentes presiones de peso. La suela debe proporcionar un buen agarre, nos estamos jugando nuestra integridad física, y debe funcionar bien en todo tipo de terrenos (secos, mojados, compactos, sueltos, etc.) Además deben transpirar y proporcionar impermeabilidad al mismo tiempo. Salomon, La Sportiva, Dolomite y The North Face son algunas de las marcas más reconocidas. Quechua, la marca blanca de Decathlon, ofrece los precios más interesantes.
Para caminar. Si la actividad va a ser únicamente darse largas caminatas, conviene buscar un calzado con amortiguación en el talón y debajo de la bola del pie. Un zapato que además tenga la suela ligeramente curva, ayudará a desplazar el peso del talón a los dedos disminuyendo la fuerza a lo largo del pie. Debe tener mayor rigidez en la parte delantera para poder despegar los dedos en lugar de doblarlos.
Errores muy comunes y sus consecuencias
No abrocharse o abrocharse mal las zapatillas dejándolas flojas o con la lengüeta torcida puede provocar desplazamientos involuntarios de la planta dentro de la zapatilla provocando lesiones de la fascia, los ligamentos e incluso óseas. Si las zapatillas se aprietan demasiado pueden aparecer trombos, hematomas y dilatación del pie.
Utilizar unas zapatillas muy estrechas puede provocar la aparición de juanetes, ampollas, hematomas y uñeros.
Usar zapatillas de deporte demasiado grandes puede provocar fascitis plantar.
Las suelas con poca amortiguación reducen la absorción del impacto provocando, a la larga, fracturas microscópicas por estrés o fatiga que pueden ocasionar la cojera. Si además se une la práctica en suelo duro, provocarán dolores en el talón.
Por el contrario, las suelas con excesiva amortiguación provocarán deficiencias en el impulso de la sangre desde el plexo plantar ocasionando la aparición de varices.
El abuso del calzado alto puede debilitar los ligamentos del tobillo, por la prolongada sujeción, favoreciendo la aparición de esguinces.
Para finalizar, os recomiendo que vuestros hijos no utilicen nunca las mismas zapatillas de deporte para pasear, que para hacer deporte. Tampoco deberían heredar el calzado de sus hermanos ya que cada pie es distinto y tiene unas necesidades específicas. La salud de sus pies os lo agradecerá.
Se inicia la temporada de otoño del programa de dinamización cultural 21distritos con una atractiva oferta que incluye más de 120 actividades gratuitas, algunas al aire libre,...
Se inicia la temporada de otoño del programa de dinamización cultural 21distritos con una atractiva oferta que incluye más de 120 actividades gratuitas, algunas al aire libre,...
Nosotros y utilizamos cookies y otras tecnologías de seguimiento para mejorar su experiencia en nuestra página web. Podemos almacenar y/o consultar información sobre un dispositivo y procesar datos personales, como su dirección IP y datos de búsqueda, para publicidad y contenidos personalizados, medición de publicidad y contenidos, investigación de audiencias y desarrollo de servicios. Además, podemos utilizar datos precisos de localización geográfica e identificación a través del escaneado del dispositivo.
Tenga en cuenta que su consentimiento será válido en todos nuestros subdominios. Puede cambiar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en el botón «Preferencias de consentimiento» situado en la parte inferior de su pantalla. Respetamos sus decisiones y nos comprometemos a ofrecerle una experiencia de navegación transparente y segura.
Personalice sus preferencias de consentimiento para las categorías de cookies y las preferencias de seguimiento publicitario para los propósitos y características y los proveedores a continuación. Puede dar su consentimiento de manera individual para cada . La mayoría de los proveedores requieren el consentimiento explícito para el procesamiento de datos personales, mientras que algunos se basan en el interés legítimo. Sin embargo, usted tiene el derecho de oponerse a su uso del interés legítimo.
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Estas cookies garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web, de forma anónima.
