Mayo trae un San Isidro titiritero al Parque de El Retiro

Su Teatro de Títeres es toda una institución para el público infantil madrileño.

469
San Isidro Titiritero El Retiro

Llega mayo y llega la festividad de San Isidro, la fiesta grande de Madrid. El Teatro de Títeres se une a la celebración con una excepcional programación para el disfrute de los peques de la familia. Desde el próximo día 6 y hasta el 20 de mayo, todos los sábados y domingos a las 18:30, este teatro permanente en El Parque de El Retiro de Madrid ofrecerá una serie de obras ejecutadas por compañías nacionales e internacionales del mundo del  títere y la marioneta, dentro de su ciclo San Isidro Titiritero.

Todos los fines de semana para los niños y niñas a partir de 3 años

El ciclo “San Isidro Titiritero” se inicia con un espectáculo muy especial, “Alex Barti”, de la compañía Alex Marionnettes de Dinamarca. El ciclo se desarrolla con la participación de tres compañías madrileñas: la Canica Teatro, la Tartana Teatro y Hilando Títeres, cuya participación será el lunes 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador en Madrid, con su obra , Un mundo perfecto. Todo ello lo han hecho desde el corazón y el amor a su profesión, siendo conscientes de que a través de los títeres se representa la vida cotidiana, se expresan ideas y se descargan emociones.

Alex Barti. Compañía Alex Marionnettes (Dinamarca)

Sábado 6 de mayo a las 18:30. Recomendado para niños mayores de 6 años. Duración 30 minutos.

Alex es el maestro de Barti, pero parece empeñado en sabotear su show. Barti es una marioneta compleja. Muchos hilos le mantienen vivo. Sus movimientos hablan por él. Barti es un músico clásico serio, un improvisador nato que coquetea con las niñas del público, que estrecha las manos de los niños, que camina entre la audiencia. Marioneta inclasificable, tan pronto se transforma en estrella del rock y baila su particular danza, como sorprende con su pasional interpretación de un número de flamenco, guitarra española incluida. Barti siempre está dispuesto a hacer el payaso, a entablar amistad con los que le rodean, a provocar la risa a su alrededor… hasta que se enamora. Y comienza un romance en el que le dedica canciones a su amada de carne y hueso.

Descarga gratuita de entrada numerada a partir del viernes 5 de mayo, a las 10:00 horas.

Las marionetas danzarinas. Compañía Plansjet (Bélgica)

Domingo 7 de mayo a las 18:30. Recomendado para niños mayores de 3 años. Duración 50 minutos.

Títeres

Flamencos de Flandes, más concretamente de Limbourg, Mieke y Chris Geris son una pareja de artesanos, músicos y manipuladores de títeres. Aunque también podríamos decir “animadores”, ya que por donde pasan imprimen sonrisas y un espíritu que invita a la alegría.  Sus títeres bailarines, auténticas tallas de madera realizadas por ellos mismos, cobran vida al son de numerosos instrumentos (gaita, flauta, zanfona, tamboril, etc.) y contribuyen a que sus espectáculos sean realmente originales, bellísimos, con una gran apuesta por la estética popular. Allí por donde pasan causan admiración y no es fácil permanecer con la boca cerrada ni dejar volar la imaginación para viajar a otra época, a la de los artesanos más tradicionales. Asimismo, tienen prevista su participación en la edición 2023 del Festival Titirimundi de Segovia.

Descarga gratuita de entrada numerada a partir del viernes 5 de mayo, a las 10:00 horas.

Orfeo y Eurídice. Compañia La Canica Teatro (Madrid)

Sábado 13 de mayo a las 18:30. Recomendado para niños mayores de 5 años. Duración 45 minutos.

Orfeo es un joven griego cuya música es capaz de aplacar tormentas, mover las piedras y amansar las bestias salvajes. Eurídice es una joven ninfa protectora de los bosques y la naturaleza. Un día ambos se enamoran. Pero su felicidad no dura mucho tiempo. Una mordedura de serpiente mata a Eurídice. Desolado, Orfeo decide bajar a los infiernos en busca de su amada.

