Madrid se llenará de proyecciones de luz durante el otoño

Iluminará la ciudad con más de 20 instalaciones artísticas

1255
LuzMadrid Festival Internacional de la Luz en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid celebrará LuzMadrid 2023, el festival de proyecciones lumínicas de la capital de otoño. Serán tres días de proyecciones en más de 20 emplazamientos de la capital. Espectaculares creaciones vestirán de luz el patrimonio y el paisaje urbano con esta gran cita cultural que vuelve para consolidarse con carácter bienal.

¿Qué es LuzMadrid?

LuzMadrid es el Festival Internacional de la Luz y se celebra en la capital cada dos años en otoño. La ciudad se suma, por segundo año, a la red mundial de festivales de luz LUCI (Lighting Urban Community International) creado en 2002 y que ya se celebra en más de 70 ciudades, como Bruselas, Lisboa, Tallin, Eindhoven y Turín; y en España, en Málaga y Valladolid. Con esta explosión de luz, las noches se convertirán en celebraciones de arte y creatividad mediante producciones artísticas en las que se explorarán nuevas formas de expresión y significado del espacio público. 

Su objetivo es ser un ejemplo de responsabilidad y sostenibilidad ambiental con el compromiso de reducir su huella ecológica al mínimo, previniendo un impacto negativo sobre el medioambiente. Se trata de una iniciativa que, de manera adicional, la organización internacional A Greener Festival evaluará para optar al premio homónimo AGF Award, otorgado a aquellos eventos que cumplen con los requisitos medioambientales.

Recorridos de LuzMadrid 2023

Cuatro grandes zonas de Madrid configuran el mapa de luz del festival internacional esta año, que cuenta con más de una veintena de obras artísticas, algunas de ellas producidas de manera exclusiva para LuzMadrid.

El festival iluminará desde el Paisaje de la Luz (El Paseo del Prado y el Parque de El Retiro reconocidos Patrimonio Mundial por la Unesco) hasta otros lugares emblemáticos y rincones insólitos del centro. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio Real, la Muralla Árabe, El Retiro, el Senado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la plaza de España, el Puente de Praga y el de Toledo y Matadero Madrid son algunos de los espacios que serán intervenidos por impresionantes creaciones lumínicas.

Pero no solo estos lugares emblemáticos, LuzMadrid amplifica su influencia este año hasta el madrileño distrito de Carabanchel, en la anterior edición lo fue Barajas, en una edición en la que han colaborado algunas de las más importantes instituciones.

El Retiro y alrededores

La primera gran zona comprende El Retiro, con el estanque y monumento a Alfonso XII, el lago del Palacio de Cristal y la zona de los Planteles, la Cuesta de Claudio Moyano, la fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el jardín vertical de CaixaForum. 

Detener el tiempo es la propuesta donde el iluminador Juan Gómez-Cornejo (Premio Nacional de Teatro), de la mano de Illusion Stage, utiliza la fusión de música y luz en una obra especialmente diseñada para LuzMadrid en el estanque y monumento a Alfonso XII. 

Siguiendo en El Retiro, en el lago del Palacio de Cristal, el artista finlandés Niko Tiainen propone Translucens, una proyección holográfica sobre una cortina de agua. Ya en la zona de los Planteles, Aura, de Xevi Bayona y Alex Posada, es una experiencia inmersiva que consta de 16 anillos de luz instalados en árboles que iluminan el entorno y generan sombras mientras se mueven al ritmo del sonido, creando atmósferas oníricas que contrastan con el paisaje natural de bosque. 

Otras localizaciones

En la Cuesta de Claudio Moyano se encontrará El jardín de los libros leídos y no leídos, una instalación también especialmente creada para LuzMadrid por Ramón de los Heros donde, desde una aproximación figurativa, el artista desarrolla un universo poético de personajes iluminados desde su interior, fijados en el mágico momento de quien encuentra aquello que estaba buscando. 

