Buscando
Por favor espere

Gasta solo en el bocata en las mejores rutas

otoño con niños
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (44 votos, promedio: 4,91 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Ahora que parece que finalmente nos abandona el cálido inicio de otoño que nos ha tocado vivir este año, es un buen momento para planificarse algunas de las magníficas rutas que nos ofrece nuestra privilegiada orografía en esta época del año. Ya sea para realizar excursiones de senderismo o para disfrutar de una aventura en bici con los niños, la bajada de las temperaturas o el inicio de la temporada de lluvias no debe ser un impedimento para que disfrutemos de la naturaleza en su compañía. Allí los niños descubren el mundo, exploran, curiosean, corren… en definitiva, son libres.

Consejos para hacer senderismo con niños

Lo primero es adaptarse a la edad del niño. Cuando no caminan evidentemente hay que llevarles en mochilas y realizar paseos cortos y relajados. A partir de los 3 años es cuando ya están listos para iniciarse en rutas cortas que iremos incrementando a medida que vayan creciendo.

  • Llevar preparado el itinerario estudiando bien el terreno, las distancias, el tiempo que va a hacer, los lugares para descansar, los posibles atajos y los desniveles.
  • Crea algunas expectativas preparando la ruta juntos. Enséñale alguna foto de lo que vamos a visitar, cuéntale curiosidades y prepara la mochila con el niño.
  • Confía en el niño dejándole que se prepare su propio kit de explorador y lo lleve él mismo para que disfrute plenamente de la aventura.
  • Infórmate de los lugares que vais a visitar para poder contarle curiosidades y evitar que la excursión sea un rollo.
  • Adáptate a su ritmo, sin prisas, preparados para jugar en cualquier momento o descansar.
  • Déjale que explore y se ensucie (el grado de suciedad de un niño es directamente proporcional a su grado de diversión)
  • Cuida la naturaleza. Da ejemplo y aprovecha para que tu hijo aprenda a respetar el  entorno y el mundo que les rodea.
  • Prepara una batería de juegos para evitar que piensen en lo cansados que están (adivinar animales, canciones, afrontar retos, etc.)
  • Utiliza el equipamiento adecuado. En cuanto al calzado asegúrate de que tenga suela gruesa, antideslizante con dibujo profundo y que proteja frente a las torceduras de tobillo. No lo estrenes en la misma excursión. Los calcetines bien ajustados al pie para evitar rozaduras, si es posible sin costuras y evitando los materiales sintéticos. Para la vestimenta es recomendable optar por vestir diversas capas entre las que se crearán finas capas de aire que ayudarán a combatir el frío. No te olvides del chubasquero o cortavientos aunque parezca que no va a llover.
  • Carga la mochila con cantimplora, gafas de sol, gorra, brújula y mapa, teléfono móvil, protección solar y un pequeño botiquín para posibles heridas, además de los correspondientes bocatas, galletas y chuches.otoño senderismo con niños

Rutas de senderismo para ir con niños

Ruta a la Laguna de Peñalara. Declarada la Laguna de Peñalara como Zona de Máxima Protección, el acceso desde Cotos hasta el circo de Peñalara transcurre por un camino empedrado que parte desde el centro de información del Parque Natural de Peñalara. Según se avanza por el camino, entre pinos, lo primero que se encuentra es la Fuente Cubeiro, y un poco más adelante El Mirador de la Gitana (con una magnífica panorámica de la Cuerda Larga). Poco más adelante los pinos empiezan a escasear y desde el sendero se puede disfrutar de una bonita panorámica del Valle del Lozoya hasta que se llega a la Fuente del Cedrón, última oportunidad para coger agua hasta el final de la ascensión. Al terminar de bordear la loma aparece el Circo de Peñalara culminado por los picos de Dos Hermanas y Peñalara. Unos metros más adelante se puede coger el camino hacia la laguna de Los Pájaros, pero si se continúa recto se llega a la Laguna Grande Peñalara por un camino que está entarimado en sus últimos 500 metros para proteger el entorno.

