Perros para niños hospitalizados para mejorar su salud física, mental y emocional

Miles de sonrisas de pequeños enfermos gracias a esta terapia

94
niños hospitalizados mascotas

En los últimos años, gracias a los avances tecnológicos y médicos, se ha logrado mejorar los tratamientos pediátricos, extendiendo así la calidad de vida de los niños hospitalizados. Cada 13 de mayo a nivel mundial se celebra el Día del Niño Hospitalizado, con el fin de reconocer a estos pequeños valientes que enfrentan su enfermedad ingresados en hospitales, así como a sus familias, voluntarios y profesionales de salud que los acompañan, curan y cuidan todos los días. Las terapias con animales (sobre todo con perros) permiten a los pacientes mejorar su sensación de bienestar, promover la conexión y concentración, tener una buena gestión emocional, desarrollar afecto y relaciones interpersonales y positivizar la experiencia hospitalaria.

Intervenciones asistidas con animales para mejorar la salud de niños y adolescentes

La compañía Purina lleva colaborando con asociaciones nacionales y en el resto de Europa en las que el vínculo humano-animal tiene un impacto directo en las necesidades físicas y psíquicas de niños y adultos, generando así resultados muy positivos.

Entre sus acciones, concedió una beca de investigación al hospital Sant Joan de Déu Barcelona, para que el equipo de investigación formado por profesionales sanitarios del hospital y técnicos especializados de CTAC pudiera elaborar un estudio sobre el efecto de las intervenciones asistidas con perros en pediatría y sus beneficios en pacientes hospitalizados.

Sant Joan de Déu Barcelona es considerado como el primer centro hospitalario en España responsable en crear la Unidad Funcional de Intervenciones Asistidas con Perros y promueve las intervenciones asistidas con perros en el área de pediatría. Gracias a los programas de carácter terapéutico en el ámbito hospitalario, es posible tranquilizar y distraer a los niños en momentos críticos, como por ejemplo cuando se les ha de colocar una vía. Asimismo, las mascotas recorren los espacios de consultas externas para interactuar con los niños y sus familias, haciendo así la espera más corta y llevadera.

Otras colaboraciones

Otra de las acciones más recientes es su colaboración con el Hospital Clínic en la investigación sobre los beneficios detrás de las terapias con perros en niños y adolescentes con trastornos de salud mental.

En él, los perros de terapia entran en el Hospital de Día del Servicio de Psiquiatría infantil y juvenil para ayudar en el proceso de terapia con los niños y jóvenes. El objetivo fue recoger datos sobre el impacto de este tipo de terapia asistida con perros en mejorar la autoestima, la confianza en uno mismo, las habilidades sociales y la regulación de las manifestaciones emocionales y conductuales de la psicopatología.

También, en colaboración con el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y la Universidad Rey Juan Carlos, PURINA presentó los resultados de un estudio en conjunto sobre el impacto y beneficios que tienen las intervenciones asistidas con animales para adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria, en los que cabe destacar la mejora de la sintomatología y salud mental de las jóvenes, que veían sus niveles de ansiedad, calidad de vida y composición corporal impactados positivamente.

BetterwithPets 2023, un premio que reconoce iniciativas a favor de la salud y el bienestar

Hace unas semanas, Purina anunció a los ganadores de su última edición de BetterwithPets, premio que reconoce el trabajo y las buenas iniciativas de 3 organizaciones increíbles cuya actividad fomenta la salud y el bienestar de las personas, a través del poder del vínculo humano-animal.

En esta nueva entrega, apoya el crecimiento de las organizaciones ganadoras, a través de una subvención estratégica de hasta 200.000€ durante un período de 2 años para que puedan trascender sus operaciones. Los 3 galardonados fueron Pets as Therapy, Street Vet y el Centre de Teràpies Assistides amb Cans (CTAC), siendo este último una institución española que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas a través de intervenciones y terapias asistidas.

Desde el año 2000, el método CTAC se ha aplicado con éxito a las intervenciones asistidas con animales para brindar los beneficios de las relaciones entre humanos y animales a personas con todo tipo de condiciones y vulnerabilidades. Esto incluye ayudar a las personas durante la hospitalización, en el desarrollo en casos de diversidad funcional y en situaciones socialmente comprometidas.

“En Purina creemos que la vida junto a las mascotas es mucho mejor y como parte de nuestro compromiso con la sociedad, desde Purina queremos, a través del vínculo humano-animal, favorecer la salud de las personas, especialmente las que más lo necesitan y se encuentran en situación de vulnerabilidad. Los niños son el futuro del mañana, tenemos la tarea de cuidarlos y protegerlos, velando así por su calidad de vida y su rápida recuperación”, afirma Sonia Sáez, veterinaria y responsable de comunicación de Purina.