Cookie
Duración
Descripción
cf_ob_info
past
The cf_ob_info cookie is set by Cloudflare to provide information on HTTP Status Code returned by the origin web server, the Ray ID of the original failed request and the data center serving the traffic.
cf_use_ob
past
Cloudflare sets this cookie to improve page load times and to disallow any security restrictions based on the visitor's IP address.
cookielawinfo-checkbox-advertisement
1 year
Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie is used to record the user consent for the cookies in the "Advertisement" category .
cookielawinfo-checkbox-analytics
1 year
Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie is used to record the user consent for the cookies in the "Analytics" category .
cookielawinfo-checkbox-functional
1 year
The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary
1 year
Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie is used to record the user consent for the cookies in the "Necessary" category .
cookielawinfo-checkbox-others
1 year
Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie is used to store the user consent for cookies in the category "Others".
cookielawinfo-checkbox-performance
1 year
Set by the GDPR Cookie Consent plugin, this cookie is used to store the user consent for cookies in the category "Performance".
CookieLawInfoConsent
1 year
Records the default button state of the corresponding category & the status of CCPA. It works only in coordination with the primary cookie.
csrftoken
past
This cookie is associated with Django web development platform for python. Used to help protect the website against Cross-Site Request Forgery attacks
JSESSIONID
session
The JSESSIONID cookie is used by New Relic to store a session identifier so that New Relic can monitor session counts for an application.
viewed_cookie_policy
1 year
The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin to store whether or not the user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras funciones de terceros.
Cookie
Duración
Descripción
__cf_bm
30 minutes
This cookie, set by Cloudflare, is used to support Cloudflare Bot Management.
ig_did
past
Instagram installs this cookie so that its widgets are enabled on the website.
mid
past
The mid cookie is set by Instagram to personalise user experience by remembering user preferences and settings.
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices clave de rendimiento del sitio web, lo que ayuda a brindar una mejor experiencia de usuario a los visitantes.
Cookie
Duración
Descripción
SRM_B
1 year 24 days
Used by Microsoft Advertising as a unique ID for visitors.
Las cookies analíticas se utilizan para comprender cómo interactúan los visitantes con el sitio web. Estas cookies ayudan a proporcionar información sobre métricas, el número de visitantes, la tasa de rebote, la fuente de tráfico, etc. No se recoge ningún dato personal del usuario.
Cookie
Duración
Descripción
__gads
1 year 24 days
The __gads cookie, set by Google, is stored under DoubleClick domain and tracks the number of times users see an advert, measures the success of the campaign and calculates its revenue. This cookie can only be read from the domain they are set on and will not track any data while browsing through other sites.
_clck
1 year
Microsoft Clarity sets this cookie to retain the browser's Clarity User ID and settings exclusive to that website. This guarantees that actions taken during subsequent visits to the same website will be linked to the same user ID.
_clsk
1 day
Microsoft Clarity sets this cookie to store and consolidate a user's pageviews into a single session recording.
_ga
2 years
The _ga cookie, installed by Google Analytics, calculates visitor, session and campaign data and also keeps track of site usage for the site's analytics report. The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognize unique visitors.
_ga_*
1 year 1 month 4 days
Google Analytics sets this cookie to store and count page views.
_ga_MPD7QMQ1LK
2 years
This cookie is installed by Google Analytics.
_gat_gtag_UA_*
1 minute
Google Analytics sets this cookie to store a unique user ID.
_gat_gtag_UA_73380617_1
1 minute
Set by Google to distinguish users.
_gat_UA-*
1 minute
Google Analytics sets this cookie for user behaviour tracking.
_gcl_au
3 months
Google Tag Manager sets the cookie to experiment advertisement efficiency of websites using their services.
_gid
1 day
Installed by Google Analytics, _gid cookie stores information on how visitors use a website, while also creating an analytics report of the website's performance. Some of the data that are collected include the number of visitors, their source, and the pages they visit anonymously.
advanced_ads_page_impressions
10 years
This cookie is set by the Advanced Ads. This cookie is used to measure the number of previous page impressions.
