fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

Cuatro excursiones de un día para San Isidro

excursiones san isidro madrid
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (22 votos, promedio: 4,95 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

El día de San Isidro, 15 de mayo y patrón de la ciudad de Madrid, es una festividad que permite a los madrileños disfrutar de una jornada de descanso en la que se pueden realizar muchos planes diversos en familia.

Una buena parte de los madrileños se decidirán por la gran cantidad de actividades de diversa índole que organiza el Ayuntamiento de Madrid, pero también es una magnífica oportunidad para hacer una excursión y conocer alguno de esos sitios que se encuentran a tiro de piedra y que en pocas ocasiones nos decidimos a visitar. El hecho de que se trate de un día festivo exclusivamente para los habitantes de la capital, ofrece la oportunidad de disfrutarlos con menos aglomeraciones de las habituales en fin de semana.

Como este año San Isidro cae en miércoles y no hay posibilidad de puente, os proponemos algunas sencillas excursiones que podréis llevar a cabo con vuestra familia en un solo día.

Los Cerros en Alcalá de Henares

Ubicado en el término municipal de Alcalá de Henares, el parque natural de los Cerros de Alcalá tiene una extensión de más de 800 hectáreas que ofrecen un magnífico entorno natural de bosque mediterráneo con diversos hábitats de río, árbolado, zonas de cultivo, pastizales, laderas y vaguadas. Sus montes, que fueron deforestados por los habitantes de Alcalá hace tiempo, han sido reforestados durante décadas hasta llegar a ofrecer una gran variedad de especies animales y vegetales, algunas de las cuales de gran valor por su rareza. Al interés natural del Parque, se añade su valor arqueológico ya que allí estuvo situada la ciudad árabe que da nombre a la actual Alcalá.

Para visitar el Parque existen varias rutas, para pasear o recorrer en bicicleta, con sus características bien definidas:

Ruta de los Tayares

Es la ruta más corta y sencilla. Se trata de una ruta circular de 2,5 km que se recorre en unos 35 minutos andando o en unos 20 minutos en bicicleta permitiendo conocer ambientes naturales de los Cerros. A lo largo de su recorrido se puede observar la recuperación del antiguo vertedero de la ciudad, el río Henares, diversas vaguadas, cortados, los pinares y tarayales característicos de esta parte de los Cerros.

Ruta de la Puerta Verde

Se trata de una ruta circular de 5,2 km que se tarda en recorrer andando unas dos horas y media (la mitad de tiempo en bicicleta) y en la que destacan las vistas del Mirador de la Puerta Verde y su riqueza forestal además de la interesante variedad de aves. La zona más elevada de la ruta dirige hacia un sendero que atraviesa los pinares más cerrados del bosque, donde se puede disfrutar de una gran tranquilidad.

Ruta del Castillo Árabe

Es una ruta lineal de 8 km (ida y vuelta) que se recorre en unas 4 horas andando (2 en bicicleta) en la que destacan las ruinas de Qal’ at’ Abd-Salam y el bosque de ribera. Iniciándose en el camino de las Repoblaciones, la ruta toma el camino de la Alvega y bordea el cerro Malvecino. Desde lo alto de las ruinas árabes de Qal’ at’ Abd-Salam se pueden contemplar parajes pintorescos como Monte Tortuga, el Malvecino o el río Henares.

Rutas del Ecce-Homo

Es una ruta lineal de 10,3 km (ida y vuelta) que se recorre en unas 5 horas andando (2,5 en bicicleta) de gran interés botánico y que ofrece magníficas panorámicas. Desde el camino de los Catalanes, entre pinares, enlaza con el Barranco de la Zarza y asciende al pico de la Vera Cruz, que en su base alberga la cueva de los Gigantones o del Champiñón. Desde el Pico se disfruta de un bello paisaje que incluye Somosierra-Ayllón, Madrid, Guadalajara, Daganzo, Camarma y Alcalá de Henares.

Sendas de Torrelodones

Situado a 29 km de Madrid, Torrelodones posee un importante patrimonio de recursos naturales de los que más de la mitad son espacios protegidos. Su localización, entre la Sierra y la ciudad de Madrid, hace que sea un lugar de paso habitual de numerosas rutas senderistas y de bicicletas, muchas de ellas herederas de cominos históricos. Entre las 14 sendas definidas en el municipio, destacamos las siguientes.

Ruta del Embalse de los Peñascales

Se trata de una bonita y sencilla ruta peatonal de 2 km que rodea el embalse de los peñascales a través de un sendero bien acondicionado que atraviesa rincones de alto valor natural. Se recorre en unos 40 minutos y permite la conexión con otras rutas pudiendo ampliar así el recorrido.

Camino del Pardillo

Recorre la zona sur del municipio visitando la Torre de los Lodones pasando por interesantes encinares hasta llegar a la Presa del Gasco. Atraviesa el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y sus 4,7 km se recorren en una hora andando. La excursión complementa los atractivos naturales con los históricos ya que recorre los recursos patrimoniales del municipio como son las corralizas de las Marías, la presa del Gasco y el canal del Guadarrama.

