Un fin de semana en cabañas en los árboles o en granjas para familias

4398
cabañas en los árboles y granja naturaleza
Casa rural en un ábol. Monteholiday. Finca El Tercio Nuevo.

Con la pandemia a punto de tocar a su fin (probablemente), se acercan los tiempos de recuperar nuestra actividad más viajera y disfrutona, las escapadas de fin de semana. No es ilusorio pensar de esta forma. Muchas de nuestras Comunidades Autónomas se encuentran en fase de desescalada y abogan por empezar a levantar restricciones y eliminar el uso del pasaporte covid y los toques de queda.

De cualquier forma, nosotros os recomendamos aprovechar las bondades de los alojamientos cercanos con más encanto para realizarla, y así poder disfrutar del aire libre en plena naturaleza. A pesar de que todavía estamos en el ecuador del frío del invierno, con el sol radiante en el cielo, son muchos los fines de semana ideales para escaparse con la familia.

Dormir en una cabaña sobre los árboles

Es un sueño para chicos y grandes, y ahora en nuestro país empiezan a proliferar las cabañas en o entre árboles para disfrutar de una divertida y curiosa escapada de fin de semana. Vale, no hay lianas, como en las películas de Tarzán, el famoso personaje creado por Edgar Rice Burroughs, y sí muchos elementos que proporcionan confort, pero de eso se trata; combinar relax con aventura en plena naturaleza.

La Casita del árbol. Fuentes (Cuenca)

Imaginemos despertar entre ramas y hojas, con sonido de trinos y en un alojamiento encastrado entre dos olmos centenarios. No hace falta trasladarse a África; en el pueblo conquense de Fuentes lo tenemos al alcance. La cabaña, con capacidad para cuatro personas y realizada artesanalmente, cuenta con tres espacios independientes: zona de descanso –con dos grandes sofás-cama y calefacción-, cocina y baño, y todo el menaje necesario para disfrutar de la estancia. En el exterior hay zona ajardinada y de barbacoa (y piscina para la época estival).

Dónde. La Casita del Árbol. 16193 FUENTES Cuenca (España). Teléfono: +34 655 279 265

Monteholiday. Finca El Tercio Nuevo. Gargantilla de Lozoya (Madrid)

Entre árboles o en las copas de los mismos, y con vistas al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, este centro ecoturístico cuenta con cabañas a 4 y 7 metros de altura. Todas tienen terraza con mobiliario para disfrutar de un paisaje único. Hay casas para alojar a cuatro y cinco personas. La primera cuenta con una cama de 1,20 m y dos camas-nido; la segunda, con una cama de 1,20 m, dos literas y una cama-nido. Ambas disponen de conexión eléctrica, microondas y aseo (la zona de duchas está en otro módulo). También hay cabañas para dos personas con una única estancia con colchones (con la idea de que se instalen en sacos de dormir), conexión eléctrica y calefactor.

Para el goce de los más pequeños, los fines de semana hay animación y cuentacuentos todo el finde con las divertidas actividades que Mónica, la monitora, les ha preparado. En el mismo entorno se encuentra el restaurante El Fogón de Guille donde se puede degustar una comida saludable y, además, los peques disfrutarán, sin duda, de los espectáculos pensados para ellos.

Dónde. Gargantilla del Lozoya, 28739, Madrid. España. Reservas: 91 869 52 78 | 91 869 53 90

De granja escuela

Así los niños conocerán de primera mano lo que nuestros abuelos (los de los adultos) nos trasladaron de la vida en el campo. El contacto –vigilado- con los animales de granja, los trabajos de horticultura y un montón de interesantes talleres convertirán la experiencia en única.

Naturaleza, respeto al medio ambiente y a los animales, y también actividades para niños que fomentan el compañerismo, el buen rollo y nos trasladan a conocer el trabajo rural y artesanal (sí, todas estas cosas) es lo que vais a encontrar en estos alojamientos rurales que además son granja escuela. Os hablamos de algunos de estos centros.

Fin de semana en El Capriolo y dormir con la vaca Lola

Este alojamiento, ubicado en el municipio de Garganta de los Montes y situado dentro de la Sierra Norte de Madrid, en pleno corazón del Valle del Lozoya, está a solo unos 80 kilómetros de Madrid, poco más de una hora en coche desde la capital.