CLID
1 year
Microsoft Clarity set this cookie to store information about how visitors interact with the website. The cookie helps to provide an analysis report. The data collection includes the number of visitors, where they visit the website, and the pages visited.
CONSENT
2 years
YouTube sets this cookie via embedded youtube-videos and registers anonymous statistical data.
MR
7 days
This cookie, set by Bing, is used to collect user information for analytics purposes.
SM
session
Microsoft Clarity cookie set this cookie for synchronizing the MUID across Microsoft domains.
vuid
2 years
Vimeo installs this cookie to collect tracking information by setting a unique ID to embed videos to the website.
Las cookies publicitarias se utilizan para proporcionar a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie
Duración
Descripción
__gpi
1 year 24 days
Google Ads Service uses this cookie to collect information about from multiple websites for retargeting ads.
advanced_ads_browser_width
1 month
This cookie is set by Advanced ads plugin.This cookie is used to measure and store the user browser width for adverts.
ANONCHK
10 minutes
The ANONCHK cookie, set by Bing, is used to store a user's session ID and also verify the clicks from ads on the Bing search engine. The cookie helps in reporting and personalization as well.
IDE
1 year 24 days
Google DoubleClick IDE cookies are used to store information about how the user uses the website to present them with relevant ads and according to the user profile.
MUID
1 year 24 days
Bing sets this cookie to recognize unique web browsers visiting Microsoft sites. This cookie is used for advertising, site analytics, and other operations.
NID
6 months
NID cookie, set by Google, is used for advertising purposes; to limit the number of times the user sees an ad, to mute unwanted ads, and to measure the effectiveness of ads.
test_cookie
15 minutes
The test_cookie is set by doubleclick.net and is used to determine if the user's browser supports cookies.
VISITOR_INFO1_LIVE
5 months 27 days
A cookie set by YouTube to measure bandwidth that determines whether the user gets the new or old player interface.
YSC
session
YSC cookie is set by Youtube and is used to track the views of embedded videos on Youtube pages.
yt-remote-connected-devices
never
YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video.
yt-remote-device-id
never
YouTube sets this cookie to store the video preferences of the user using embedded YouTube video.
yt.innertube::nextId
never
This cookie, set by YouTube, registers a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen.
yt.innertube::requests
never
This cookie, set by YouTube, registers a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen.
Las cookies, los dispositivos o los identificadores en línea de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en su dispositivo a fin de reconocerlo siempre que usted se conecte a una aplicación o a una página web para uno o varios de los fines que se recogen en el presente documento.
La mayoría de las finalidades que se explican en este documento dependen del almacenamiento o del acceso a la información desde su dispositivo cuando usted utiliza una aplicación o visita una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor necesiten almacenar una cookie en su dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer su dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).
La publicidad que se le presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, su ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se le presenta un anuncio concreto).
Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas de tal forma que se diversifique al público con el fin de llegar a tantos artistas aficionados y profesionales como sea posible y se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar su casa). Se detectará y limitará el número de veces que se le ha presentado el anuncio a fin de no mostrárselo en demasía.
La información sobre su actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que usted envíe, el contenido que usted mire) puede almacenarse y combinarse con otra información sobre usted (por ejemplo, información sobre su actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones) o sobre usuarios similares. Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre usted (que podría incluir sus posibles intereses y aspectos personales). Su perfil puede utilizarse (también en el futuro) para presentar aquella publicidad que parezca más relevante para usted en función de sus posibles intereses por parte de esta y de otras entidades.
Si lee varios artículos sobre los mejores accesorios para bicicletas del mercado, esta información podría utilizarse para crear un perfil sobre su interés en los accesorios para bicicletas. Dicho perfil puede utilizarse o mejorarse en el futuro, desde la misma página web/aplicación o en otra diferente para presentarle publicidad de una marca específica de accesorios para bicicleta. Si asimismo consulta un configurador para vehículos en la página web de un fabricante de coches de lujo, esta información podría combinarse con su interés en las bicicletas para perfeccionar su perfil y asumir su interés por el equipamiento de lujo para ciclistas.