Aunque toda la ruta se realiza ascendiendo, es muy sencilla y apropiada para recorrerla con niños. Entre la subida y la posterior bajada se puede pasar toda una jornada perfectamente (comiendo unos bocadillos por el camino). No hay que asustarse por pasear al final del recorrido rodeado de vacas.

Camino Schmidt. El Camino Schmidt es todo un clásico entre las rutas más transitadas en la Sierra de Madrid. Se trata de un recorrido de baja dificultad con una distancia de unos 14 km que une el Puerto de Navacerrada con Cercedilla pasando por el Pinar de Valsaín y el Valle de la Fuenfría. Para recorrerlo es recomendable estacionar el coche en la estación de tren de Cercedilla y coger un tren hasta el Puerto de Navacerrada.

El camino se inicia desde la Residencia de Cogorros, al pie de la pista de esquí El Escaparate, desde donde se toma un camino que transcurre por los Pinares de Valsaín. Siempre se deben seguir las indicaciones y los puntos amarillos en los árboles. Tras tres kilómetros avanzando por la ladera de los Siete Picos, se llega a un camino ascendente que conduce a Collado Ventoso, donde se abre un claro en el pinar y comienza un descenso pronunciado y pedregoso. Cuando se cruza la Calzada Romana de la Fuenfría, hay que seguirla hacia la izquierda y un poco más adelante se desciende hasta el Arrollo de la Fuenfría. Tras cruzar el arrollo y continuar en paralelo a él, se accede a otro tramo de calzada romana que un poco más adelante se convierte en carretera asfaltada. Desde allí faltan cuatro km para llegar a la estación de Cercedilla. Es recomendable para niños mayores de 11 años siempre acompañados.

Senda del Embalse de los Morales. La Senda del Embalse de los Morales se encuentra situada en el municipio de Rozas de Puerto Real, en plena Sierra Oeste de Madrid. Para llegar hasta ella se coge la carretera M501 y una vez pasado San Martín de Valdeiglesias se coge el desvío hacia el pueblo de Casillas. Enseguida se encuentra un camino de tierra que conduce hasta el embalse y allí hay un parking.otoño Senda del Embalse de los Morales

Se trata de una senda de 3,3 km, desde la que se puede contemplar unos preciosos paisajes, que transcurre entre uno de los mayores castañares que hay en España y su recorrido es muy sencillo para los niños. Una buena excursión para completar una mañana con los chicos.

Ruta del Agua en el Embalse de la Puente. En el abulense pueblo de El Hoyo de Pinares, se encuentran situados dos embalses que retienen las aguas del río Becedas. Saliendo desde el mismo pueblo, transcurre la Ruta del Agua que recorre ambos embalses (el primero de ellos es el conocido como Embalse de la Puente) en un sendero muy sencillo de recorrer. En el entorno del Embalse de la Puente hay un área recreativa con mesas para comer. Un lugar idóneo para pasar una jornada completa con los niños.

El acceso hasta la presa en coche se realiza cogiendo la carretera AV502 que une las localidades de El Hoyo de Pinares con Navalperal de Pinares, desde la que se debe coger un camino de tierra que nos llevará hasta el área recreativa.

Calzada Borbónica. La Calzada Borbónica transcurre por el único tramo bien conservado de la antigua calzada romana que unía Titulcia con Segovia. En el recorrido se encuentran elementos de interés como el puente romano del Descalzo, la Fuente de la Salud o la Pradera de los Corralitos entre otros. Esta ruta lleva a coronar el puerto de la Fuenfría.

La ruta comienza desde el aparcamiento de Majavilán en Cercedilla y finaliza en el Puerto de la Fuenfría. Su longitud es de 5,9 km, está señalizada con símbolos blancos y el tiempo estimado del recorrido es de unas 4 horas contando ida y vuelta.

