Paracuellos de Jarama ha iniciado las obras para construir una nueva área de juego infantil que incorporará columpios y elementos dinámicos combinados con chorros de agua. Será un espacio abierto y de acceso libre que, posiblemente, abrirá sus puertas este verano.
La infraestructura, con una inversión superior a los 200.000 euros, estará ubicada en el Paseo del Radar, en la zona verde frente al instituto Adolfo Suárez, y se presenta como “una alternativa refrescante y divertida a los tradicionales parques infantiles”, según ha dicho el alcalde, Jorge Alberto Campos, tras visitar este miércoles los trabajos.
Esta alternativa a los tradicionales parques infantiles tiene como objetivo principal crear un espacio “lúdico, familiar y refrescante, del que pueda ser partícipe todo el mundo”, añade Campos.
Qué es un ‘Splashpad’
Una de las áreas en la que se está trabajando con mayor interés es en la creación de espacios urbanos que ofrezcan una alternativa de ocio más saludable, desde todos los puntos de vista, especialmente para las personas que están en proceso de desarrollo como los niños. Además, en los últimos años hemos visto como las olas de calor son más frecuentes y constantes, y se deben combatir con soluciones que ayuden a refrescar y mitigar los efectos de las altas temperaturas en la población.
Un ‘Splashpad’ es un parque de agua sin profundidad que brinda horas y horas de diversión para toda la familia. Son muchos los beneficios que aporta, ya que reúne a personas de todas las edades, creando comunidades participativas en las que el juego libre estimula la imaginación y la creatividad de los niños. Estos parques sin profundidad eliminan los riegos de ahogarse y la necesidad de una vigilancia, además de crear parques inclusivos que estimulan el desarrollo físico, funcional y social en niños de todas las edades y capacidades.
El nuevo parque de agua de Paracuellos
En esta nueva instalación pública se ha diseñado un parque de agua sin profundidad con un sistema innovador de juegos, en altura y a nivel del suelo, accesibles y seguros que, mediante secuencias programadas de funcionamiento, aportarán diversión para toda la familia. Además, se integra la iluminación led en el parque, con el fin de crear un efecto ornamental y de juego. Estos últimos se han pensado para cada rango de edad (niños pequeños, familiar y jóvenes), de manera que todos los miembros de la familia puedan disfrutar del juego y puedan relacionarse con otros usuarios. Cuenta con un sistema hidráulico que optimiza el uso del agua, con unos sistemas de gestión que permiten tratarla y reutilizarla y que las pérdidas sean mínimas.