Buscando
Por favor espere

Vaya, vaya, en Madrid sí hay playa

playas de madrid
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (42 votos, promedio: 4,60 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Como dice el estribillo de la canción que popularizó la banda The Refrescos en 1989, en Madrid no hay playa, aunque esta es una afirmación que solo es cierta si nos atenemos al concepto de playas de costa marítima. Sin embargo, en Madrid y provincias limítrofes, existen varias zonas de baño fluviales a orillas de pantanos  y ríos que frecuentan los madrileños desde hace décadas.

Este año, la Comunidad de Madrid, con el reconocimiento de la Unión Europea, tan sólo ha declarado cuatro zonas naturales aptas para el baño conforme a los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública. La Consejería de Sanidad recuerda que bañarse en zonas no autorizadas para el baño puede resultar peligroso por la posibilidad de que al agua contenga microorganismos nocivos para la salud o por el alto riesgo de ahogamientos.

Es importante tener en cuenta que, además de los riesgos mencionados, el baño en zonas no autorizadas puede suponer una sanción de unos 300 euros, aunque en realidad se suele hacer la vista gorda y la infracción se salda con una advertencia.

Las cuatro zonas naturales autorizadas para el baño en la Comunidad de Madrid son:

Pantano de San Juan

A 70 km de Madrid, por la M501 y muy cerca de San Martín de Valdeiglesias, el Pantano de San Juan ofrece aproximadamente unos 15 km de playa autorizada para el baño. Sus aguas han sido calificadas como de calidad excelente y además se pueden practicar diversas actividades náuticas.

Las zonas más visitadas del pantano para el baño son El Cerro de San Esteban (orilla derecha) y La Lancha del Yelmo con mesas y quiosco (orilla izquierda). Las mejores zonas para el recreo son la Virgen de la Nueva y El Muro que cuentan con chiringuitos y alquiler de embarcaciones para practicar diversas actividades náuticas.

madrid playa alberchePlaya del río Alberche

Situada en la confluencia del río Alberche y su afluente el río Perales, la conocida como Playa del Alberche es un sitio seguro para el baño de los niños ya que no llega a cubrir del todo en ningún sitio, aunque siempre es importante tener vigilados a los niños. La zona ha sido acondicionada y cuenta con kioscos, chiringuito, fuentes de agua potable, mesas para picnic, y arena para tender las toallas. La zona del merendero está situada entre árboles, lo que se agradece enormemente en los días especialmente calurosos.

Se encuentra situada a unos 50 km de Madrid por la M507, en el término municipal de Aldea del Fresno y dispone de un parking (el único servicio por el que hay que pagar).

Playa de Estremera

Situada a orillas del río Tajo, se trata de una playa de arena que dispone de numerosos servicios para pasar un agradable día con los niños incluyendo merendero, chiringuito, zona infantil con columpios y alquiler de sombrillas entre otros.

Se accede desde la A3 tomando la salida 68 y cogiendo la M241 dirección a Estremera. Tras cruzar el puente sobre el río Tajo, hay un camino de tierra que conduce a la playa.

Las Presillas de Rascafría

En este caso no se trata de playa fluvial sino de piscinas naturales. Son varias piscinas en el curso del río Lozoya, en pleno valle del Paular en la localidad de Rascafría. Dispone de amplias zonas verdes donde practicar el picnic y disfrutar de las espectaculares vistas del Pico de Peñalara. Hay zona de césped a un lado del río y zona de árboles al otro lado y cuenta con aseos y chiringuito.

Se accede por la A-1 hasta el km 69, donde se toma el desvío a Rascafría por la M604 hasta el km 28,6.

Fuera de la Comunidad de Madrid pero razonablemente cerca

En Guadalajara se agrupan siete zonas naturales declaradas aptas para el baño por la Comunidad de Castilla La Mancha. Dos en el río Tajo, en las localidades de Trillo y Zaorejas;  tres en el embalse de Entrepeñas, en las localidades de Alocén, Durón y Pareja; una en el embalse de Alcorlo (La Toba);  y una más en el embalse de Jadraque.

En la provincia de Toledo se encuentran cinco zonas de baño. Tres en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, una en el embalse de Cazalegas y una en el río Alberche en el municipio de Escalona.

En la provincia de Cuenca, se encuentran siete zonas para el baño supervisadas. Dos en el embalse de Buendía, en el municipio de Buendía; el río Guadiela (Albendea); la Laguna del Tobar (Beteta); el río Escabas (Cañamares); el embalse de la Toba (Cuenca);  y el río Cuervo (Santa María del Val)

En la provincia de Ávila se encuentran  el Arrollo del Cimorro en Navalacruz y la Garganta de los Caballeros en  la localidad de Navalonguilla.

En Segovia , al noroeste la provincia se ubica el embalse de Linares del Arroyo que baña las tierras e Maderuelo, una pequeña localidad de poco más de cien habitantes.

Luis Rodríguez

Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« noviembre 2018 » loading...
L M X J V S D
5
12
19
26

Construcciones de Lego y el Cine