Una empresa de ropa quiere promocionar su nueva colección de ropa de alta gama para bebés. Esta se pone en contacto con una agencia que cuenta con una red de clientes con altos ingresos (como, por ejemplo, supermercados de alta gama) y pide a la agencia que cree perfiles de padres o parejas jóvenes cuyos grandes ingresos y reciente paternidad/maternidad puedan suponerse de modo que dichos perfiles puedan utilizarse posteriormente para mostrar publicidad dentro de aplicaciones de socios basadas en esos perfiles.
La publicidad que se le presenta en este servicio puede basarse en sus perfiles publicitarios, que pueden reflejar su actividad en este servicio, en otras páginas web o aplicaciones (tales como los formularios que usted envía o el contenido que visualiza), sus posibles intereses y los aspectos personales.
Un minorista que opera en Internet quiere promocionar unas rebajas limitadas de zapatillas para correr. Quiere dirigir esa publicidad a los usuarios que en el pasado han buscado zapatillas para correr en su aplicación móvil. Las tecnologías de seguimiento pueden utilizarse para reconocer un uso previo de la aplicación móvil para buscar zapatillas para correr con el fin de presentarle el anuncio correspondiente dentro de la aplicación.
Un perfil que se haya creado para la presentación de publicidad personalizada en relación con una persona que haya buscado accesorios para bicicletas en una página web también puede utilizarse para mostrar el anuncio pertinente de accesorios para bicicletas en una aplicación móvil de otra organización.
La información sobre su actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que usted envía o el contenido no publicitario que usted visualiza) puede almacenarse y combinarse con otra información sobre usted (por ejemplo, su actividad pasada en este servicio o en otras páginas web o aplicaciones) o sobre otros usuarios de similares características. Posteriormente, esto se utiliza para la creación o la mejora de su perfil (que podría incluir, por ejemplo, sus posibles intereses y aspectos personales). Su perfil se puede utilizar (también en el futuro) para presentar aquel contenido que parezca más relevante en función de sus posibles intereses; por ejemplo, adaptando el orden en el que se le muestra el contenido para que sea aún más sencillo encontrar el que coincida con sus intereses.
Ha leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol en una plataforma de redes sociales. Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar su interés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se le muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
Ha visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no ha tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de posible interés para usted para otros vídeos.
El contenido que se le presenta en este servicio puede basarse en sus perfiles de personalización de contenido, lo que puede reflejar su actividad en este o en otros servicios (por ejemplo, los formularios que usted envía o el contenido que usted visualiza), sus posibles intereses y aspectos personales, como sería la adaptación del orden en el que se le muestra el contenido, para que así le sea aún más sencillo encontrar el contenido (sin publicidad) que coincida con sus intereses.
Ha leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales y posteriormente ha usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior. El perfil que se ha creado sobre usted en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarle recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
Ha visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Al usar su aplicación de televisión y en base a un perfil que se ha creado sobre usted al visitar esas diferentes páginas web, una plataforma de intercambio de vídeos sin relación con las anteriores le recomendará otros cinco vídeos sobre remo que pueden ser de su interés para la visualización de vídeos en Internet.
La información sobre qué publicidad se le presenta y sobre la forma en que interactúa con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en su caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si ha visualizado un anuncio, si ha hecho clic en él, si eso le ha llevado a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.
Ha hecho clic en un anuncio de una tienda en línea sobre las rebajas del “Black Friday” en la página web de una editorial y ha comprado un producto. Ese clic que ha hecho estará vinculado a esa compra. Su interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día Internacional del Reconocimiento” de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una editorial. La editorial quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día Internacional del Reconocimiento” para así ayudar a la editorial y a sus socios (por ejemplo, las agencias) a optimizar la ubicación de los anuncios.
