Buscando
Cargando...
Por favor espere

Descubre los parques urbanos ajardinados que encandilan

parques urbanos
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (50 votos, promedio: 4,46 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Encontrar la tranquilidad, libro en mano, a la sombra de árboles centenarios en parques urbanos ajardinados mientras los niños juegan es posible sin salir de la ciudad, la de residencia o la del lugar de vacaciones. Todas cuentan con un espacio verde, puro pulmón de la ciudad, pero, además de los emblemáticos –El Retiro y El Capricho, de Madrid, el Park Güell y el de la Ciudadella, de Barcelona, o el de María Luisa, de Sevilla-, en nuestro país contamos con bellísimos parques urbanos con espacios ajardinados y con propuestas de ocio para la diversión (y el asombro) infantil en todas las capitales. Esta es nuestra selección de parques urbanos.

Campo de San Francisco (Oviedo)

Los ovetenses lo denominan El Campo, está en el centro de la ciudad y sus orígenes se remontan al siglo XIX. En este parque, antiguo huerto-jardín del Convento de San Francisco, destaca su jardín botánico con más de cien especies. Además del disfrute de la belleza del lugar, los peques, de entre 6 y 12 años, cuentan con espacio propio: pistas de skate, mesas de ping-pong, canastas de baloncesto… Desde un banco de uno de los paseos una estatua de Mafalda, el famoso personaje de cómic creado por Quino, invita a que niños y grandes se sienten a su lado para fotografiarse.

Otros de sus atractivos son el Quiosco de Música –con programación de conciertos-, el Estanque de los Patos –donde nadan estas aves y también bonitos cisnes y lo bordean altivos y bellos pavos reales-, La Fuentona, La Fuente de las Ranas… Todos disfrutan de sus paseos arbolados.

parques urbanos

Parque Genovés (Cádiz)

Se encuentra en pleno casco antiguo y cerca del mar. Lo más destacable de este bello espacio, conocido en el siglo XVIII como Parque del Perejil, debido a su escasa vegetación, es La Gruta. Se trata de un lago presidido por una estatua de un dinosaurio en el que desembocan altas cascadas; su sonido es otro motivo más para el relax. En el lago conviven varias especies de aves. El parque se pobló de especies vegetales con la remodelación acometida, en 1892, por el jardinero valenciano Gerónimo Genovés, de ahí su nombre. El Paseo de las Delicias y la Fuente de los Niños del Paraguas son otros reclamos de este espacio verde que invita a los paseos y al juego de los peques. El horario de verano es de 8:00 a 22:30 (todos los días).

La Quinta de Torre Arias (Madrid)
Parque Quinta Torre Arias

Se puede considerar el parque urbano más nuevo de la capital, ya que, aunque se trata de una gran finca del siglo XVI, abrió sus puertas al público en 2016. Estanques, caballerizas, palomar, invernadero, huerta… conforman la que fue, en usufructo desde 1986, propiedad de Tatiana Pérez, condesa de Torre Arias, y desde su fallecimiento, en 2012, del Ayuntamiento de Madrid. La Quinta cuenta con más de cincuenta especies de árboles (hay una encina con más de trescientos años de vida) y con algún misterio; se dice que hay cuevas y grutas subterráneas todavía por descubrir. A la altura del número 551 de la calle Alcalá, abre todos los días excepto los lunes y el horario de verano es de 10:00 a 17:30.

Más que un parque urbano ajardinado

En él podrás encontrar Espacio Abierto, un centro cultural de reciente creación en Madrid, con una programación de actividades de ocio segmentada en función de las distintas franjas de edad, el contexto al que va dirigida (tiempo libre u horario escolar) y el periodo en el que se presenta (entre semana, de viernes a domingos o periodos vacacionales).

Paseo Merchán (Toledo)

parques urbanos espacio verde

Este parque urbano ajardinado es más conocido por los habitantes de la monumental ciudad como Paseo de La Vega, está situado frente a la Puerta de Bisagra, bajo el recinto amurallado. Aunque es mucho más antiguo, su aspecto actual es el de la remodelación del año 1871. Árboles centenarios, rosaleda, estatuas… conforman un bello conjunto en el que destaca la coqueta Casita de Corcho, antigua vivienda del jardinero-cuidador, construida por Ramiro Amador de los Ríos y rehabilitada en 2011.

En este espacio verde se celebraban, hasta mitad del pasado siglo, todas las ferias de la capital manchega. Se mantienen las terrazas y quioscos que bordean el Paseo para refrescar el ocio. Este parque urbano ajardinado es ideal para paseos en bicicleta.

Escrito por
Hace 6 meses
Etiqueta: , , , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« enero 2020 » loading...
LMXJVSD
30
31
1
2
3
5
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2