La fachada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lucirá Amadeus, la experiencia interactiva propuesta por José Vaaliña, director de Estudio Eyesberg, en la que el ciudadano, pisando las teclas de un piano proyectado en el suelo, activa cambios en la obra en tiempo real. 

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Daniel Canogar, prestigioso artista que ha desarrollado su trabajo a mitad de camino entre España y Estados Unidos y cuya obra ha sido expuesta en los principales museos de todo el mundo, presenta Scrawl, pieza digital específica para LuzMadrid 2023 que reacciona a las tendencias de X (antiguo Twitter) en tiempo real, transformándolas en un grafiti elaborado al instante de manera anónima y con el que reflexiona sobre el pulso entre la necesidad de comunicación audiovisual y el orden institucional. 

En el jardín vertical de CaixaForum, la fotógrafa Rosa Muñoz instalará la obra site-specific Floresta de cristal, una reflexión sobre la naturaleza como inspiración para la arquitectura. Figuras geométricas conforman las piezas de un puzzle que la artista maneja trayendo a la memoria del espectador vidrieras florales con reminiscencias góticas. Además, durante el festival, CaixaForum suma a sus actividades y exposiciones habituales, conciertos y divertidos talleres de ciencia alrededor de la luz, para público familiar. 

Plaza de España, eje principal de la zona 2

En la plaza de España, el artista francés Nicolas Paolozzi plantea Kontakt Extended, una arquitectura en vivo que combina sonido, luz y movimiento. Se trata de un proyecto interactivo en el que el público, arrastrado por los distintos estados de ánimo de la instalación, se sumerge en una marea cambiante de atmósferas.  

Pensada de manera explícita para el interior de la Iglesia de Santa Teresa y San José, Miradas es una instalación inmersiva de luz de Carlos Torrijos (Studio&Light) que, acompañada por la música, invita al espectador a que observe atentamente mientras se deja observar.

Por su parte, el artista urbano SUSO33 propone para la fachada de la ampliación del Senado (GraffPhónica), donde muestra trazos que se multiplican, desaparecen y crean un imaginario que cada noche al terminar se esfuma sin dejar rastro. 

Palacio Real y Cuesta de la Vega

La fachada del Palacio Real será intervenida por Eugenio Ampudia, uno de los más reconocidos artistas españoles que, en Huracán (Un fenómeno atmosférico), reflexiona acerca de la fuerza abrumadora del aire. La imagen de un huracán enfrenta al espectador al inacabable poder creador y destructor de la naturaleza, a su misterio. Le recuerda que el ser humano debe abandonar la soberbia y se convierte en una hermosa metáfora de la velocidad a la que se consumen las ideas. 

Para la Muralla Árabe, en la Cuesta de la Vega, el artista italo-argentino Ezequiel Nobili ha creado una obra site-specificMayritAgua, Piedra, Fuego y Carne en la que, a través de un sistema de micrófonos y cámaras de circuito cerrado, se proyectará la imagen de los visitantes sobre la muralla y la de la piedra sobre ellos. 

El Istituto Italiano di Cultura di Madrid colabora con LuzMadrid transformándose en una ‘máquina para pedir deseos’ gracias a la intervención del dúo artístico Antonello Ghezzi (Nadia Antonello e Paolo Ghezzi), que anima la fachada con una instalación luminosa, Shooting Stars, en colaboración con una estación astronómica que permite recibir señales del paso de estrellas fugaces. 

Matadero Madrid y el distrito de Arganzuela la zona 3

Octantis es la estrella más cercana al Polo Sur que puede ser vista por el ojo humano. Durante la celebración del festival, su luz descenderá hasta el antiguo depósito de Matadero Madrid con un hermoso espectáculo visual de sonido envolvente, obra del artista Ricardo Morcillo -creada especialmente para LuzMadrid- que nos traslada un mensaje de esperanza mediante el que reflexionar para preservar el firmamento. 

