Los imprescindibles en una escapada a Bilbao

689
Museo Guggenheim Bilbao

Titulo Bilbao, pero por extensión me referiré también a algunos de mis sitios preferidos enclavados en municipios anejos a la capital vizcaína. Pero que quede claro que como es una provincia que me parece fabulosa y que conozco bastante bien, recomendaré mis actividades preferidas… a las que también se pueden llevar a los niños.

Vaya por delante que no me hago responsable del tiempo para los que se animen a dar una escapada. Lo siento, pero allí es bastante impredecible, aunque también se pueden hacer muchas cosas aunque llueva.

Bilbao desde un barco

Entre mis debilidades está la Ría del Nervión !Qué original ! «Dónde está el Museo Guggenheim», me diréis algunos. Vale, lo han dejado muy bonito y recomiendo encarecidamente pasarse por allí. Pero yo primero me daría una vuelta por la ría en barco y vería la ciudad desde otra perspectiva. Si es el primer contacto con la ciudad, los niños y mayores disfrutarán un montón observando edificios y puentes como el de Zubiri de Calatrava (sí, donde se caía la gente), el Puente Colgante, las torres Isozaky, el Palacio Euskalduna o el mismo Ayuntamiento.

barco bilbao

Y cuando hayáis hecho un poco de hambre no podéis perderos unas buenas sardinas asadas de Santurce (ahora le llaman Santurtzi, por cierto) en uno de mis sitios preferidos, el restaurante Mandanga, también denominado Hogar del Pescador, en pleno puerto pesquero y en el emblemático edificio de la cofradía de pescadores. Cuando el tiempo acompaña las asan al aire libre, y es un auténtico espectáculo www.hogardelpescadorsanturce.es

Por cierto, él primer día de las fiestas de Santurtzi, el viernes anterior al 16 de julio, se celebra el día de la sardina para dar el pistoletazo de salida a las fiestas. Los hosteleros del municipio sacan las pailas a la calle y se asan kilos y kilos de sardinas al modo tradicional y se reparten gratuitamente. La oficina de turismo de Santurtzi organiza subastas teatralizadas, en las que muestran cómo se realizaba antiguamente la venta de pescado.

Al lado del Guggenheim

Junto al Museo de Bellas Artes, y muy cerca del Museo Guggenheim Bilbao se encuentra el Parque de Doña Casilda, también conocido como el parque de los patos porque hay un estanque donde los peques pueden disfrutar viendo patos, cisnes, algún pavo real, etc. Es un parque precioso que cuenta con diferentes especies de árboles, fuentes y esculturas. Un lugar muy agradable para disfrutar en familia.

La zona comprendida entre el Museo Guggenheim y el Palacio de Congresos también es un lugar perfecto para acudir con niños. Detrás del Museo se encuentra la escultura Mamá que tiene la forma de una gran araña y desde donde también se pueden ver las obras Tulipanes El gran Árbol y el Ojo.

En el estanque de Museo también podréis ver las obras Fuente de Fuego (se enciende durante un minuto cada 4 minutos durante 1 hora, (Febrero: de 18.30h a 19.30h) y Niebla que funciona de 10:00 a 19:00 horas a todas las horas en punto, durante 4 minutos.

También es importante ver, en la entrada del Museo, a Puppy, el gran perro de flores de 12 metros de alto. Junto al Museo hay una zona de juegos, con columpios para los peques y unas fuentes de agua subterráneas que lanzan chorros a intervalos y son la delicia de los niños, sobre todo los días de mucho calor.

¿Y si llueve?

Azkuna Zentroa Bilbao

El Azkuna Zentroa, conocido como Alhóndiga Bilbao, también llama la atención, ya que cuando entras al edificio te encuentras con 43 columnas, todas ellas diferentes y algunas con gran colorido. En este edificio hay piscinas, gimnasio, una sala de exposiciones, cines, restaurantes, cafetería, tiendas y una gran mediateka. En la primera planta de esta mediateka está el Txikiland un espacio destinado a niños y niñas entre 0 y 13 años www.azkunazentroa.eus. Además desde su hall, hay una zona desde, donde si miran hacia arriba, pueden ver la piscina, ya que está dotada en algunas zonas de un suelo transparente y desde el hall se puede ver a la gente nadar, y a los niñ@s las personas le pueden parecer grandes peces.

