Los libros también son para el verano

231
libros y lectura para niños

Sí, claro, aquellos que les hacen viajar por la fascinante aventura de conocer otros mundos, y descubrir los sentimientos y el valor de lo realmente importante. Pero también aquellos libros con los que explorar el placer de la lectura, con los que jugar y con los que soñar. Imprescindible la colaboración de los padres y hermanos mayores con los más pequeños, porque leer es un deleite y, desde la más tierna infancia, las palabras y los recuerdos se fijan. Lara Sánchez López, de la librería El Buscón (C/ Cardenal Silíceo, 10, Madrid), todo un referente, no solo del barrio de Prosperidad, sino de la capital –el Ministerio de Cultura el concedió, en 1985, el premio a la Mejor Labor de Divulgación Cultural-, nos ha orientado y nos ha ayudado a elaborar esta guía.

Hasta 5 años

¡Qué ordenado!, de Emily Gravett (Editorial Picarona). El simpático protagonista de este álbum ilustrado es el tejón Dante, un animalito muy, pero que muy pulcro; tanto que, incluso con un aspirador en mano, limpia el bosque a fondo. Al llegar el otoño también recoge todas las hojas, saco al hombro. Al final, el bosque queda despoblado y tiene que buscar solución. El libro enseña a los peques tres cosas importantes: el orden, que no hay que ser obsesivo y la atención al cuidado del medio ambiente.

El Grúfalo, de Julia Donaldson y del ilustrador Axel Scheffler (Ediciones Destino). Ese es otro libro protagonizado por animales. Un valiente ratoncito se enfrenta a otros seres más peligrosos y fuertes: un búho, una serpiente… y un grúfalo terrible, con enormes colmillos, orejas puntiagudas y una fea arruga. Este monstruo –en esta edición es como una marioneta de papel que los peques pueden mover- no achanta al ratón, que demuestra que más vale el ingenio que la fuerza física.

¡Me como esa coma!, de José Antonio Millán y del ilustrador Emilio Urberuega (Editorial RBA). Las reglas de la escritura, la ortografía, los matices que hacen cambiar una frase por el lugar en el que se ponga una coma son el contenido de este didáctico libro. Eso sí, maravillosamente ilustrado y excelentemente ameno y explicado.

libros y lectura para niñosMás de 5 años

Marieta. Los recuerdos de Naneta, de Nob (Editorial Dib Buks). Naneta, una entrañable abuelita, recuerda su infancia en el período de entreguerras, cuando todavía la llamaban Marieta. Su madre la lleva, a los 8 años, a vivir en el campo con su abuelo y su tía Susa. Allí tendrá que aprender las duras tareas de las labores campestres y descubrir otro fascinante mundo. Un cómic muy recomendable.

De 8 a 11 años

El pequeño vampiro, de Angela Sommer-Bodenburg (Editorial Alfaguara). Este es el primero de los veinte celebrados libros de una saga que cuenta las aventuras y la historia de amistad entre el pequeño Anton y el vampiro Rüdiger, que se inició con la aparición del último en el alféizar de la ventana del niño. Anton tiene que ocultar a su familia esta relación que les lleva a realizar vuelos nocturnos bajo la capa de Rüdiger y a conocer a los hermanos de este.

Todos mis cuentos, de Ana María Matute (Editorial Debolsillo). La escritora catalana reunió en este libro algunos de sus mejores relatos, entre ellos los premiados El polizón del Ulises y Solo un pie descalzo. Una interesante propuesta para iniciar a los pequeños, de manera amena, en la literatura adulta.

libros los futbolisimosLos Futbolísimos, de Roberto Santiago y del ilustrador Enrique Lorenzo (Editorial SM). Once títulos reúne esta colección de dos autores que tuvieron que aparcar el deporte. Pero sus libros no son solo fútbol. Los integrantes del Soto Alto Fútbol Club comparten amistad y aventuras. Los futbolísimos mezcla deporte, misterio –sí, misterio- y humor.

De 14  años y más

Sueños de piedra, de Iria C. Parente y Selene M. Pascual (Nocturna Ediciones). Este libro de dos jóvenes autoras dejará a los lectores adolescentes perplejos, porque nada es lo que parece. Un príncipe pide ayuda a un mago para rescatar a una princesa. Hasta ahí un cuento, pero, en realidad, lo que el príncipe busca es recuperar algo que le han arrebatado; el mago, salir de todos sus fracasos, y la princesa, huir de un pasado que la atormenta.

Cuentos de Isaac Asimov. Cualquier de las docenas de cuentos que el prolífico autor estadounidense de origen ruso escribió es bueno para conocer a este maestro de la ciencia ficción. Sin duda, hará que los jóvenes se enganchen a su lectura. Por citar algunos: El mejor amigo de un muchacho, Robbie, Una estatua para papá, Todos exploradores…

Canciones para Paula, de Blue Jeans (Editorial Nocturna). Primer libro de la trilogía de uno de los más famosos escritores de literatura juvenil. Paula es una adolescente que descubre el amor a través de internet. Cuando se cita con el chico, él llega tarde y, entretanto, Paula conoce a Álex. La joven compartirá sus confidencias con su grupo de amigas, Las Sugus.

Una recomendación. Además de las muchas y buenas librerías con las que contamos, es interesante que los niños acudan a las bibliotecas municipales donde pueden elegir ellos sus libros.

Begoña Castellanos