Ruta de la Tapia del Pardo y Arroyo de Trofas

Es una ruta circular de 5,2 km que transcurre por el extremo oriental del municipio y se recorre en una hora andando. Recorre la ribera izquierda del embalse de Los Peñascales, continuando junto al arroyo de Trofas hasta llegar a la Avda. del Pardo. Prosigue por el carril bici del municipio hasta tomar un camino que transita tras la urbanización El Monte retomando de nuevo el cauce del río Trofas que nos lleva el punto de inicio.

Buitrago de Lozoya

castillos buitrago de lozoya

Si estáis interesados en los pueblos con historia de la Comunidad de Madrid, en Buitrago del Lozoya se conserva el mayor recinto amurallado de la región. En su centro histórico se encuentran algunos bonitos rincones rurales y paseando por la muralla se puede contemplar el pequeño castillo de la localidad. A lo largo de todo el año la oficina de turismo de Buitrago del Lozoya ofrece visitas teatralizadas de una hora de duración, que ya se han convertido en un clásico, para dar a conocer su villa medieval. Dentro de su casco histórico se contemplar el Alcázar, la iglesia Santa María del Castillo, el Puente del Arrabal, la Torre del Reloj y el Museo Picasso que contiene una colección de más de 60 obras del pintor malagueño que fueron donadas por su amigo y barbero Eugenio Arias.

Pero además de su patrimonio histórico, Buitrago del Lozoya dispone de numerosas actividades para realizar al aire libre en su bello entorno natural (senderismo, rutas a caballo, piscina natural, piragüismo…) y tres áreas recreativas habilitadas para recibir a los visitantes: Riosequillo (con su gran piscina natural), El Pinar (en el casco urbano y con zona de recreo infantil) y El Jardín Medieval (donde se pueden admirar diversas plantas y con zona de recreo infantil).

Para practicar el senderismo en familia, dispone de cuatro rutas aptas para todos los públicos y transitables durante todo el año: la Senda de las Gariñas, de 4 km de gran interés paisajístico y natural; la Ruta de la Espadaña de la Trinidad de unos 4 km que discurre por un sendero rodeado de robles, encinas y fresnos; la Senda del Embalse de Riosequillo cuya versión corta bordea el embalse de Riosequillo hasta llegar al Área Recreativa de Riosequillo; y la Senda del Cerro de Cinco Vallas que permite contemplar una bonita panorámica sobre el Valle del Lozoya.

Mejorada del Campo y la Catedral de Justo

A tan solo 20 minutos de Madrid, en Mejorada del Campo, se puede contemplar la maravillosa ‘locura’ que está llevando a cabo Justo Gallego Martínez, un ilustre vecino de la localidad que hace ya casi 60 años decidió emprender la construcción de una catedral como ofrenda a Dios y a la Virgen del Pilar por haber sanado de la tuberculosis que padecía.  Es de destacar que Justo no es arquitecto, ni albañil, ni cuenta con estudio alguno sobre construcción.

Gran parte de los materiales que utiliza son donados por empresas y reciclados en su mayoría y las condiciones en las que trabaja son bastante precarias. El único dinero del que dispone procede de los donativos de los visitantes y de las entrevistas que concede.

Hay que decir que, aunque todo el mundo la conoce como catedral, en realidad no lo es ya que no se trata de un edificio consagrado aunque sí bendecido. Paseando por ella, se ven diversos talleres y almacenes desde los que la catedral va cobrando vida. La planta de la iglesia tiene 50 metros de largo por 20 de ancho y alcanza una altura de 35 metros hasta lo alto de la cúpula, así que sus dimensiones son espectaculares para ser el trabajo de una sola persona (aunque desde hace algo más de 20 años le acompaña Ángel López, un enamorado del proyecto). Cuenta con dos torres que actualmente tienen una altura de 30 metros y que su creador pretende que alcancen los 60 m. A pesar de que todavía falta mucho para terminarla y el interior se encuentra sucio y repleto de materiales y enseres para la construcción, es verdaderamente digno de admirar el empeño de este labrador que algún día culminará su sueño con la ayuda de todos.

Si tras visitar la Catedral de Justo, tenéis ganas de disfrutar de la naturaleza por la zona, en el término municipal de Mejorada del Campo confluyen los ríos Jarama y Henares donde, a lo largo de su ribera, se encuentra el Parque Regional del Sureste destacando el Paseo Fluvial de las Islillas que cuenta con zonas habilitadas para actividades recreativas, observatorio de aves, merenderos y paseos a pie o en bicicleta.

Escrito por
Hace 2 meses
Etiqueta: ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« julio 2019 » loading...
L M X J V S D
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
28
29
30
31
1
2
3
4

El Mayor Festival de Ocio Familiar