Por otra parte, en el Espacio Taller de Matadero Madrid, se encontrará Paisajes observables, de los artistas de estudio 3Dinteractivo Ana Marcos y Alfonso Villanueva, que muestran un lienzo digital, un retrato colectivo. 

LuzMadrid incorpora en esta edición un nuevo programa denominado ‘Luces Emergentes’, comisariado por Julieta de Haro en DiMad. Matadero Madrid, con el que pretende dar visibilidad a jóvenes creadores, artistas y diseñadores de luz en un entorno internacional. La temática gira alrededor de los asuntos que les preocupan como la situación climática u otros más personales.

Otros emplazamientos en la zona 3

Así, en la calle Matadero, en el exterior de DiMad, Pablo Bordons colgará In-finitud, una instalación que ocupará el espacio con una pregunta acerca del tiempo. Paula Cremades, en 0x1gen0, invitará al público a ver transformado el espacio de DiMad en un invernadero con tres árboles virtuales plantados sobre el suelo infértil de la sala. Cuerpos intervenidos, instalación de videoarte de Ángel Sevillano, planteará unas figuras en el suelo, inspiradas en las que con tiza marcan la localización de un muerto en la escena del crimen. Y el colectivo Galo y Atalanta plantea una construcción inmersiva lumínica titulada Nostalgia del Desplazamiento

Ya en el Invernadero de Arganzuela se encontrará Lunar Oscillations, una intervención lumínica y sonora de Xavi Bové basada en la influencia que ejerce la luna sobre los mares, océanos y seres vivos. 

Bajo el Puente de Praga estará Hipóstila, un ensayo fotosónico creado especialmente para el festival por Cube.bz e inspirado en el monumentalismo de templos como Karnak o Luxor. 

LuzMadrid se extiende a Carabanchel en 2023

En su apuesta por llegar más allá en cada una de sus ediciones, LuzMadrid amplía su radio de acción hasta el distrito de Carabanchel, una zona en auge a nivel artístico que cuenta con una efervescente vida en sus calles. 

Asimismo, en el Puente de Toledo, el público podrá visitar Lampounette, una instalación artística de la compañía francesa Tilt, inspirada en la conocida lámpara de mesa que tradicionalmente usan los arquitectos y que forma parte del patrimonio colectivo del diseño. 

En las inmediaciones del Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter, el visitante se sorprenderá con VJYourself!, una instalación de video-danza interactiva desarrollada por Playmodes Studio expresamente para LuzMadrid, en la que los usuarios bailan consigo mismos en el pasado. 

y más actividades

Para completar la programación oficial del festival, se ha sumado un programa paralelo en el que dar cabida a artistas y espacios locales cuyo trabajo está relacionado con el lenguaje de la luz. 

Así, Espacio Insight, con el artista Gonzalo Borondo, propone para LuzMadrid 2023 dos instalaciones extraídas de su exposición individual Heréditas, del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y el colectivo Paco Graco mostrará la instalación lumínica Hij S De Rojas, creada en 2022 para la fachada de la sala de conciertos Gruta 77, un homenaje a los apellidos de las familias que han poblado Carabanchel en los últimos 80 años.

El espacio creativo Hyper House acogerá la exposición resultante de las residencias artísticas ‘Re/Utopía’, en las que participaron Pablo Sandoval y Carlos Klett. Re/Utopía parte del conflicto actual entre permanecer en la ciudad o migrar a la naturaleza.

Dónde y cuándo

En esta segunda edición, los mejores diseñadores de iluminación de artes escénicas del mundo iluminarán algunas de las calles y lugares más emblemáticos de Madrid. Esta nueva experiencia urbana se desarrollará del 27 al 29 de octubre, entre las 20:00 y la 1:00. En ella el arte y el espectáculo serán los hilos conductores. 

LuzMadrid es gratuito y para todos los públicos.