Ruta a la Cascada del Purgatorio. El recorrido de la Ruta a la Cascada del Purgatorio se encuentra en el Valle de El Paular, en Rascafría, y es verdaderamente espectacular desde su inicio, en el Puente del Perdón, hasta el final, en el Monasterio de El Paular. Transcurre entre bosques de robles y pinos hasta que se adentra en la ribera del Arrollo del Agullón, una de las zonas de mayor valor ecológico del valle. Finalmente se llega hasta la Cascada del Purgatorio donde se encuentran dos espectaculares saltos de agua que forma el río. La duración de la ruta es de aproximadamente dos horas.

Para llegar hay que coger la A1 hasta la salida 69, donde se toma la M604 en dirección Rascafría. Una vez cruzado el centro urbano se continúa por la misma carretera hasta el km  27,6.

En bici con los niños

Dar un paseo en bicicleta es una de las mejores maneras de practicar deporte y divertirse en familia. Eso sí, para salir con ellos en bici no pueden faltar buenas dosis de cariño y paciencia, además de la elección de una buena ruta con desniveles ligeros y superficies poco pedregosas. Además, es conveniente tener en cuenta algunos aspectos que facilitarán su integración con este saludable deporte:

  • Elige la montura adecuada para su tamaño. En el caso de los niños, el tamaño de la rueda es fundamental y por norma general irá en relación a la edad.
  • Protección ante todo. Los cascos son obligatorios para todos los niños, los guantes imprescindibles y las rodilleras no sobran.
  • Comida y bebida en abundancia. Tratándose de niños, que queman inmediatamente todo lo que consumen, conviene no quedarse corto con el aprovisionamiento de comida y bebida.
  • Rutas fáciles. De inicio es muy recomendable buscar rutas o paseos cortos y divertidos, para luego ir incrementando gradualmente la longitud y la dificultad.
  • Paradas frecuentes. La energía de los niños va por ráfagas. Tras 20 minutos de pura energía necesitan parar y descansar para reponerse físicamente y recuperar su capacidad de atención.
  • Ante todo diversión. Los niños quieren jugar y divertirse, por lo tanto cualquier salida en bici tiene que ser un juego divertido, no un entrenamiento para los próximos Juegos Olímpicos.rutas en bici otoño

¿Dónde ir en bici?

Programa Vías Verdes. El programa Vía Verdes desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con ADIF y RENFE y en el que participan activamente Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, lleva acondicionando desde 1993 diversos trazados ferroviarios en desuso para su utilización universal sin límites de edad o capacidad física.

Así por ejemplo en la Comunidad de Madrid la V.V. del Río Guadarrama transcurre entre Móstoles y el Puente del Río Guadarrama con una longitud de 4,5 km y la posibilidad de continuar hasta Navalcarnero (este tramo sin señalizar); la V.V. del Tren de los 40 Días de 14 km entre las localidades de Carabaña y Estremera; la V.V. del Tajuña de 49 km entre Arganda del Rey y Ambite; o la V.V. de la Gasolina de 3,18 km entre los barrios de la Alameda de Osuna y Rejas en la Capital.

El programa Vías Verdes contiene decenas de propuestas de rutas asequibles distribuidas por toda España.

La Garganta del Río Moros. La Garganta del Río Moros, en la vertiente segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, transcurre entre bosques de pinos por una pista ancha y cómoda de transitar (aunque con ciertos desniveles) y se puede iniciar desde el área recreativa de La Panera en El Espinar.

El Valle de Lozoya. En pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama hay un camino natural que conecta entre sí los distintos pueblos que se agrupan en torno al río Lozoya y que está libre de la circulación de vehículos a motor. Es muy recomendable el tramo que enlaza el Paular con el pueblo de Lozoya de 28 km.

La Cañada Real Segoviana. Con más de 500 km, la Cañada Real Segoviana arranca en la Sierra de Neila en Burgos y termina en Granja de Torrehermosa en Extremadura. Desde su paso por Bustarviejo hasta Manzanares El Real, es una gran ruta de 20 km en una pista de tierra en muy buen estado para recorrer con niños este otoño descubriendo los magníficos paisajes que nos ofrece el Parque Nacional de Guadarrama.

Luis Fajardo

Etiqueta: , , , , ,

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« noviembre 2018 » loading...
L M X J V S D
5
12
19
26

Construcciones de Lego y el Cine