fbpx
Buscando
Cargando...
Por favor espere

Escapada a La Alcarria con tintes románticos

Escapada en familia San Valentín
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (42 votos, promedio: 4,81 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
valoracionesCargando…

Suena bien: escapada… de la rutina, de transitar cada jornada por los mismos lugares, del punto de residencia… Una fecha: 14 de febrero, día de San Valentín, patrono de los enamorados. Bien, la efemérides puede ser para muchos una fecha solo comercial, para otros, un día cualquiera, pero también la podemos entender como excusa para una celebración más, importante ya que ensalza algo bonito. Nos gusta la definición de estar enamorado como el hecho de “pasar el mayor tiempo posible con esa persona y disfrutarlo”. Lo mismo que, entre todas las definiciones de romántico nos quedamos con la que implica “atracción emocional”. Entones la celebración tiene más sentido.

Este año cae en jueves. Pues traslademos la fecha al fin de semana y organicemos la escapada a un lugar especial, en pareja o con niños; ¿por qué no? Hemos pensado en La Alcarria, porque es un lugar con tintes románticos; lo vais a comprobar.

Primer paso: buscar casa rural

casas rurales con algo especial

En la comarca de La Alcarria –que ocupa buena parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, a unos 75 kilómetros de Madrid– hay muchas y buenas ofertas de turismo rural. Os proponemos dos casas rurales en las que os podéis alojar solo o en compañía de vuestros hijos. La primera, Esencias de La Alcarria, se encuentra en la localidad de Hueva, a poco más de 6 kilómetros de Pastrana, un destino de visita obligada. El centro rural está formado por tres apartamentos (con capacidad para 2-6 personas y uno de ellos con jacuzzi), situados en un entorno natural en el que hay fácil acceso para la práctica del senderismo o del ciclismo. Están cerca de las Simas de Hueva, patrimonio histórico de la localidad. Los apartamentos están bautizados con los nombres de Romero, Espliego y Tomillo. Con eso os decimos mucho del lugar. Dónde. Calle de Cerrada, 5. Teléfono: 637 84 51 57.

Casa Otombo, en Sayatón, es otra buena opción. Se trata de un alojamiento que se alquila completo (unos 22 euros por persona y noche) y del que podréis disfrutar con otras parejas de amigos o familiares (con o sin peques). Cuenta con suites abuhardilladas, chimenea, un gran comedor, sala de estar con mesa de juegos, cocina y barbacoa exterior. Además, podréis realizar paseos a caballo o alquilar quads. Está en el centro de la tranquila localidad, punto estratégico de la comarca y lugar con interesantes vestigios de la antigüedad. Admite animales. Dónde. Plaza Hermanos Alcalá Galiano, 5. Teléfono: 658 93 15 49.

Una visita al Museo de la Miel

En el pueblo de Peñalver podréis ver colmenas y enjambres en un centro que ensalza una documentada actividad de los trabajos apícolas desde el siglo XVII; el mundo de la abejas y el resultado de un producto energético, bueno para la salud y –como manda la fecha- dulce: la miel, porque no se puede hablar de La Alcarria sin hacer referencia a su alimento estrella, base de muchas preparaciones culinarias. Es, desde luego, un visita histórica, ya que está documentado que la miel se consumía en el año 2.400 a.d.C.

Para visitar este museo hay que concertar la visita llamando al Ayuntamiento de Peñalver (de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00). La entrada es gratuita y las visitas se realizan los lunes, miércoles, jueves y domingos. Teléfono Ayuntamiento: 949 28 44 33.

Recópolis: recorrido por una ciudad visigoda

Escapada a una ciudad visigoda

Una ciudad visigoda, con basílica, castillo y construcciones palaciegas, construida por el rey Leovigildo en el año 578 d.C., a orillas del Tajo y en honor a su hijo Recaredo. Esto es Recópolis, en la localidad alcarrense de Zorita de los Canes. Dos calles principales nos trasladan a la planificación urbanística, de gran poder arqueológico, de la época. Las ruinas se descubrieron en 1949, pero hasta 2005 no se constituyó como Parque Arqueológico.

