Madrid a pie de calle: de tapeo en familia

478
tapeo por Madrid con niños

Seguro que recordáis la ilusión que nos hacía, cuando éramos niños, tomar el aperitivo los domingos con nuestros padres y abuelos. Aunque se tratase de un refresco con unas patatas fritas, disfrutábamos y nos sentíamos importantes al compartir ese feliz momento de ocio familiar. Hoy vuestros hijos, sobrinos o nietos tienen una oferta más variada pero igual de emocionante. Comer de vez en cuando de picoteo, cuando los productos son excelentes, sienta de maravilla a los paladares y estómagos de todos los tamaños.

Todo nuestro país puede presumir de contar con excelentes barras de tapeo y deliciosos pinchos. Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en Madrid, ciudad en la que salir a tapear forma parte del casticismo desde hace muchísimos años. No perdamos las buenas tradiciones y disfrutemos de ella en lugares emblemáticos de la ciudad.

Casablanca Taberna: picoteo junto a El Retiro

Casablanca tapeo con niños Madrid

Veintisiete años después de que los dueños de la Taberna Cebreros echasen el cierre a su negocio, sus descendientes han vuelto a subir la persiana de este local que durante cincuenta años reunió a miembros de la Peña Cebreros, estudiantes y grupos de amigos. Allí se conocieron sus actuales propietarios, Nieves y Javier, que ahora, con una coqueta decoración –en la que han participado sus hijas-, han reabierto el local con el nombre de Casablanca.

Su ubicación, en la calle Doctor Castelo, a dos pasos del Parque de El Retiro, es estupenda para poner punto final a un agradable paseo de fin de semana. Su barra (y sus mesas) presentan una buenísima oferta de platos para compartir, divididos en Sabores de tierra adentro (jamón ibérico, setas confitadas con aroma de romero, surtido de ibéricos, tablas de quesos artesanos, costillas de la olla, cecina con manzana y pistachos…) y Aires marineros (anchoas del Cantábrico con tomate rallado, boquerones de Bermeo en vinagre, ahumados tradicionales, mejillones de las Rías en escabeche, salazones del sur…). Todo acompañado de una bien provista carta de cervezas, vinos y vermús para los mayores y de todo tipo de refrescos para los peques. Os quedaréis encantados con la atención y simpatía de Nieves y de Sandra (una vez más damos fe de algo).

Dónde. Calle Doctor Castelo, 18 (Madrid) Teléfonos: 91 013 92 63 y 654 69 57 59.

Horario. De martes a sábado, de 12:30 a 16:00 y de 20:00 a 1:30. Domingos, de 12:30 a 16:00. Lunes, cerrado.

La Malaje: sabores del Sur en la capital

La Malaje tapeo con niños en Madrid

Madrid es un mosaico de tabernas y restaurantes que descubren, a propios y a extraños, propuestas gastronómicas de toda la geografía española. En el caso de La Malaje –en otro buen emplazamiento, ya que está en la calle Relatores, en la céntrica zona de Tirso de Molina– se degusta y gusta el Sur. Así lo han intentado y conseguido con creces Aarón Guerrero y Manuel Urbano con su estupenda carta en la que triunfan y destacan, por ejemplo, los chipirones encebollados con tuétano, la pipirrana de vieiras y los salmonetes a la andaluza.

Pero, para el picoteo con peques, lo ideal es la zona de barra, con sus novedosos molletes y bocatines, sus croquetas, la estupenda tortilla y los pinchos. Aparte, cuentan con un menú con un entrante frío, otro caliente, pescado, carne y postre (por 32 euros).

Dónde. Calle Relatores, 20. (Madrid) Teléfono: 91 081 30 31. Las reservas se pueden hacer también a través de su web: lamalaje.es.

Horario. De lunes a domingo, de 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 00:00.

Los Galayos: encuentros familiares en un lugar centenario

Los Galayos tapeo en Madrid con niños

Miguel Grande apostó en 1894 por este local –que entonces se llamaba Casa Rojo- de tapas y aperitivos. Y lo abrió nada menos que en la Plaza Mayor. Ahora el negocio –siempre con éxito- está regentado por sus hijos y sucesores, Miguel, Fernando y Alicia, y combina la cocina castellana tradicional castellana con sabores más innovadores. Es un lugar único, en un marco único, para las reuniones de familias con peques.

Aparte de grandes salones –con capacidad hasta para 200 personas-, hay otros privados para grupos más reducidos. Es un buen espacio para celebraciones, pero también para el picoteo. La barra del restaurante, una obra de arte de madera tallada a mano en el siglo XVII. Ofrece todo tipo de delicias. Son especialistas en tortillas (de espinacas y atún, paisana, española…) y la carta de tapas es larguísima; desde ibéricos, gambas, langostinos, pulpo, chuletillas, pizarras de quesos y degustaciones de pinchos, de 6 o 12 unidades, muy interesantes.

El local está reconocido con el premio Alimentos de España 2017, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, entre otras distinciones (muchas de rutas de pinchos). La experiencia y buena acogida de Los Galayos es un seguro de buen picoteo y comida. La gran plaza es un lugar seguro para que los niños corran y jueguen a su gusto sin peligro de tráfico.

Dónde. Calle Botoneras, 5 – Plaza Mayor, 1 (Madrid). Teléfono: 91 366 30 28. Reservas para grupos también en su web: losgalayos.net.

Horario. De lunes a domingo, de 9:00 a 24:00.