Sus alojamientos, Lucca,  Siena, Elba, Toscana y Pisa son cinco coquetas ‘casas rurales’, que forman parte del mismo edificio, pero cuentan con diferentes entradas en dos calles paralelas. A partir de 100 m2, son ideales hasta para 7 personas, con todos los servicios y comodidades para familias con niños grandes y pequeños. Asimismo, un punto más a su favor es que es Petfriendly.

Para ellos, para los niños, hay multitud de posibles actividades: rutas en burro por la zona, talleres de naturaleza, visita al huerto y ganadería del agroturismo… Para reservar, dirígete a su web.

Además, podréis disfrutar de su ganadería con 30 animales, entre los conoceréis a la vaca Lola, su hija Pepita o a los burros Lolo o Valentina. Los peques aprenderán descubriendo las tareas cotidianas del campo en los ámbitos de la agricultura y la ganadería. Está abierto todos los fines de semana del año.

Dónde. Travesía Mayor, 17 28743 Garganta de los Montes (Madrid)

La Granja Enebral a una hora de Madrid

¿Imagináis una casita en medio del campo en la que no hace falta echar la llave para dormir tranquilos, donde los niños entran y salen a su aire? Esto es lo que nos ofrece el equipo que forma la Granja El Enebral, ubicada en la localidad segoviana de Rosuero, a tan solo una hora de Madrid, ocupando una finca privilegiada en medio de la naturaleza a los pies del Puerto de Somosierra.

Este complejo rural dispone de tres tipos de alojamientos, desde la habitación ideal para parejas con un bebé o un niño, hasta la Casa Grande, con capacidad para 15 personas con cocina y jardín (barbacoa) independiente, o las Casitas, para la familia o amigos, con dos habitaciones.

Entre sus servicios podréis utilizar la doble cocina común de 60 m2, equipada de arriba a abajo, por si queréis cocinar. Asimismo, disponéis de una barbacoa.

Nada más llegar a la granja los niños querrán ir corriendo a conocer a los animales del establo, una bioconstrucción de paja que quizá no han visto nunca antes. Saludar al burro Ronchín, ver a los conejos entrar y salir de la madriguera, dar de comer a las gallinas y recoger, con suerte, algún huevo recién puesto. Y seguro que también les gustará dar de comer de su mano a las cabritas Lucero y Dulce.

Dónde. Av. de la Pinilla, s/n, 40590 Rosuero, Santo Tomé del Puerto. Segovia.

…y para una escapada de un día con animales

Os hablamos de dos escuelas se encuentran muy próximas entre sí: Granja Escuela Giraluna, pionera en educación infantil, ya que fue inaugurada en 2001 y la Granja Escuela El Álamo, lugares mágicos a 20 kilómetros del centro de Madrid, en el municipio de Brunete..

Además de las visitas escolares o campamentos, que organiza en diferentes épocas del año, dedica algunas jornadas de los fines de semana de cada mes a una fantástica actividad: Día en familia. Como indica su nombre, esos días los niños pueden visitar este lugar tan especial acompañados de sus padres, tíos, abuelos… y compartir unas horas únicas. 

En la visita, los niños (y no tan niños) conocerán todos los animales que viven en la granja, interactuando con ellos y podrán darles de comer. Un monitor/a os explicará cómo viven en la granja, cómo se alimentan, qué producen… haciendo la vista muy dinámica y pedagógica. Os recomendamos llevar comida de casa (pan duro, maíz, fruta y verduras..) para que los niños ¡les encanta! se la den de comer a los animales.

También, solo en el turno completo, os podéis llevar vuestra comida (ellos no dispone de servicio de restauración por el momento). Hay muchas zonas para poder comer tanto en el exterior como en el interior, donde ponen a vuestra disposición nevera, congelador, microondas y trona si lo necesitáis. Dentro de la granja hay varias fuentes de agua potable y una de agua mineral (fría y del tiempo).

Sin embargo, la disponibilidad puede variar día a día según reservas, cancelaciones y cambios. Para conocer ésta podéis escribirles un WhatsApp o llamar a los teléfonos 620539452 y 918162063. Los precios van desde los 13€ por persona hasta los 21€ dependiendo del plan elegido y el número de reservas familiares o de grupo.

Dónde. Granja Escuela Giraluna. Carretera de Boadilla a Brunete (M 513), km 15. Brunete (Madrid).