La información sobre qué contenido se le presenta y sobre la forma en que interactúa con él puede utilizarse para determinar si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses, por ejemplo. Por ejemplo, si ha leído un artículo, si ha visualizado un vídeo, si ha escuchado un “pódcast” o si ha consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo ha pasado en este servicio y en las páginas web que ha visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se le muestra.
Ha leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor y ha seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Sus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo le ha resultado útil y que ha tenido éxito a la hora de ganarse su interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más textos sobre senderismo en un futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
Se le ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero usted y otros usuarios han dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los vídeos sobre tendencias de moda en el futuro.
Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) con respecto a sus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).
El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía del famoso del mes, así como la edad media y la distribución de género para cada categoría. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que usted hace en su página y sus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.
La información sobre su actividad en este servicio, como su interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar los productos y los servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y los identificadores.
Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en función de sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. Utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo de consumo. Este recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.
El contenido que se le presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, su ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se le presenta un vídeo o un artículo en concreto).
Una revista de viajes ha publicado en su página web un artículo sobre los nuevos cursos por Internet que ofrece una escuela de idiomas para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este se encuentra).
Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de “streaming” independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelanta un vídeo, esta información puede utilizarse para seleccionar un vídeo más corto para reproducirlo a continuación.
Sus datos pueden utilizarse para supervisar y evitar las actividades inusuales y potencialmente (por ejemplo, en relación con la publicidad o con los clics publicitarios de “bots”), así como para asegurar que los sistemas y los procesos funcionen de forma correcta y segura. Asimismo, se puede utilizar para corregir cualquier problema que usted, el editor o el anunciante puedan encontrar a la hora de mostrar el contenido y los anuncios, así como en su interacción con ellos.
Un intermediario publicitario entrega anuncios de varios anunciantes a su red de páginas web asociados. Este observa un gran aumento en el número de clics en anuncios relacionados con un anunciante y utiliza datos sobre la fuente de los clics para determinar que el 80 % de ellos provienen de “bots” y no de humanos.
Cierta información (como una dirección IP o las funciones del dispositivo) se utiliza para garantizar la compatibilidad técnica del contenido o de la publicidad, así como para facilitar la transmisión del contenido o del anuncio a su dispositivo.
Hacer clic en el enlace de un artículo normalmente puede redirigirle a otra página o a otra parte del artículo. Para lograrlo: 1.°) Su navegador envía una solicitud a un servidor vinculado a la página web; 2.°) El servidor responde (“aquí está el artículo que ha solicitado”) utilizando información técnica que se incluye automáticamente en la solicitud enviada por su dispositivo a fin de mostrar correctamente la información o imágenes que forman parte del artículo solicitado. Técnicamente, dicho intercambio de información es necesario para mostrar el contenido que visualiza en su pantalla.
La información en relación con su actividad en este servicio puede cotejarse y combinarse con otra información sobre usted procedente de diversas fuentes (por ejemplo, su actividad en un servicio en línea independiente, su uso de una tarjeta de fidelización en la tienda o sus respuestas a una encuesta) en apoyo de los fines que se explican en este documento.
En apoyo de los fines que se explican en este documento, su dispositivo podría considerarse como vinculado a otros dispositivos diferentes que le pertenezcan a usted o a su hogar (por ejemplo, porque ha iniciado sesión en el mismo servicio tanto desde su teléfono como desde su ordenador, o porque podría haber utilizado la misma conexión a Internet en ambos dispositivos).
Su dispositivo podría distinguirse de otros en función de la información que envía de forma automática al acceder a Internet (por ejemplo, la dirección IP de su conexión a Internet o el tipo de navegador que está utilizando) en apoyo de los fines que se exponen en este documento.
Al contar con su aprobación, su ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar los fines que se explican en este documento.
Con su aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de su dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de los fines que se explican en este documento.