Las visitas guiadas (mínimo 4 personas) son muy interesantes, pero también se pueden realizar de forma autónoma siguiendo la cartelería informativa del lugar. Se inician en el Centro de Interpretación con un audiovisual, para partir al yacimiento arqueológico (visita de 45 minutos) de unos 2 kilómetros y dificultad baja. El recorrido Ruta del Paisaje Visigodo, por camino medieval y canteras, se puede ampliar con la visita final al Castillo de Zorita de los Canes (de 90 minutos de duración y distancia de 3 kilómetros).

Las entradas se adquieren en el Centro de Interpretación. En el horario de invierno (hasta el 30 de abril) las instalaciones están abiertas al público de 10:00 a 18:00, pero las visitas guiadas se realizan de martes a domingo, a partir de las 10:15 y la última visita al castillo es a las 16:15. Os tenéis que informar de los recorridos (con visita a la fortaleza o no) y reservas en http://recopolis.com o en el teléfono: 949 37 68 98.

Dónde. Carretera de Almoguera s/n.

Precios. Entrada general: 5 euros (con servicio de guía). Entrada reducida (desempleados, jubilados, pensionistas, grupos de más de 15 personas, familias con dos niños): 3 euros. Por los menores de 6 años no se paga.

También cuentan (fechas concretas) con talleres infantiles (5 euros por niño).

Pastrana: Palacio Ducal y comida

Palacio Ducal de Pastrana en la Alcarria

Seguro que si conocéis esta noble localidad alcarreña, lo primero que habréis hecho es acudir a su plaza y mirar hacia el balcón del Palacio Ducal (siglo XVI) en el que estuvo recluida durante diez años, los últimos de su vida, la princesa de Éboli. Su historia, la de una mujer que acumuló casi tantos títulos como la duquesa de Alba, es, a su vez, romántica y, sobre todo, melancólica (también de lucha de poder).

Se cuenta que Ana de Mendoza de la Cerda, la princesa de Éboli, fue recluida, en lo que ella llamó su “cárcel oscura” por motivos políticos, pero su historia tiene tintes amorosos. Viuda de Ruy Gómez de Siva –padre de sus diez hijos-, cuentan que fue amante de Felipe II, al que luego apartó de su vida para mantener una relación con Antonio Pérez, secretario del monarca. Las razones de su encierro, tras que el rey mandase ejecutar a Juan de Escobedo, servidor de su hermanastro Juan de Austria, y luego arrepentirse de la ejecución, nunca quedaron claras. ¿Celos? Pérez huyó a Francia; la princesa –conocida por el parche que ocultaba su ojo derecho, perdido o tuerto; tampoco se supo- falleció en el palacio a los 52 años. Su tumba y la de su marido están en la cripta de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XIV), otro lugar a visitar.

También podéis visitar sus conventos, el de San José, fundado por Santa Teresa de Jesús o el de San Francisco y San Pedro), pero sus calles medievales, con sus casonas nobles, por las que pasear ya son un regalo.

y para comer…

Y, llegada la hora de comer, el Restaurante Moratín, en Pastrana, es una estupenda recomendación. Cocina tradicional y casera combinada con nuevas tendencias y dirigida a todos los paladares os hará sentir más que satisfechos. Está abierto desde 1996 y cuenta, además de con el menú diario, con dos más estupendos: el de fin de semana, que ofrece cuatro entrantes y cuatro principales a elegir y postre, por 19,50 euros (con pierna de cordero lechal o solomillo con suplemento), y el de Picoteo y postre (que encantará a los peques), con tres entrantes a elegir y dos postres caseros, por 25 euros. Entre las delicias a degustar: migas de Pastrana, ensalada de queso de cabra y nueces, huevos rotos con jamón, hojaldre relleno…

Dónde. Calle Moratín, 3. Horario. De lunes a jueves: de 11:00 a 17:00. Sábados: de 9:30 a 17:00 y de 10:30 a 23:00. Domingos: de 9:30 a 17:00. Viernes: cerrado. Teléfono: 949 37 06 85.

B.C.

Hace 5 meses
Etiqueta: , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« junio 2019 » loading...
L M X J V S D

El Mayor Festival de Ocio Familiar