Ideas para disfrutar del norte en familia

459
ocio en familia

Ana Ijalba

Queda verano por delante y muchos planes de ocio en familia para disfrutar de él durante la última quincena de agosto. Los que pasan estos días en algún lugar de la cornisa cantábrica disponen de una agenda de ocio estupenda: fiestas engalanadas con pétalos de flores y mucho color, lugares de espectacular belleza (parques naturales y playas con leyenda) para pasear por lugares históricos y mágicos y también rutas para seguir las huellas de los dinosaurios.

Cantabria

Batalla de las Flores (Laredo)                    

Del 25 al 27 de agosto la localidad cántabra de Laredo celebra una de sus fiestas mayores, una de las de más tradición y belleza del norte. El 30 de agosto de 1908 quedó instaurada esta celebración heredada de otros países europeos, en los que la burguesía de finales del siglo XIX despedía el verano con todo el color de las flores. Aquel remoto año partieron del puerto de Laredo, para recorrer la bahía, 25 traineras cargadas de serpentinas, guirnaldas, caramelos, otros dulces… y flores y simularon una batalla naval. Tuvo tanto éxito que, desde entonces, se celebra el último viernes de agosto y durante el fin de semana. Pero cambiaron las traineras por carrozas y trasladaron el desfile a la calle Menéndez Pelayo (en 1912 se amplío el recorrido por otras calles).

ocio en familia

La fiesta se inicia la noche anterior, la del 24 de agosto, cuando vecinos y turistas pasean viendo como artesanos y colaboradores de las distintas agrupaciones pespuntean, pegan y clavan pétalos de flores (dalias, claveles y claveles chinos, principalmente) en las carrozas. El recorrido se hace a pie, pero el Ayuntamiento de la localidad ofrece la posibilidad de hacerlo en un tren turístico gratuito. Al día siguiente, a las 17:30 se inicia el desfile de carrozas (algunas engalanadas hasta con 120.000 flores), acompañadas por peñas y grupos musicales. Hay lluvia de confeti y retransmisión por megafonía. Luego, las carrozas quedan expuestas toda la noche en una calle acotada, para ser contempladas y para que el jurado decida cuál es la ganadora. La fiesta continúa en la localidad pejina, y, a las 24:00, en el Parque de los 3 pescadores, en el Paseo Marítimo, estalla, desde el puerto, un espectáculo de fuegos artificiales. Durante el sábado y el domingo Laredo sigue siendo una fiesta.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

A 17 kilómetros de Santander se encuentra el Parque de Cabárceno, una maravilla natural ubicado sobre una antigua explotación minera. En nada menos que 750 hectáreas (y 20 kilómetros de carretera), perfectamente habilitadas para la convivencia de más de 150 especies animales en semilibertad, podemos recorrer un lugar mágico. El parque –que apuesta por los fines educativos y científicos del lugar- cuenta con reptilario, zona para conocer técnicas de vuelo de aves rapaces, leones marinos… Los animales viven en condiciones similares a su hábitat natural (los cuidadores solo les administran la comida, algo prohibido a los visitantes, que tampoco pueden tocarlos). Desfiladeros, figuras rocosas, rutas botánicas, miradores, parque infantil y un merendero completan el bello conjunto. Algunos caminos se pueden realizar en coche (a una velocidad limitada a 20 km/h). Los peques y no tan peques disfrutan de la telecabina. Todo un planazo.

Horarios. Agosto y septiembre: de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 (taquilla abierta hasta 17:00). Sábados y domingos, de 10:00 a 20:00 (taquilla abierta hasta 18:00). Horario de telecabina: último acceso 16:30. El parque está abierto todo el año excepto 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Precios. Agosto y septiembre: adultos tarde (desde las 15:30), 20 euros; niños tarde, 11 euros. Adultos día entero, 30 euros; niños día entero, 17 euros (menores de 3 años, entrada gratuita).

