Buscando
Por favor espere

Ocio ‘gratis total’ en Madrid para los peques

actividades de ocio gratuitas niños
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (56 votos, promedio: 4,84 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

A la ya tristemente famosa, desde hace muchos años, cuesta de enero se ha unido, hace también unos cuantos, la cuesta de la vuelta al cole. Hay familia optimistas a las que apretarse el cinturón se les hace más llevadero pregonando esa ya célebre frase de “que me quiten lo bailao”. En otros hogares no solo septiembre y enero son meses difíciles económicamente; durante el año tienen que escalar duramente para llegar a fin de mes (un ejemplo es una primera comunión).  Pero, desde luego, los que no deben subir cuestas –más que aquellas que se crucen en su camino en sus excursiones senderistas– son los niños. Es posible, ya que, afortunadamente, hay planes de ocio gratuitos que, además, despiertan su creatividad y les ponen en contacto con otros niños. Esta semana hemos buscado algunas propuestas en Madrid.

Talleres en el Museo Arqueológico de Madrid

En la Sala de Actividades de este museo se concentran durante las tardes de los domingos, durante dos horas o dos horas y media (algunas con más duración), propuestas muy interesantes para poner en práctica en familia o los niños de manera autónoma. Septiembre es el único mes en el que no tienen lugar, pero, al ser gratuitas, es importante inscribirse ya. Son experiencias participativas y activas, que ayudan a ver el museo de manera muy diferente y a sentirse muy a gusto en él. Os dejamos algunos ejemplos.taller de alfarero para niños

Diseña tu juego es una divertida propuesta en la que los peques, acompañados de un adulto, diseñan un juego de tablero inspirado en los objetos expuestos en el museo. Hay dos opciones. La primera, Un viaje por el Nilo, está dirigida a niños de 9 a 12 años y orientada al Antiguo Egipto. La segunda, para peques de 7 a 10 años, trata sobre los seres imaginarios de las culturas mediterráneas. Ambos talleres se desarrollan a partir del primer domingo de octubre (y durante todos los domingos) de 17:00 a 19:30. Diseña tu videojuego –en el que se recomienda que el grupo familiar lleve un ordenador portátil- es una genial actividad basada en los rudimentos básicos para crear un videojuego. Los protagonistas son los dioses y héroes griegos que conocerán en su visita al museo. También empiezan en octubre, de 16:30 a 19:45, y los chicos deberán apuntarse junto a un familiar o alguien cercano adulto.

Entre otras actividades de esta gran galería es muy recomendable el taller De mayor quiero ser… alfarero. En él se apuesta por la experiencia sensorial y se modelarán y decorarán piezas prehistóricas. Los asistentes tienen que tener 8 o 9 años (también deben apuntarse en compañía de un adulto). El horario es de 17:00 a 19:00 y el punto de encuentro a las 16:50.

Las inscripciones (máximo dos niños por adulto) se realizan el día 1 de cada mes en la web del museo: man.es, en la que también podréis encontrar otro tipo de propuestas.

Dónde. Calle Serrano, 13.

Espacio Fundación Telefónica: para toda la familiachiquitectos Espacio Fundación Teléfonica

A partir del juego creativo se puede conocer mejor la arquitectura y el cometido de esta fundación. Hay muchas propuestas. Vamos a destacar algunas animándoos a que os inscribáis pronto; ¡ojo que vuelan!

A partir de la exposición Cortés. Retrato y estructura, que se visita en familia con niños de 6 a 12 años, se crea el Taller Juntos y Revueltos. Los retratos son obras que dicen mucho sobre la identidad y personalidad de cada uno. En éste, en el que tienen lugar de encuentro distintos miembros de la familia, después de fotografiar, se mezclan los retratos utilizando apps para descubrir los parecidos, y no solo físicos, de padres, abuelos, primos… Los talleres tendrán lugar los próximos sábados 22 y 29 de septiembre y 6 de octubre, de 11:00 a 13:00. Hay que acudir 15 minutos antes.

Nosotros, Robots es otra de las exposiciones de la fundación que inspira unos divertidos talleres en los que descubriréis cómo, en un futuro no tan lejano, los androides cambiarán nuestras vidas. En ellos se pondrá en marcha vuestra habilidad para relatar historias con el lenguaje de los robots y se plantearán los problemas a resolver cuando, de verdad, convivamos juntos. Esta actividad, para familias con niños de entre 6 y 12 años, tendrá lugar los sábados 13, 20 y 27 de octubre –consultar fechas posteriores y otros talleres en su web: espacio.fundaciontelefonica.com-, de 11:00 a 13:00. También hay que estar 15 minutos antes del inicio. Las reservas de estas experiencias gratuitas se hacen en la web de Fundación Telefónica.

Dónde. Calle Fuencarral, 3.

Casa Museo Lope de Vega: un viaje al Siglo de Oro

Los sábados 13, 20 y 27 de octubre, las familias con peques de 5 a 10 años pueden vivir una experiencia interesante y divertida en la casa del escritor del Siglo de Oro: Lope en familia. Visitar el hogar del reconocidísimo literato y conocer las formas de vida de la época en la que vivió es solo parte de la actividad, en la que, a través del juego, se buscarán objetos escondidos.  Luego, se creará un collage literario, a medio camino entre poesía e imágenes, en el que la creatividad tiene las puertas abiertas.

El horario es a las 11:00 y a las 16:00 (se ruega estar 5 minutos antes) y la actividad tiene dos horas de duración. Es imprescindible la reserva (dos niños por adulto) en casamuseolopedevega.org, a partir del 9 de octubre. En la web os podréis informar también de visitas posteriores.

Dónde. Calle Cervantes, 11.

Actividades en el Museo Thyssen-Bornemiszafamily thyssen

Es una de las pinacotecas más visitas y admiradas del mundo y ofrece una excelente manera de acercar a los más pequeños al mundo del arte. Aunque los talleres no son gratuitos (su precio es de 8 euros/persona), los menores de 12 años pueden acudir al museo siempre sin pagar. EducaThyssen es el nombre del programa que propicia este acercamiento, en el que los niños deben de ir siempre acompañados de un adulto. Los itinerarios y la temática se programan en función de la edad de los pequeños. De 10:00 a 12:00 para familias con niños de 3 a 6 años, y de 12:00 a 14:30 y de 16:00 a 18:30 para familias con niños de 7 a 12 años.

Entre las propuestas de pago, los días 29 y 30 de septiembre y 27 y 28 de octubre, a las 11:00, se celebra la actividad Family Thyssen, La ciudad para las familias viajeras, en la que se viajará por el mundo a través de los cuadros. Es una propuesta con otro objetivo: acercar a las familias con niños de entre 7 y 12 años al mundo del arte en inglés.

Alice in Wonderland es otra atrayente propuesta, que tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre –a las 11:00 en inglés y a las 12:30 en español-. Os adentraréis en el mundo del Lewis Carroll, creador de Alicia en el País de las Maravillas y haréis un recorrido por un particular laberinto, corriendo a la madriguera tras el conejo y tomando el té con el Sombrerero Loco. La idea es conocer también los trabajos de los artistas del museo que se inspiraron en esta historia. Recomendado para familias con chicos de entre 7 y 12 años.

Dónde. Paseo del Prado, 8.

B.C.

Etiqueta: , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« noviembre 2018 » loading...
L M X J V S D
5
12
19
26

Construcciones de Lego y el Cine