Tu perro también tiene derecho a divertirse

2236
parque de perros

A casi todo el mundo le gustan los perros, a los niños los que más, desde luego. He oído mil veces como los padres ceden a la presión de los hijos para tener tal adorable mascota (la verdad es que yo estoy en esa fase y creo que ya no me libro de tener una precioso Shiba Inu). Pero también he oído mil veces que en cuanto se pasa la novedad y los niños se cansan de dar los cuidados que necesita un perro – el más agotador es sacarlo a la calle tres o cuatro veces al día- al final es uno de los progenitores el que se acaba haciendo cargo de él.

Pero claro, seamos serios, sacarlo a pasear no es simplemente darle una vuelta a la manzana y que haga sus cositas en un arbolillo. No, ni mucho menos. Para que un perro esté completamente equilibrado (salvo excepciones de perros adorables pero vagos como el bulldog inglés) necesita hacer ejercicio y liberar energía. Al menos es la monserga que nos cuenta el ameno César Millán en su programa de televisión El encantador de perros donde milagrosamente cura todos los traumas y defectos de los insufribles cánidos que aparecen.

Cómo ninguno tenemos esas habilidades, el ritmo diario no nos permite sacarle mucho tiempo, (salvo que desgraciadamente se esté en paro), y que además contamos con la desidia de nuestros hijos y cónyuges, de vez en cuando debemos darle una alegría a nuestro fiel perro para que se desfogue y divierta.

También tenemos que tener en cuenta las ordenanzas municipales que regulan la circulación de los perros en las vías públicas (Normativa sobre Tenencia de Animales Domésticos en Madrid ) y más concretamente el apartado de la circulación en vías públicas, y donde se limita nuestra capacidad de movimientos con el can.

La mejor solución… sin duda, los magníficos parques de perros que disponemos a lo largo de toda la geografía española. En este caso vamos a señalar algunos de Madrid. Seguro que si nuestros hijos ven como disfruta su mascota serán menos reticentes a bajarle de vez en cuando al parque.

Mejores parque de perros en la Comunidad de Madrid

Parque de perros de El Retiro (Madrid)

Es un privilegio el que tenemos en pleno centro de la capital. El Parque del Retiro  se está convirtiendo, desde hace unos años, en uno de los más transitados por perros. Tiene una zona especial con césped, árboles, bancos para las personas, para que beban, obstáculos de agility, zona pipican, bebederos para perros y papeleras con bolsas para recoger los excrementos. Está situado cerca de la puerta de de la Plaza de la Independencia.

Parque Juan Carlos I (Madrid)

Es un buen parque para pasear con nuestra mascota, montar en bici, patinar o correr. Cuenta con un gran recinto para perros totalmente vallado. Lo mejor es su gran extensión por un lado y que tiene buenos obstáculos de agility. Lo malo es que en verano hay poca sombra y con el calor puede ser peligroso. El parque para perros está justo en el centro del parque, y su dirección, Glorieta Don Juan de Borbón y Battemberg, 5.

parque de perros Juan Carlos I

Campus Perruno (Brunete)

Este parque de 9.000 metros cuadrados, vallado, es el lugar perfecto para un gran día de diversión canina. Tiene una gran piscina de 80-90 cm de profundidad con entrada tipo playa. Los perros inseguros podrán entrar poco a poco sin tener que lanzarse. Cuenta con una zona ideal para correr, jugar o recibir clases de adiestramiento. Aunque las personas no pueden bañarse, sí pueden acompañar a su mascota si tiene miedo al agua o está en rehabilitación. Horario: de jueves a domingo de 12:00 a 19:00 (aunque el parque está abierto más tiempo para los que ya están dentro). Precio: 10€ persona, 5€ por perro. Dirección: Carril de los Carboneros, km 1,2. Brunete (Madrid) www.campusperruno.com

Parque Adolfo Suarez (Majadahonda)

Con una inversión de 1,2 millones de euros, el municipio de Majadahonda ha creado su parque más grande. Un plan fantástico si tienes niños pequeños y mascotas, ya que hay zonas destinadas para ambos. Perros y niños pasarán un día único jugando con sus atracciones favorita. Dirección: Parque Adolfo Suarez, Calle Velero, 24, 28220 Majadahonda, Madrid

El Cantizal (Las Rozas)

Tiene una zona vallada y varios obstáculos con los que practicar y divertirte con tu perro: empalizada, vallas de salto, balancín o slalom, entre otros. Está situado frente al Centro Municipal el Cantizal, en la calle de Kálamos s/n.

parque perros el cantizal

Paracuellos del Jarama

Este es más pequeño, 3.000 m2, pero tiene obstáculos de agility, pipican y papeleras con dispensador de bolsas para recoger excrementos. Se encuentra donde la Avenida de Valdediego se cruza con la calle Los Cuadros.

Getafe

De reciente creación, tiene unos 6.500 m2, y dos zonas, una de socialización y otra de agility, fuentes de agua y mesa para peinado. Dirección: calle Madrid, 143.

Verdecora Parquesur (Leganés)

Para los días con climatología adversa existe el circuito agility indoor. Aunque no es muy grande cuando hay ganas de divertirse es una buena solución. Dirección: Verdecora Parquesur. Avda. de Gran Bretaña s/n, Leganés.

parque de perros majadahonda

Habrá nuevas áreas caninas en Madrid

Y aunque estos son unos pocos ejemplos, es cierto que cada vez hay más interés por las autoridades municipales de crear nuevos recintos de estas características. En Madrid, por ejemplo se ampliarán sus zonas para perros en varios distritos de la ciudad (que se sumarán a los más de 150 que ya existen). Habrá nuevos en Moratalaz, Vicálvaro, Fuencarral-El Pardo, San Blas-Canillejas, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Latina, Salamanca, Arganzuela, Puente de Vallecas, Barajas, Villaverde, Centro y Usera. De estos, más de 120 se definen como pipican, es decir, que tienen diferente superficie.

Consejos antes de ir a un parque de perros

Antes de llevar tu perro a una de las opciones de parques de atracciones para perros, es importante tomar los debidos cuidados. No hay que poner en riesgo el bienestar de tu mascota ni de los otros animales. Los expertos recomiendan socializarlo antes de llevarlo, sobre todo si no está muy acostumbrado a convivir con otros perros y así disminuir considerablemente el riesgo de una conducta agresiva. Aunque lo ideal es hacerlo cuando es cachorro, entre 4 y 20 semanas, podemos hacerlo cuando es más mayor, eso sí, es importante empezar presentándolo a un solo perro en un ambiente controlado.

Fundamental estar al día con las vacunas y tratamientos antiparásitos, ya que el perro entrará en contacto con un nuevo ambiente y otros animales. Es muy recomendable administrarle el tratamiento antiparásito algunas semanas antes de llevarlo a los parques de perros. También hay que evitar darle de comer inmediatamente antes o después de llevarlo a los parques; puede generarle dificultad digestiva y provocar vómitos. Si es la primera vez que tu perro va a un parque de atracciones es conveniente dejarle tener su propio tiempo de adaptación y no obligarlo a quedarse en un ambiente donde se sienta amenazado. En el caso de los parques acuáticos, no debemos tirarlo al agua contra su voluntad.

Chema Rodríguez