Google lanza ‘School Time’, una función muy útil en los teléfonos Android para regular su uso por los menores

Pronto los padres tendrán más visibilidad del uso de YouTube de sus hijos

3

Cada día más, los padres se preocupan por el excesivo uso que los niños y adolescentes hacen de la tecnología, especialmente del teléfono móvil. En el mercado existen diversas opciones que permiten el control parental y que ya hemos difundido en estas páginas, pero ahora Google nos brinda una excelente noticia con la incorporación de nuevas funciones que nos ayuden a gestionar la utilización de los móviles por parte de nuestros hijos.

Con el objetivo encontrar ese equilibrio adecuado entre el tiempo que pasan delante de las pantallas y el resto de sus actividades, ha creado una nueva herramienta: una nueva función de los teléfonos Android y otros dispositivos que permite a los padres regular el uso de la tecnología durante las horas lectivas de sus hijos.

Objetivo de School Time : que no se despisten durante el horario escolar

Google señala que durante el proceso de diseño de productos, “escuchamos con regularidad opiniones de padres. A menudo nos dicen que no quieren que sus hijos se distraigan cuando están en el colegio o en el instituto, pero sí que puedan contactarlos si se produce alguna emergencia”.

“Por eso -continúa Google- este año hemos introducido el ‘Modo horario escolar’ en los relojes inteligentes Fitbit Ace LTE. A lo largo del próximo año, extenderemos esta función a otros dispositivos, como determinados teléfonos y tabletas Android, o los relojes Samsung Galaxy, con el fin de contribuir a un entorno educativo más productivo”.

El ‘Modo horario escolar’ está diseñado para que los niños no se despisten durante las clases y permite a los padres configurar en el dispositivo personal de su hijo una pantalla de inicio con una funcionalidad limitada durante las horas lectivas. “Desde Family Link, nuestra aplicación de control parental, los padres pueden seleccionar qué aplicaciones se encuentran disponibles en ese horario. También tienen la opción de permitir llamadas o mensajes de texto de contactos específicos“, matizan desde Google.

La gran ventaja de esta función es que mientras el niño no puede utilizar el móvil para jugar, redes sociales o enviar mensajes, en el horario que consideremos oportuno, sin embargo sí que podremos comunicarnos con él.

Este ‘Modo horario escolar’ también puede activarse fuera de las horas de clase, en momentos en los que el menor deba concentrarse en otra cosa o descansar de las pantallas. En relación a los adolescentes que no están bajo supervisión de alguno de sus padres a través de Family Link, Google ofrece el ‘Modo concentración” en los dispositivos Android. Este ajuste desactiva las notificaciones y limita la distracción durante periodos de tiempo específicos.

Supervisión de adolescentes reforzada

Si actualmente los más peques ya hacen un uso excesivo de las tecnologías, cuando se convierten en adolescentes este se multiplica casi de forma aritmética. Google es consciente de este problema a tenor de las nuevas funcionalidades que han incorporado, pero según manifiestan “cuando los niños se convierten en adolescentes, muchos padres se plantean otras opciones de supervisión, que se adapten mejor al grado de madurez de sus hijos y al uso que hacen de la tecnología. Somos conscientes de que esa supervisión varía según la edad del menor y su desarrollo, y según la forma de entender la paternidad de cada familia. Por eso, nuestra respuesta pasa por ofrecer ajustes y experiencias a medida”. Aquí os mostramos tres ejemplos:

  • YouTube adoptará nuevas funciones de supervisión para padres de adolescentes. A finales de este verano Google lanzará una actualización que permitirá a los padres y a sus hijos adolescentes vincular sus cuentas, de modo que los padres puedan tener más visibilidad sobre la actividad de sus hijos en YouTube.
  • Family Link permite graduar la supervisión en función de la edad. Los padres tienen flexibilidad absoluta para definir las aplicaciones, experiencias y productos a los que tienen acceso sus hijos adolescentes. También pueden llevar un seguimiento de su actividad y establecer normas básicas digitales, como límites en el tiempo de pantalla o la obligación de compartir la ubicación.
  • Ajustes de seguridad predeterminados para todos los menores de 18 años. La función de filtrado SafeSearch está activada por defecto, se aplican restricciones a los contenidos y la reproducción automática de YouTube está desactivada. Por otro lado, ha introducido recientemente nuevas salvaguardas que limitan las recomendaciones de vídeos con contenidos que pueden resultar especialmente problemáticos para los adolescentes si se ven de forma repetitiva; por ejemplo, los relacionados con la imagen de su propio cuerpo.

Interés creciente en controles parentales

Google está realizando una labor constante de investigación y desarrollo para dar respuesta a las necesidades en constante evolución de los padres y los hijos. Para ello, según nos comunican, colaboran estrechamente con expertos en desarrollo infantil, educación y tecnología, con el objetivo de contribuir a un futuro en el que la tecnología siga facilitando el aprendizaje y la exploración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!