Cuatro excursiones de un día para San Isidro

1141
rutas senderismo por madrid

El día de San Isidro, 15 de mayo y patrón de la ciudad de Madrid, es una festividad que permite a los madrileños disfrutar de una jornada de descanso en la que se pueden realizar muchos planes diversos en familia.

Una buena parte de los madrileños se decidirán por la gran cantidad de actividades de diversa índole que organiza el Ayuntamiento de Madrid (pero aún esta por ver que pasará después de terminar el estado de alarma el 9 de mayo), pero también es una magnífica oportunidad para hacer una excursión y conocer alguno de esos sitios que se encuentran a tiro de piedra y que en pocas ocasiones nos decidimos a visitar. El hecho de que se trate de un día festivo exclusivamente para los habitantes de la capital, ofrece la oportunidad de disfrutarlos con menos aglomeraciones de las habituales en fin de semana.

Como este año San Isidro cae en sábado y no hay posibilidad de puente, os proponemos algunas sencillas excursiones que podréis llevar a cabo con vuestra familia en un solo día.

Los Cerros en Alcalá de Henares

Ubicado en el término municipal de Alcalá de Henares, el parque natural de los Cerros de Alcalá tiene una extensión de más de 800 hectáreas que ofrecen un magnífico entorno natural de bosque mediterráneo con diversos hábitats de río, árbolado, zonas de cultivo, pastizales, laderas y vaguadas. Sus montes, que fueron deforestados por los habitantes de Alcalá hace tiempo, han sido reforestados durante décadas hasta llegar a ofrecer una gran variedad de especies animales y vegetales, algunas de las cuales de gran valor por su rareza. Al interés natural del Parque, se añade su valor arqueológico ya que allí estuvo situada la ciudad árabe que da nombre a la actual Alcalá.

Para visitar el Parque existen varias rutas, para pasear o recorrer en bicicleta, con sus características bien definidas:

Ruta de los Tayares

Es la ruta más corta y sencilla. Se trata de una ruta circular de 2,5 km que se recorre en unos 35 minutos andando o en unos 20 minutos en bicicleta permitiendo conocer ambientes naturales de los Cerros. A lo largo de su recorrido se puede observar la recuperación del antiguo vertedero de la ciudad, el río Henares, diversas vaguadas, cortados, los pinares y tarayales característicos de esta parte de los Cerros.

Ruta de la Puerta Verde

Se trata de una ruta circular de 5,2 km que se tarda en recorrer andando unas dos horas y media (la mitad de tiempo en bicicleta) y en la que destacan las vistas del Mirador de la Puerta Verde y su riqueza forestal además de la interesante variedad de aves. La zona más elevada de la ruta dirige hacia un sendero que atraviesa los pinares más cerrados del bosque, donde se puede disfrutar de una gran tranquilidad.

Ruta del Castillo Árabe

Es una ruta lineal de 8 km (ida y vuelta) que se recorre en unas 4 horas andando (2 en bicicleta) en la que destacan las ruinas de Qal’ at’ Abd-Salam y el bosque de ribera. Iniciándose en el camino de las Repoblaciones, la ruta toma el camino de la Alvega y bordea el cerro Malvecino. Desde lo alto de las ruinas árabes de Qal’ at’ Abd-Salam se pueden contemplar parajes pintorescos como Monte Tortuga, el Malvecino o el río Henares.

Rutas del Ecce-Homo

Es una ruta lineal de 10,3 km (ida y vuelta) que se recorre en unas 5 horas andando (2,5 en bicicleta) de gran interés botánico y que ofrece magníficas panorámicas. Desde el camino de los Catalanes, entre pinares, enlaza con el Barranco de la Zarza y asciende al pico de la Vera Cruz, que en su base alberga la cueva de los Gigantones o del Champiñón. Desde el Pico se disfruta de un bello paisaje que incluye Somosierra-Ayllón, Madrid, Guadalajara, Daganzo, Camarma y Alcalá de Henares.

Sendas de Torrelodones

Situado a 29 km de Madrid, Torrelodones posee un importante patrimonio de recursos naturales de los que más de la mitad son espacios protegidos. Su localización, entre la Sierra y la ciudad de Madrid, hace que sea un lugar de paso habitual de numerosas rutas senderistas y de bicicletas, muchas de ellas herederas de cominos históricos. Entre las 14 sendas definidas en el municipio, destacamos las siguientes.

Ruta del Embalse de los Peñascales

Se trata de una bonita y sencilla ruta peatonal de 2 km que rodea el embalse de los peñascales a través de un sendero bien acondicionado que atraviesa rincones de alto valor natural. Se recorre en unos 40 minutos y permite la conexión con otras rutas pudiendo ampliar así el recorrido.

Continua en página siguiente >>