Buscando
Por favor espere

Las Perseidas: Astrólogos por un día

las perseidas
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (10 votos, promedio: 4,90 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Tal vez una de las experiencias que más recordamos de nuestra infancia durante el mes de agosto es la noche de las Perseidas, o como popularmente se la conoce,  la noche de Las lágrimas de San Lorenzo, por estar próximas al día al 10 de agosto, el día de San Lorenzo.

Las Perseidas es una lluvia de estrellas fugaces (o de meteoros) visible cada año en torno al 11-13 de agosto (su cénit), a partir de las 18:00 y durante la mayor parte de la noche. Las Perseidas toman su nombre de la constelación  Perseo, ya que por perspectiva, aparentan provenir de la dirección de dicha constelación, aunque no tienen ninguna conexión real con ella. A lo largo del año se pueden ver multitud de estrellas fugaces en el firmamento pero es en estas fechas cuando se ven una mayor concentración de ellas en una sola noche.

Las mejores condiciones para la observación se dan en lugares alejados de los núcleos urbanos, sin contaminación lumínica, y con un horizonte libre de obstáculos. También es condicionante la fase en que se encuentre la luna, y dado que este año se prevé que su fase lunar estará al 72% durante la noche del 12 de Agosto, ese será el mejor día para observar este fenómeno que se estima en unos 100 meteoros a la hora. Por ello, es recomendable dirigir nuestra vista a zonas del cielo más alejadas de la luz de la Luna.

Si estamos en una gran ciudad, sólo veremos los meteoros más brillantes, que son pocos, ya que los más débiles (la mayoría) quedarán enmascarados por la contaminación lumínica. Os recomendamos hacerlo desde los parques públicos donde esta contaminación se ve disminuida.

las perseidas

Es una actividad que a los niños les gustará, sobre todo si les montamos una buena  parafernalia.  Aunque, la verdad sea dicha,  no es necesario el uso de ningún ningún material óptico como un telescopio o unos prismáticos, y con mirar a simple vista podremos abarcar todo el cielo. Por supuesto, podemos llevarlos si disponemos de ellos y nos permitirá amenizar la velada con otras observaciones estelares.

¿Dónde poder ver Las Perseidas?

Este año, debido al cierre por obras del Planetario de Madrid (cuya próxima reapertura está prevista en octubre de 2017), se ha preparado en el Auditorio del Parque Enrique Tierno Galván (Av. del Planetario 18) una serie de actividades para poder verlas, amenizada por Veranos de la Villa con la Big Band, que para esta noche se inspirará en el jazz vanguardista neoyorquino.

En otras ciudades de nuestro país se han preparado actividades en torno a este acontecimiento de astronomía, como:

En A Coruña, el Planetario de la Casa de las Ciencias y  hasta el próximo 13 de agosto, ofrecerá sesiones en directo de la famosa lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas. Entre las 13:00 y las 18:00 horas las sesiones del Planetario incluirán recomendaciones y explicaciones para observar este fenómeno.

En Granada la máxima visibilidad tendrá lugar la noche del 12 al 13 de agosto. El mejor lugar para contemplarlos es Hoya de la Mora, en Sierra Nevada. Allí, el Instituto de Astrofísica de Andalucía organizará un acto de divulgación explicativa. Se recomienda llevar alguna prenda de abrigo, especialmente para los peques. Los que no se quieran trasladar a la sierra, podrán ver la lluvia de estrellas desde El Llano de la Perdiz, en la Dehesa del Generalife (a la que se accede desde Plaza Nueva). Tampoco la costa es un mal lugar; el fenómeno se puede disfrutar también en la playa de San Cristóbal, en Almuñecar, o en la de Velilla, en la misma población granadina y con menos contaminación lumínica. Es estupendo tumbarse en la arena a la espera del espectáculo.

Levante es otro destino espectacular para vivir la noche de San Lorenzo. Eso sí, hay que alejarse de las ciudades. En Alicante, El Cabo de Huertas –playitas y calas de arena y roca-, próximo a la playa de San Juan y también al barrio de La Albufereta de la capital alicantina, es idóneo. Solo hace falta llevar unas toallas y unas chuches para la satisfacción de los chiquitines. Otro lugar indicado en la misma provincia es la Cala de la Zorra, en la Lagunas de la Mata (Torrevieja).

La playa de La Malvarrosa o la del Puig, en Valencia, son referentes de este espectáculo cada año. Al igual que los pueblos de la Sierra Calderona (Gátova, Serra…). Pero, a algo menos de hora y media de la capital, en Aras de los Olmos, en el Observatorio de La Cambra, el Ayuntamiento de la localidad y Astro Aras han organizado un acto divulgativo especial. Tendrá lugar la noche del 14 al 15 de agosto (de 23:00 a 6:00). Niños y grandes podrán observar Saturno y algunas galaxias, mediante un donativo de 2 euros, los menores de 18 años, y de 8 euros, los adultos (Información en el telf.: 962 10 20 01).

En Barcelona capital, un buen lugar es el Tibidabo, pico más alto del Parque de Collserola, en pleno centro del área metropolitana. Allí, los expertos recomiendan mirar al noroeste para mejorar la visibilidad. Fuera de la capital –a 45 kilómetros de ella-, el Pantano de Santa Fe, en el Parque Natural de Montseny, es otro maravilloso observatorio a cielo abierto.

Si estas de vacaciones o vives en zona de costa, también un buen lugar son las playas para ver las Perseidas.

Esperamos que disfrutéis de estos momento mágicos, que sin duda lo será para los más peques de la casa.

Etiqueta: , , , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« diciembre 2018 » loading...
L M X J V S D
26
3
10

Mágicas Navidades 2018 Torrejón