Las mejores cafeterías para tomar chocolate caliente con churros esta Navidad

Para disfrutar en local o para servir a domicilio

146
churros Madrid take away

No, no nos olvidamos de que el pasado 13 de septiembre se celebró el Día Internacional del Chocolate -desde 1995 se le rinde culto en esta fecha, justo en el día que nació Roald Dahl, autor de Charlie y la fábrica de chocolate-. Simplemente decidimos alargar el homenaje al dulce y ‘feliz’ producto con el añadido de otra delicia, los churros. Ambos son ‘pecados veniales’ y perdonables, porque nos hacen sentirnos alegres.

Levantarse y desayunar churros la mañana de Año Nuevo es todo un acontecimiento en muchos hogares o merendarlos cualquier día de Navidad, también. En la capital existen diferentes puntos de referencia de este plato castizo, así que hoy, vamos a recorrer Madrid buscando los mejores lugares en los que degustar estos dos placeres, que encantan a niños y mayores.

Churros con chocolate en pleno centro de Madrid: San Ginés

Seguramente a muchos se os viene a la cabeza una cafetería referente de los madrileños donde, tanto nuestros abuelos como nuestros padres, los han degustado, ya que por su cercanía con la Puerta del Sol, es el lugar, si se tiene paciencia, donde se suele tomar el primer chocolate del Año: San Ginés, un clásico renovado.

Fundada en 1894, es la reina de la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero. Elaboran sus churros de forma tradicional con la técnica tradicional llamada ‘a hombro’. Un local que permanece abierto todos los días del año, las 24 horas del día de jueves a domingo, y entre semana de 8 de la mañana hasta la medianoche.

Pero no solo puedes degustar estas ricas elaboraciones allí. Disponen de un servicio de envío a domicilio -trabajan con Glovo y Uber Eats- aunque tal vez prefiráis acercaros a llevaros vuestras raciones. También podéis comprar su excelente chocolate a la taza en polvo para prepararlo a cualquier hora y cualquier día. Claro que es un placer que llegue a vuestra puerta con los churros o las porras.

Dirección del local: Pasadizo de San Ginés, 5. Teléfono: 91 365 65 46.

Horario. De lunes a domingo, de 8:00 a 23:00.

Chocolaterías Valor

Las Chocolaterías Valor son un punto de encuentro entre tradición y vanguardia. Hay cinco establecimientos en la Comunidad de Madrid, todos son entrañables y acogedores, concebidos para degustar el más exquisito chocolate a la taza acompañado por sus churros artesanos, el más innovador granizado de chocolate, los suaves y refrescantes batidos, deliciosa repostería artesana… Una extensa carta con más de 60 productos para los paladares más exigentes.

Por supuesto, destacar su afamado chocolate a la taza proveniente de las mejores selecciones de cacaos del mundo. En Chocolates Valor llevan más de 130 años dedicados a la elaboración del mejor chocolate.

Dónde: Calle del Conde de Peñalver, 43, 28006 Madrid. P.º de las Acacias, 25, 28005 Madrid. Calle del Postigo de San Martín, 7, 28013 Madrid(Callao). Calle de Cea Bermúdez, 54, 28003 Madrid. Avenida San Martín de Valdeiglesias, 20, 28922 Alcorcón -Centro Comercial Tres Aguas-, Madrid.

Horario: desde las 080:30 hasta las 22:30 dependiendo del establecimiento.

La Antigua Churrería, tradición centenaria

Churrería Madrid

La cuarta generación de la familia Quiroga regenta los dos locales, en el centro de la capital, de esta churrería que abrió las puertas del primero de ellos en 1913. Sus churros y porras -éstas, además de las clásicas, se sirven en rosca y bañadas en chocolate- mantienen la receta original, elaborada con agua, aceite de oliva, harina de trigo y sal, en cumbreras (moldes) de acero. Quienes los hemos probado, podemos confirmar que son ligeros y deliciosos. Lo mismo ocurre con su estupendo chocolate para el que se realiza una doble cocción. Cuentan con más bollería de calidad: trenzas de manzana al horno, cruasanes, napolitanas, muffins…

Dirección de los locales. Calle Bravo Murillo, 190 (este local es el primero de los seis que actualmente existen en España), Calle Conde de Peñalver, 32, Avenida de Juan Antonio Samaranch, 83 (Valdebebas) 28055 Madrid y por último, en la Avenida de los Andes, 22 28042 Getafe (Madrid).

Horario. De lunes a jueves, de 7:00 a 21:00. De viernes a domingo, de 7:00 a 22:00.

Churrería Siglo XIX, puro arte madrileño

Con materia prima de calidad y con productos madrileños (su chocolate La Plata es de Loeches, por ejemplo), esta estupenda churrería también hace que vuestro desayuno o merienda llegue calentito a vuestros hogares. Agustín Casado, al frente de esta referencia, pertenece a la quinta generación de churreros de su familia. También podéis disfrutar de sus elaboraciones en el local de Vallecas, ya que es amplio y, aun con aforo reducido, cuenta con dos plantas. Como ellos señalan: churros, porras y derivados, y excelentes chocolates y cafés. La tradición familiar se deja notar con puntuación alta.

Direcciones de los locales: Avenida de la Albufera, 270. Madrid Teléfono: 91 778 72 52. Calle de San Onofre, 25. San Sebastián de los Reyes. Teléfono: 916 51 51 16.

Horario: de lunes a domingo, de 6:00 a 13:00.

Churros a domicilio

El take away también se instaura en las churrerías madrileñas. La excelencia se ha renovado y nos hace más cómodo el placer de disfrutar del producto de estos reconocidos locales y de otros muchos de vuestras ciudades. Mantengamos las tradiciones empezando bien el año y disfrutándolo, también después de las navidades, de un producto tradicional como son las porras y los churros.

Y tú, ¿con cuál te quedas? Todavía estás a tiempo de probarlos todos…