Si no coges el funicular no has estado en Bilbao

Coger el funicular también es una buena idea para hacer con niños. Sale de la Plaza del Funicular, muy cerca del Puente de Calatrava. Sale cada 15 minutos, y el trayecto dura apenas 3 minutos. Desde el Mirador de Artxanda hay unas vistas espectaculares de Bilbao, además de columpios para los niños, zonas verdes y restaurantes .

Otra idea interesante la propone la empresa TournéBilbao que organiza visitas guiadas en bicicleta para familias www.tournebilbao.com

Salimos de Bilbao: Puente Colgante

En la provincia de Vizcaya hay bastantes lugares en los que los peques de la casa se pueden divertir y aprender. Muy cerca de Bilbao, a unos 15 Km, entre los municipios de Portugalete y Getxo, a los que se puede llegar en metro en 20 minutos, se encuentra el Puente Colgante. Se trata del puente transbordador más antiguo del mundo y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2006. Consiste en un puente de hierro, del que suspendida con cables de acero pende una barquilla, donde viajan las personas en los laterales y los vehículos en la parte central www.puente-colgante.com

Karpin Aventura

En la zona de Encartaciones, en concreto en el municipio de Karrantza se encuentra Karpin Abentura www.karpinabentura.com, un centro de acogida de fauna silvestre en el que también hay dos zonas que muestran la era jurásica y a los animales que poblaron el planeta tras la desaparición de los dinosaurios. Hay reproducciones a tamaño natural, algunas animatrónicas, de las especies de dinosaurios más llamativas y de las especies que tras su desaparición heredaron la tierra.

Cuevas de estalactitas y Rolls-Royce

En el mismo municipio de Karrantza están las Cuevas de Pozalagua, una gran catedral subterránea que alberga una enorme concentración de estalactitas excéntricas www.karrantza.org. No muy lejos, en el municipio de Galdames, la Torre Loizaga, donde se encuentra la única Colección Rolls-Royce en Europa con todos los modelos fabricados entre 1910-1998, que puede entusiasmar a los niñ@s un poco más mayores www.torreloizaga.com.

El Bosque PintadoQue Ver Cerca de Bilbao

En el municipio de Kortezubi, muy próximo a Gernika, está el bosque de Oma también conocido como Bosque Pintado, obra del pintor escultor Agustín Ibarrola. Esta obra se caracteriza porque el artista realizó pinturas sobre troncos de árboles -principalmente pinos- dibujando figuras humanas, de animales y geométricas. En el mismo municipio se encuentran las cuevas de Santimamiñe, que son el yacimiento arqueológico más importante de Vizcaya.

Obligatorio ir a Sopelana

Y aunque en este pequeño recorrido por Bilbao y sus alrededores no hemos hablado de sus maravillosas playas, yo no me perdería después de unos días tan ajetreados, coger el coche y acercarme a Sopelana o a Plencia. Por el camino, cerca del pueblo Barrika, siempre paro en Golfo Norte a tomar algo. Si hace buen tiempo unas rabas y unas cervecitas en la terraza (una enorme pradera) en frente del mar, o comer excelente pescado en el restaurante Itxas-Gane.

Vaya, no lo he puesto antes porque es engorroso ir de pintxos con niños; pero si los puedes dejar con alguien, no te olvides de callejear por el Casco Viejo de Bilbao, excelente comida, buen ambiente y un lugar que rezuma sabor por todos lados.

Tampoco he hablado de la bonita experiencia de pasear por Las Arenas o Neguri y observar las impresionantes mansiones de la burguesía vasca. Hay muchas destacables, pero a mí me llama mucho la atención el palacio Lezama Leguizamón.

!Agur!

Chema Rodríguez