Buscando
Por favor espere

Halloween a la española: castañadas y otras celebraciones

castañas halloween a la española
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (30 votos, promedio: 4,93 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

En los últimos años, el tradicional Halloween de la cultura anglosajona se ha apoderado en gran medida de la festividad de todos los santos en España. Sin embargo, lo que bastante gente desconoce en nuestro país es que mucho antes de comenzáramos a disfrazarnos de personajes tenebrosos y decorar calabazas, en la práctica totalidad de la geografía española ya se celebraba de diversas maneras esta festividad con variados rituales y tradiciones para rendir tributos a sus difuntos, como por ejemplo las tradicionales castañadas.

Resulta difícil precisar el origen de esta tradición pero sí se sabe que, desde el paleolítico, las castañas y las bellotas formaban una parte importante de nuestros hábitos alimenticios. Más tarde, en la época de los romanos, el cultivo de los castaños se expandió por toda la península. En aquella época se originaron los ritos paganos que coincidían con la recogida de la fruta y servían como agradecimiento a los dioses por la cosecha.

Existe otra versión sobre la tradición que la relaciona con los campaneros, en el siglo XVIII, que debían hacer sonar las campanas a lo largo de toda la Noche de los Santos y, para que aguantaran con energías, los amigos y familiares les facilitaban castañas, boniatos y frutos secos, además de moscatel.

El principal personaje que simboliza las castañadas es el de la castañera, una anciana vestida de forma humilde con un pañuelo en la cabeza, que se sitúa en la calle con su asador para vender castañas.

La castañada se celebra en…

castañadas fiesta tradicional halloween

La castañada es una celebración que se vive con mucha fuerza en comunidades como Cataluña, Aragón, Baleares y el País Valenciano donde, además de las tradicionales castañas asadas, se elaboran los panellets, una masa dulce hecha a base de azúcar, almendra, huevo y ralladura de limón que se recubre con una capa de piñones y se hornea. Actualmente también se les añaden otros productos como el chocolate, la naranja o el coco, por ejemplo. Las pastelerías aparecen repletas de estos productos y los puestos ambulantes se multiplican por todas las calles. La costumbre es degustar castañas, boniatos y panillets, acompañados de un vasito de moscatel. Las castañadas populares están a la orden del día en la gran mayoría de sus poblaciones.

Teniendo una tradición tan arraigada en las comunidades citadas, no son las únicas que celebran esta festividad tan tradicional. Así, casi todas las comunidades disponen de sus propias celebraciones relacionadas con el culto a sus difuntos.

¿Dónde más se celebra y de que manera?

Galicia celebra el Magosto, cuya celebración gira igualmente en torno a la castaña y donde el fuego juega un papel muy importante ya que, mientras se asan las castañas, la gente baila y canta alrededor de la hoguera. Su celebración es más salada ya que los dulces que acompañan a las castañas se sustituyen por carne de cerdo y chorizos fritos. Diferentes localidades de la Serra do Courel ofrecen unos parajes impresionantes repletos de castaños para disfrutar de una buena castañada. El Magosto también se celebra en Zamora, León, Cantabria y Salamanca.

magosto castañas asadas en Galicia

En el País Vasco, el Magosto adquiere el nombre de y lo tradicional es que las castañas se acompañen de caracoles o morokil. Son célebres los de Soraluce, acompañado de una feria de ganado, y el de Eibar que se celebra el segundo lunes tras el día de las Animas.

Asturias celebra el Amagüestu, con la variedad de que las castañas se acompañan con sidra, siguiendo la tradición de que los restos se tiran al suelo para que se los coman los difuntos además de bailar la Danza Prima y Riu Verde.

En parte de Extremadura se organizan meriendas cuyo nombre es la Chaquetía donde se consumen frutos del tiempo como higos, nueces, bellotas y, por supuesto, las inevitables castañas. En muchos pueblos, los muchachos salen a pedir estos productos por las casas, que utilizarán durante la merienda, cantando una cancioncilla.

La Finada de Canarias, dónde se cuentan historias sobre los difuntos mientras se degustan frutos secos con ron miel en lo que se denomina como La Noche de los Finaos. Se preparan hogueras en la plaza del pueblo, en las que se asan las castañas, se sirve anís y se termina bailando la danza de los finaos.

La provincia de Granada tiene diversas tradiciones. Así, en El Padul, se produce una concentración de calaveras elaboradas con calabazas, melones y sandías iluminadas con velas y en sus reuniones nunca falta el maíz rosetero llamado chirringue típico de la localidad. En Salar, además de las tradicionales castañas, se preparan las Gachas del Diablo, con las que untan las cerraduras de las casas a modo de broma. En la Alpujarra son célebres las celebraciones de Puebla de Vícar, Pampaneira, Cájar o Almuñecar, por ejemplo.buñuelos de viento

Madrid, donde la tradición anima a saborear los buñuelos de viento, que son unos bollitos dulces y esponjosos que pueden estar rellenos de nata o de crema. Por cada buñuelo que te comes, salvas un alma del purgatorio. En la misma capital, puedes disfrutar una tradicional castañada al estilo catalán, organizada por el Cercle Catalá, en la que no faltarán los panellets, las castañas asadas y las tostadas de pan con tomate y jamón, acompañado todo ello de un sorbo de moscatel.

En fin, las posibilidades para celebrar esta festividad, según la tradición española, son casi tan numerosas como localidades hay en nuestro país. Así que, si estás preparando tu escapada para este puente, no te olvides de planificar tus castañadas en el ‘día de los difuntos’.

L.F.

Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« noviembre 2018 » loading...
L M X J V S D
5
12
19
26

Construcciones de Lego y el Cine