Buscando
Por favor espere

El secreto para eliminar los piojos de los niños

piojos adiós picores
1 StarKid2 StarKids3 StarKids4 StarKids5 StarKids (46 votos, promedio: 4,78 Starkids de 5) Dé su VALORACIÓN
Cargando…

Cuando la mayoría de nosotros íbamos al colegio cada curso nos asaltaba una alarma –más que a nosotros, a nuestros padres-: ¡Horror! Rosa o Ana, Fran o Carlos -nuestros compañeros de clase- tienen piojos. La aparición en el cuero cabelludo de estos insectos sin alas y ectoparásitos (necesitan vivir en otro organismo de forma exterior, como es el caso de la cabeza, alimentándose de pequeñas cantidades de sangre) y de las liendres, huevos que ponen las hembras, se asociaba a falta de higiene. Nada más lejos de la realidad.

Hace ya muchos años que los piojos proliferan en las aulas –y, por extensión, en los hogares-. Es un tema incómodo, por el picor, para los peques y para sus padres, que no suelen dar con la solución más adecuada, pero no es algo terrorífico; se puede acabar con ellos. Ahora bien, los remedios para acabar con los piojos y las liendres han cambiado mucho, afortunadamente. Nuestras abuelas rociaban el cabello de los niños con vinagre (incluso ¡con mayonesa!) antes de peinarlo a tirones. Hoy todo es más sencillo: una buena loción, una lendrera –peine con púas finas y muy juntas, cuyo objetivo es desalojar a tan molestos inquilinos- y un champú adecuado son la elección perfecta.

Métodos eficaces para exterminarlos

Muchos padres cortan por lo sano; es decir, rasuran la cabeza de sus hijos para acabar con piojos y picores. Algunos incluso –sobre todo en el caso de los niños- los afeitan al cero. Los expertos no se ponen de acuerdo, aunque la mayoría no apoyan esta decisión. Por un lado, parece que no les libra de una posible nueva infestación. Por otro, el pequeño o la pequeña pueden sentirse mal con la cabeza rapada (y esto es importante). Hay otros métodos para la pediculosis, que así se conoce científicamente a esta pequeña plaga.

Los más chiquititos, que juegan en la guardería o en el cole sobre mantas multijuegos y suelen juntar sus cabezas con otros peques, suelen padecerlo más, porque los piojos ‘saltan’ de una cabeza a otra. Eso sí, no transmiten ningún tipo de enfermedad.

 

métodos eficaces contra los piojos

La pediculosis es mucho más frecuente entre niños de 3 a 12 años. La Academia Española de Dermatología y Venereología aconseja huir de fórmulas caseras y acudir a productos que estén avalados de manera científica. Actualmente, en las farmacias hay muchas lociones y champús que actúan contra los piojos y contra las liendres. Éstas son más fáciles de ver ya que se sitúan como a un centímetro de la raíz del pelo.

La regla general que funciona es aplicar en el pelo una loción adecuada, dejarla actuar durante unos minutos, peinar el cabello por mechones con la lendrera –de arriba abajo y de abajo arriba- y por último lavarlo con un champú indicado. En el caso de las niñas o niños con pelo largo lo aconsejable es que, una vez seco, se recoja en una coleta o trenza. En cuanto a los productos, son muchos los farmacéuticos que recomiendan los que contienen la permetrina, un activo que envuelve y asfixia al parásito. Hay otros activos que funcionan bien, pero siempre es importante señalar la edad del niño y en caso de adultos, que las mujeres no estén embarazadas.

Productos que sí funcionan

Fullmarks, libre de pesticidas, es una solución que boquea el sistema traqueal del piojo y lo inmoviliza. El método es sencillo y rápido. Primero hay que peinar el pelo para desenredarlo y luego, con el cabello seco, se aplica la loción y se deja actuar durante unos 10 minutos. El siguiente paso es pasar la lendrera –se incluye en el pack- dividiendo el pelo en cuatro partes o grandes mechones y peinar de raíz a puntas. Cada vez que se utilice este peine especial en uno de los cuatro apartados hay que lavarlo y secarlo bien. Por último es cabello se lava con el champú Fullmarks y se aclara con abundante agua. A los siete días de revisa por si ha quedado alguna liendre y, en ese caso, se vuelven a realizar los dos primeros pasos.

Filvit Kit Dimeticona, también libre de pesticidas, se presenta en un pack con loción, acondicionador y lendrera. Esta solución paraliza y asfixia a los piojos a través de la dimeticona, una silicona que crea una película alrededor de piojos y liendres. En realidad, les provoca un parón intestinal. Está indicado para niños mayores de un año. En este caso, se aplica primero una loción antipiojos sobre el pelo seco mediante un masaje suave. Se deja actuar alrededor de un cuarto de hora y después el cabello se lava con el champú que los peques utilicen habitualmente. Con el pelo mojado se pone en acondicionador con el propósito de eliminar el resto de piojos o liendres; se deja unos minutos y se aclara el cabello con agua. Por último, se peina con la lendrera.

Antipiojos ISDIN es otro de los tratamientos eficaces contra la pediculosis. Su textura gel-champú resulta muy agradable. Su cometido es asfixiar a los piojos y penetrar en las liendres. Está elaborado con un ingrediente natural a través de un método de extracción patentado. Su uso es sencillo y rápido. Se aplica, masajeando, sobre el cabello seco y, transcurridos 10 minutos, se aclara con abundante agua tibia.

No todos los niños tienen piojos, pero es bueno transmitirles que en el caso de que lleguen a sus cabezas existen soluciones. No se trata de algo antihigpiénico, como pensaban nuestros antepasados.

A.I.

Etiqueta:

Apúntate a la Newsletter

Regístrate con

Calendario de Eventos

« octubre 2018 » loading...
L M X J V S D

Construcciones de Lego y el Cine