Mattel rompe barreras y presenta su nueva Barbie con Síndrome de Down

La nueva muñeca recibe elogios por representar la diversidad y hacer más inclusivos los juguetes

1136
Muñeca Barbie Síndrome de Down

La muñeca Barbie, con cintura de avispa, ojos azules maquillados y coleta rubia, se dio a conocer por primera vez en una Feria Internacional del Juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959. Una versión que poco a poco se ha ido dejando atrás para apostar por la naturalidad, la diversidad y el empoderamiento. La icónica muñeca, que lleva siendo el juguete estrella durante más de 6 décadas, representa ahora mejor que nunca la realidad social.

En busca de un diseño fiel a la realidad y con la intención de no caer en estereotipos, Mattel colaboró con la National Down Syndrome Society de Estados Unidos en el diseño de la muñeca.

Así es la Barbie Fashionista con síndrome de Down

La nueva versión de Barbie, que según Mattel fue supervisada por un profesional médico, tiene un rostro más redondeado y unos bonitos ojos ligeramente inclinados en forma de almendra. Además lleva unas prótesis ortopédicas que le ayudan a andar y un significativo vestido floreado en tonos azules y amarillos, colores que representan el Día Mundial del Síndrome de Down.

La nueva muñeca recibe elogios por representar la diversidad y hacer más inclusivos los juguetes. La empresa ya la comercializa en su página web al precio de 14,99 €, pertenece a la serie Barbie Fashionista y ofrece «un sinfín de posibilidades para contar historias y jugar con la moda. Con esta gama de muñecas inclusivas, los más pequeños pueden ver lo divertido que es expresar su personalidad a través de la moda», explica Mattel.

Con la coquetería que caracteriza a Barbie, a este nuevo modelo no le podían faltar los complementos. En este caso, han optado por un collar rosa con tres flechas que, como la empresa explica, es una representación de la tercera copia del cromosoma 21 que tienen las personas con síndrome de Down, y están apuntando hacia fuera para simbolizar la acción de levantarse y seguir adelante. Este síndrome es una afección genética causada por tener un cromosoma 21 de más y puede provocar retrasos del crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje, en diferentes niveles.

En los últimos años, Mattel ha lanzado líneas de Barbie más inclusivas, incluida una inspirada en mujeres de la vida real que han trastornado las normas sociales. En 2017, lanzó una muñeca con hiyab, inspirada en Ibtihaj Muhammad, una esgrimista que se convirtió en la primera estadounidense en competir y ganar una medalla olímpica con la prenda.