Dos actrices escenifican el mito de Orfeo y Eurídice con títeres, sombras, objetos y otros recursos teatrales.

Una puesta en escena que combina el relato poético en las voces de las dos actrices, el juego teatral de los diversos protagonistas de la historia, la expresividad de los objetos y el poder evocativo de la música.

Descarga gratuita de entrada numerada a partir del viernes 12 de mayo, a las 10:00 horas.

El viaje de Isabela. Compañía La Tartana Teatro (Madrid)

Domingo 14 de mayo a las 18:30. Recomendado para niños mayores de 4 años. Duración 60 minutos.

El viaje de Isabela es una obra de teatro de títeres y actores, con música en directo, creada por la emblemática compañía La Tartana para público infantil y familiar, que cuenta con mucho humor y sencillez una historia de amor y aventuras a partir de la novela “La española inglesa” del genial Cervantes.

La obra cuenta la historia de Isabela, de sus devenires y viajes, y del duelo entre el verdadero amor representado en Ricaredo, su joven amante que demuestra un amor incondicional y que recorre medio mundo en su búsqueda, en oposición a otro pretendiente cuyos sentimientos no son tan nobles.

Navíos, tormentas, tesoros, unicornios mágicos, un convento, castillos, duelos con espada, reyes y palacios, envenenamientos y batallas a caballo son los ingredientes de esta trepidante y divertida obra, una versión libre de esta novela ejemplar de nuestro escritor más universal.

Descarga gratuita de entrada numerada a partir del viernes 12 de mayo, a las 10:00 horas.

Un mundo perfecto. Hilando Títeres (Madrid)

Lunes 15 de mayo a las 18:30. Recomendado para niños mayores de 3 años. Duración 45 minutos.

Los Ubuntu, en África, explican que los primeros habitantes de la Tierra fueron caballos y después llegaron los demás animales. ¿Cómo sería el mundo donde todos iban a vivir? ¿Habría ríos, praderas y bosques? ¿Todo en el mismo lugar?

No fue fácil conseguir un mundo con espacio suficiente para correr, comida fresca y jugosa, un refugio…

Descarga gratuita de entrada numerada a partir del viernes 12 de mayo, a las 10:00 horas.

Quacksalver. Compañía Sofie Krog (Dinamarca)

Sábado 20 de mayo y domingo 21 de mayo a las 18:30. Recomendado para niños mayores de 5 años. Duración 30 minutos.

¿Sufres de alopecia? ¿Te has vuelto demasiado ancho alrededor de la cintura? ¿Las flatulencias son el pan de cada día? No desesperes más, The Quacksalver ha llegado a la ciudad. Desde su chirriante vagón pop-up lleno de espacios ocultos, este charlatán llamado Mr. Q dará buena cuenta de las extraordinarias cualidades de su maravilloso remedio, Wonder Tonic. Y es que este increíble elixir lo cura todo. Ven y descubre su secreto…

Acércate, si te atreves, y disfruta de un espectáculo hilarante. Un pequeño show con un enorme universo sonoro. El Sr. Q despliega su encanto cuando, con un movimiento sutil, transforma su carro y lleva a la audiencia a un universo de títeres donde se revela, produce y vende el Wonder Tonic. Un mostrador lleno de resortes imposibles que se transforma en un espacio mágico donde los personajes, títeres de guante con una estética cartoon, mostrarán ante el público los increíbles efectos de este brebaje. En estos tiempos que corren, qué mejor que una medicina monstruosa para toda la familia…

Descarga gratuita de entrada numerada a partir del viernes 19 de mayo, a las 10:00 horas.

Para poder realizar la descarga de las entradas gratuitas para el San Isidro titiritero, deberás acceder a partir del día y hora señalada en cada una de las obras mencionadas en teatrotiteresretiro.es.

El Teatro de Títeres se haya ubicado dentro del parque de El Retiro, muy cerca de la entrada desde la plaza de la Independencia, donde se encuentra la Puerta de Alcalá.

Dónde. Teatro de Títeres de El Retiro. Avda de Méjico, S/N. 28009, Madrid