Telf.: 942 56 37 36.

ocio en familia

País Vasco

San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo, Vizcaya)

El impresionante recorrido para llegar al islote donde se encuentra la ermita en honor a San Juan Bautista dejará boquiabiertos a los niños; 241 escalones (el número varía según la fuente) en un serpenteante puente de piedra (con lugares para tomar un descanso). Desde allí se contempla una de las más bellas estampas del Cantábrico. Su antigüedad (siglo IX, aunque con distintas rehabilitaciones de la ermita) y leyenda (fue convento, fortaleza atacada por piratas y lugar de confinamiento y castigo de las brujas que participaban en akelarres) ha convertido el lugar en escenario de la 7ª temporada de la serie televisiva Juego de Tronos. La tradición manda buscar la buena suerte; al llegar al islote hay que poner en pie sobre la huella –dice la leyenda- que dejó el santo. Y, ya en la ermita, tocar tres veces la campana (accesible a los más chiquitines). Al pie de las escaleras hay playitas de piedra en las que, con mucha vigilancia y cautela, darse un chapuzón. Y en el inicio del paseo, frente a la ermita, está Eneperi, un caserío de 1816 convertido en bar de pinchos y restaurante (tres comedores), con terraza y jardín (de 11:00 a 20:00). El bello lugar está a 35 kilómetros de Bilbao.

Playa del Flysch (Zumaia, Guipúzcoa)

Es otro de los escenarios de la ya famosísima serie estadounidense de aventuras y fantasía arriba citada. El fenómeno del flysch –su etimología del alemán y suizo: fluir- responde a grandes líneas surcadas en acantilados y playa, un impresionante paisaje creado por la caída de, al menos, un meteorito hace 60 millones de años. En realidad, se trata de dos playas colindantes de la localidad de Zumaia: la de Itzurun, con bandera azul y estupenda para el baño, y la de Algorri, donde, vista arriba, se pueden ver los 13 kilómetros de acantilados y se pueden pisar y tocar los surcos del flysch. En la primera, conocida también como Playa de San Telmo, por la ermita que corona uno de los montes que la albergan, hay una gran terraza-bar-restaurante, bajo soportales, en la que degustar pinchos típicos o pescados de la zona. Y, lo más divertido para los peques, el recorrido en barco (organizado por el Centro de Visitantes del Geoparkea, telf.: 943 14 33 96) para contemplar el fenómeno natural desde el mar. El recorrido marítimo es de una hora aproximadamente y se puede hacer de Deba a Zumaia o Deba-Zumaia-Deba. El precio depende de la ruta elegida; 15 euros, adultos, y 8 euros, menores de 12 años.

ocio en familia
Foto: Playa de Flysch en la serie Juego de Tronos

Asturias

Costa de los Dinosaurios

Entre Gijón y Ribadesella, pasando por Villaviciosa y Colunga, nos encontramos con nueve yacimientos de icnitas (huellas de dinosauros) de  150 millones de años de antigüedad. Aproximadamente a mitad del recorrido, en Colunga, tropezamos con una huella de 125 centímetros. En esta misma localidad está el Museo Jurásico con la mayor colección de vertebrados de España; además de esqueletos de estos monumentales reptiles, se pueden ver los de tortugas y cocodrilos milenarios. El museo está ubicado en un bello paraje con vistas a la playa de La Griega. Hasta el 30 de septiembre organizan una visita-taller, Paleontólogo por un día, en el que los niños, de 4 a 11 años, buscarán fósiles en cajones de arena y podrán ser testigos de las tareas de laboratorio, entre otras cosas. El taller incluye un recorrido guiado por el museo. La duración de la actividad es de una hora.

Horarios (taller y visita). 11:30 y 16:30

Precio: 5,80 euros.

ocio en familia

Galicia

Parque Bens (A Coruña)

Desde 2001 la ciudad gallega cuenta con este parque sostenible (sustituyó a un antiguo vertedero de basuras), que es un estupendo (y verdísimo) lugar para el recreo infantil y el descanso de los adultos. En sus 60 hectáreas y 13 kilómetros de recorrido nos topamos con dos lagos (uno de ellos con cascada), estanque con patos, senderos, lagunas… y espléndidas vistas al mar y, en concreto, al Golfo de Ártabro. Está cerca del Monte de San Pedro –nombre por el que también es conocido- y en él se encuentra enclavado (que no encallado) el Blanca Quiroga, primer barco de salvamento de España, donado por Cruz Roja. La zona infantil tiene temática marinera (y de piratas). Hay juegos adaptados para niños con discapacidad y zona de mesas y sillas para merendar o tomar un tentempié.

Horario. De lunes a domingo, de 9:00 a 22:00.

ocio en familia

Esperamos que disfrutes de tu ocio en familia con estos planes que te proponemos. También puedes encontrar más planes en otras comunidades como la valenciana.