Llega a la escena madrileña ‘Teatralia Circus’

162
Teatralia Circus 2023

Cuando hablamos de circo, a veces sigue predominando en el imaginario colectivo las viejas carpas del circo clásico, por las que desfilaban número tras número, artistas de enorme categoría, pero también algunos personajes grotescos o animales salvajes que exhibían mansedumbre para gloria de su domador. Hoy en día, sin embargo, no se concibe un espectáculo circense en el que la dignidad de la persona y del animal no estén salvaguardadas.

Teatralia Circus, dentro de la edición 2023 de Teatralia, trae a los escenarios madrileños, desde el 16 de junio hasta el 23 de julio, una muestra de este circo escénico en el que habrá cuatro espectáculos de formatos, disciplinas y técnicas variadas; que en conjunto constituyen una muestra de la calidad y diversidad del circo del siglo XXI, que ya ha conquistado, a golpe de disciplina, el podio de las Artes Escénicas.

Obras en escena

El ciclo se inaugura con un elemento clave en el circo de todos los tiempos: el humor. Con la precisión de un reloj, el payaso, el clown, el excéntrico Leandre Clown y su espectáculo N’imPORTE quoi (recomendada a partir de 6 años), que llega a Madrid con varios premios a sus espaldas, abrirá el programa los días 16 y 17 de junio a las 20:00. A continuación, el 8 julio a las 20:00 y el 9 de julio a las 19:30, y como contraste al barroquismo del circo decimonónico, UpArte y su última creación DESproVISTO (recomendada a partir de 5 años) apuesta por el despojamiento de apariencias, prejuicios y roles para alcanzar lo auténtico, aún vulnerable.

Para el siguiente fin de semana, 15 y 16 de julio, se representará Esencial, el último espectáculo de la compañía Vaivén Circo, donde se fusiona danza y circo. Su puesta en escena se inspira en el Arcoíris de Waldorf, un juguete compuesto por pilares y arcos, que la compañía reinterpreta en una espectacular escenografía de tintes poéticos. Una suerte de arquitectura cambiante, en la que cinco personajes juegan, sueñan y emprenden un viaje de aventuras que les llevará a lugares recónditos.

El último fin semana, el 22 y 23 de julio, la compañía valenciana La Fam Produccions nos trae un homenaje al circo de antaño con la obra Ambulants recomendada para todos los públicos.

Cuatro caras diferentes del circo actual y que, como siempre, está pensado para ser disfrutado por personas de todas generaciones. El circo no necesita recomendación de edad ni discriminar a niños de mayores; el circo tiene esa vocación integradora y global que apela al disfrute colectivo, y al que podréis acudir durante cuatro fines de semana en los escenarios de Teatros del Canal.