En verano se celebran en España más de un centenar de tradiciones y festividades locales que cada vez están ganando más importancia y que ayudan a impulsar el turismo cultural más allá de Madrid, Barcelona y las zonas de playa. Recientemente hemos publicado las fiestas más relevantes de Andalucía durante agosto.
La compañía líder en reservas de alojamientos turísticos en línea eBooking.com ha seleccionado las fiestas regionales del mes de agosto que más visitantes atraen cada año. Se trata de tradiciones de cuatro comunidades autónomas (Galicia, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Cataluña) que gozan de mucha popularidad entre el público local y cada vez más entre turistas de otros países vecinos como Francia, Andorra y Portugal, que acuden en coche para conocerlas. Si estás por estas zonas tendrás magníficos planes para disfrutar con los niños.
Romería Vikinga (Catoira, Galicia)
Cada año el primer domingo de agosto se escenifican en Catoira las invasiones vikingas sufridas durante la Edad Media.Para eBooking.com señala que se trata de un espectáculo muy singular organizado por los mismos habitantes del pueblo al que acuden cada año millares de visitantes. Durante toda la semana se podrá disfrutar de distintos actos como música folclórica y un mercado medieval.
El Misterio de Elche (Comunidad Valenciana)
Se trata de una representación religiosa de la muerte, asunción y coronación de la Virgen que se escenifica desde el siglo XIII y que tiene lugar dentro de una iglesia -la Basílica de Santa María-. El acto termina con la procesión del “soterrar” de María. Más de 300 voluntarios participan durante todo el año en la preparación de esta importante tradición.
Semana Grande de Bilbao (País Vasco)
A mediados de mes se celebra la Semana Grande de Bilbao, con conciertos, fuegos artificiales, actividades infantiles y otros actos repartidos por toda la ciudad. La capital del País Vasco atrae cada año más visitantes y esto tiene su reflejo en el precio: Los datos de eBooking.com señalan que este verano alojarse en Bilbao cuesta un 20.5% más que en 2023, con un precio medio de 195€/noche (162€/noche en 2023). Hay que reconocer que sale un poco cara la escapada.
La Cordà (Paterna, Comunidad Valenciana):
La madrugada siguiente al último domingo de agosto, 25 de agosto, se celebra La Cordà en Paterna, un espectáculo de fuego, pólvora y pirotecnia que pone el broche final a las fiestas de la localidad. Durante la celebración se tiran más de 70.000 cohetes, lo que le ha valido el nombre de Ciudad del Fuego o ‘Ciutat del Foc’.
La Tomatina (Buñol, Comunidad Valenciana)
También en la Comunidad Valenciana, se celebra cada año una de las fiestas más vistosas y llamativas. “El último miércoles del mes de agosto tiene lugar en Buñol la Tomatina, la famosa pelea de tomates cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo y en la que cada año participan más turistas internacionales”, señala eBooking.com. Este año cae el 28 de agosto.
La Fiesta de las Guerras Cántabras (Los Corrales de Buelna, Cantabria):
La “Fiesta de las Guerras Cántabras” es una tradición en la que se representa la resistencia de Cantabria al imperio romano. Para ello, se escenifican combates, luchas, un campamento romano, el mercado de la época, algunas edificaciones cántabras, la entrada del emperador… Los amantes de la historia disfrutarán de esta tradición que cada año es más conocida fuera de la Comunidad Autónoma, especialmente desde que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este año se celebran entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre.
Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès (Cataluña)
Para acabar el mes, el equipo de eBooking.com recomienda visitar la Fiesta Mayor de Vilafranca del Penedès. Si por algo es conocida esta fiesta es por sus ‘castells’, las tradicionales torres humanas de Cataluña. Asimismo, durante todo el fin de semana del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2024 habrá también fuegos artificiales, música en directo, pasacalles, atracciones y otras actividades.