fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

Plan bajo las estrellas: contemplar el eclipse lunar

eclipse lunar para ver con telescopios
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (21 votos, promedio: 4,90 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

La Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y ya tenemos un eclipse lunar, un auténtico espectáculo, sobre todo para quienes lo ven por primera vez. El próximo, el segundo de este año, es parcial y tendrá lugar la noche del 16 al 17 de julio. No será, como el pasado 21 de enero, una superluna o luna de sangre; para volver a ver este fenómeno habrá que esperar a mayo de 2022. Pero el eclipse lunar que está a punto de producirse es muy especial, por ejemplo dentro de los programas que el Planetario de Madrid pone a disposición de todos los ciudadanos cada verano: la posibilidad de ver las estrellas y el firmamento con potentes telescopios. No es el único lugar desde el que se podrá contemplar. Y también podréis ver otros planetas, como Saturno y Júpiter.

Dónde ver el eclipse lunar

Planetario de Madrid presta sus telescopios para la ocasión

El eclipse lunar se podrá ver desde todos los puntos de la península y en las islas. Su fase de plenitud será a las 23:30, pero durará hasta la 1:00. Como os anunciamos, el Planetario de Madrid es uno de los mejores lugares para verlo. En la fachada principal se instalará una pantalla gigante y astrónomos reconocidos explicarán con detalle el proceso. Además, de manera gratuita, pondrán a disposición de todos sus telescopios en la explanada del Parque Tierno Galván, localización del observatorio (Avenida del Planetario, 16. Parque Tierno Galván). El horario recomendado es a partir de las 22:30.

Un programa a medida para observar el firmamento

Aunque se podrá ver desde cualquier punto –cuanto más alto y alejado de los centros urbanos más lumínicos, mejor– hay algunos centros, como AstroAfición, una asociación de apasionados por el Universo (como ellos se definen), que han diseñado un programa especial para esa noche y lo han planeado en dos puntos de la Comunidad.

El Eclipse Lunar desde Madrid, el primero de sus programas, tiene lugar en la zona este. El lugar, cercano a la capital, está por determinar, pero pronto lo sabréis a través de su web. La noche especial dará comienzo a las 21:45 con un evento en el que se explicará el fenómeno y se tendrá acceso a diferentes telescopios. Podréis hacer fotos de la luna con vuestros teléfonos móviles (ellos os indicarán la mejor manera de hacerlas). También podréis tomar la imagen con el telescopio y os la enviarán, en alta resolución, para que tengáis un recuerdo.

El otro punto elegido por AstroAfición es Guadarrama. Allí, a la contemplación del eclipse y a las explicaciones de los expertos, se une un espectáculo ecuestre en unas modernas instalaciones de la Sierra madrileña. Habrá, además, un proyección en directo de la Luna y podréis tomar un refrigerio en la terraza-bar del centro. También se podrán hacer fotos con el móvil o el telescopio. Estas actividades son de pago. Las condiciones y compra se realizan a través de su web: astroafición.com.

Si no podéis desplazaros esa noche, podréis ver la retransmisión del eclipse lunar por internet. Este centro ha preparado una en directo a través de su página de Facebook y de su canal de Youtube, que se iniciará sobre las 22:00.

Hace 3 semanas
Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« julio 2019 » loading...
L M X J V S D
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
28
29
30
31
1
2
3
4

El Mayor Festival de Ocio Familiar